Dominio público

La casa (aún) encendida

David Foronda

"Siempre mañana y nunca mañanamos"
"Gracias, Señor, la casa está encendida"
Luis Rosales

*Lucía Ayala, David Foronda y Manuel Mañas

Hoy le proponemos un experimento. Al anochecer, cuando casi todo el mundo esté pensando en descansar, acérquese hasta uno de los centros de investigación públicos de su región, ya sea una Universidad o un Organismo Público de Investigación. Una vez allí, levante la mirada. Advertirá que una de las ventanas permanece encendida.

Con toda probabilidad, los responsables de que aún haya luz a esas horas serán algún trabajador o trabajadora de la ciencia cuyos experimentos les han obligado a ir al laboratorio fuera del horario de trabajo habitual, o a prolongar la jornada un poco más que otros días. Tal vez el asombro de quien observa sea mayor si el experimento  lo  realiza durante un  fin  de  semana  o un  día  festivo y verifica que el resultado es similar.

De lo que nos habla esa luz es de un compromiso. Un compromiso para avanzar en el conocimiento de la fuente de energía no contaminante que usaremos cuando se acabe el petróleo, para perfeccionar el fármaco que salvará la vida a un amigo de la infancia, para comprender la génesis de la cartografía moderna que nos ayudó a definir nuestro mundo, para investigar el nuevo material que hará más seguros a los vehículos, o bien un compromiso para desarrollar una tecnología que permita aprovechar mejor el agua de riego.

Muy bien, pues ya tiene una observación experimental. Ahora, le proponemos una pregunta: ¿Cuánto tiempo cree usted que permanecerá encendida la luz que se ve desde esa ventana? Para ayudarle a responder, aportamos algunos datos:

. En la última legislatura, el PP ha recortado casi un 40% en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Si bien la financiación insuficiente es un problema histórico, este nuevo retroceso en la inversión lleva a nuestra ciencia a niveles de hace una década.

. En 2011 se aprobó, con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias, una Ley de la Ciencia que incluía, entre otras cosas, la creación de una Agencia Estatal de Investigación. España era uno de los pocos países de la Unión Europea que carecía de ella y por eso se anunció como el principal instrumento dinamizador de nuestra ciencia. Cuatro años después, todavía no se ha implementado dicha Ley.

. Desde el inicio de la llamada "crisis", más de 11.000 personas se han visto obligadas a salir del país para poder seguir desarrollando su carrera científica.

. Según los últimos planes del gobierno, el CSIC, principal entidad de investigación pública, va a perder el estatus de Agencia Estatal y, con ello, gran parte de su autonomía de gestión frente a los ciclos políticos, justo lo contrario de lo que reclama toda la comunidad científica desde hace años.

Basten estos cuatro datos para que ustedes extraigan sus propias conclusiones y contesten a la pregunta.

Sólo añadiremos una pequeña reflexión: en este momento, cuando la economía se ha convertido en la vara de medir cualquier decisión, en PODEMOS tenemos claro que la ciencia es, ante todo, una necesidad y un proyecto de dimensión social que va más allá del electoralismo y de los partidos mismos. La apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (la I+D+i) es, en palabras de la Real Academia de Ciencia, no un gasto, sino una inversión, además, muy rentable. Una inversión que, bien planeada, nos llevará a superar la precariedad laboral y la dependencia tecnológica, conduciéndonos por un camino sólido cimentado con empleo digno y desarrollo social. La alternativa sería continuar la ruta de las  rebajas: rebajas en los salarios, en los derechos y en la calidad de vida.

En este 2015, que casualmente es el Año Internacional de la Luz, está mucho en juego. Todo, absolutamente todo, depende de que la luz de esa ventana no termine por encenderse en otro país, quizás Alemania, Suiza o Dinamarca. O, tal vez, para tristeza de todos, cuando volvamos alguna noche, la encontraremos ya apagada.

Lucía Ayala
Diputada del Parlamento andaluz y responsable del Área de Políticas Científicas e I+D+i de PODEMOS

David Foronda
Biólogo molecular y co-coordinador del Área de Políticas Científicas e I+D+i de PODEMOS

Manuel Mañas
Catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid

Más Noticias