Dominio público

La patria y la gente. Apuntes sobre el Aberri Eguna

Eduardo Maura

Diputado por Bizkaia y Secretario Político de Podemos EuskadiSergio CampoResponsable de Discurso y Política vasca en el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi

Eduardo Maura
Diputado por Bizkaia y Secretario Político de Podemos Euskadi
Sergio Campo
Responsable de Discurso y Política vasca en el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi

Casi nadie pone en duda que históricamente el Aberri Eguna ha sido un día de parte. Festejado de manera más amplia durante la Transición, hacía más de dos décadas que no participaba una fuerza política que no fuera el PNV, que lo vive de manera muy sentimental, o la izquierda abertzale.

La decisión de Podemos Euskadi de organizar un acto para este Aberri Eguna tenía que ser, por tanto, necesariamente polémica. Algunas voces han señalado que equivalía a asumir postulados nacionalistas tradicionales. Otras lo han leído como un intento de rebañar votos en clave de precampaña vasca. Algunas personas han censurado la misma idea de que una celebración que toma pie en la historia de la
"revelación de Sabino Arana" el Domingo de Resurrección de 1882 pudiera resignificarse de alguna manera. Al fin y al cabo, nada parece más mas ajeno a Podemos Euskadi que semejante relato, por lo religioso y por lo político. Respetamos todas esas posiciones, naturalmente, pero tenemos argumentos para cuestionarlas y defender otra manera de abordar tanto el día de la patria vasca como la idea misma de patria.

Para el acto de Podemos Euskadi, en primer lugar, quisimos construir otro imaginario, otra trama simbólica. Se escogió la Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea en Donostia, una escultura que ha sido el punto de llegada de muchas movilizaciones, muy recientemente en favor de las personas refugiadas. En segundo lugar, el discurso de Nagua Alba comenzó con un texto de Bernardo Atxaga: "En primer lugar, se singulariza, se entroniza un momento concreto de la historia, un momento del pasado, y se dice ‘esto es lo que vale’, ‘en este momento nos hicimos vascos los vascos’, ‘ahí quedó constituido nuestro ser’. En segundo lugar, se singulariza, se entroniza, al menos simbólicamente, una parte de la sociedad, justamente aquella que al parecer mejor conserva los rasgos esenciales, mejor ‘porta’ la esencia".

O lo que es igual, el Aberri Eguna de Podemos comenzaba con una pregunta, no con una afirmación: ¿qué es lo vasco? ¿Cómo se define esta tierra? ¿Quién debe contestar a estas preguntas? ¿Una patria para quién? En nuestra opinión, estas preguntas han sido respondidas con rotundidad por una mayoría de la sociedad vasca, en clave de más pluralismo y de ampliación radical del campo simbólico de "lo vasco".

Por este motivo merecía la pena no pasar de perfil por el Aberri Eguna. No hay un día mejor, precisamente porque muchas personas no lo viven como un día de toda la comunidad política, para explicar que es un error monopolizar la idea de patria y los símbolos que son de todas y todos. Nuestra decisión pretendía representar la máxima determinación y compromiso por explicar un proyecto de convivencia inclusiva para toda la pluralidad de sensibilidades, autoimágenes e identificaciones nacionales presentes en nuestra sociedad. En política, tal como hemos dicho tantas veces, no hay espacios cerrados ni determinaciones sociales invariables, sino sentidos que se disputan y que construyen realidades diferentes. Ciertamente, aunque conocemos la pregnante historia del Aberri Eguna, nos parece que el verbo fundamental en este caso no es "conmemorar" o "repetir". Es "construir" con palabras e imágenes un espacio heterogéneo en el que sea posible pensar la patria de otra manera.

Construir un proyecto de país abierto, inclusivo y social es lo contrario de un repliegue identitario. Este proyecto respeta las banderas, aunque no las ponga en primer plano, y no tiene miedo de usar la palabra "patria", aunque le dé de una significación individual y colectiva diferente: más que de una afirmación de la diferencia, se trata de defender la paz y la convivencia entre diferentes. La patria vasca que nos apetece celebrar no ignora su pasado, sino que lo aborda en común, y, a pesar de las heridas o precisamente por ellas, mira al futuro con ilusión. Nos gustaría una patria en la que la ciudadanía pueda decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales y la solidaridad interterritorial estén asegurados.

Se ha dicho que hablar de derechos sociales en el Aberri Eguna es mezclar churras con merinas. Se trata de una posición intensamente conservadora, aunque venga a menudo de la izquierda. ¿Por qué? Primero, porque concede al nacionalismo tradicional el monopolio de los símbolos de la comunidad política. Renuncia al principio elemental de toda construcción popular: a los poderosos se les da la batalla en los lugares donde no les conviene o donde no la esperan. En este sentido, la
transversalidad es clave para hacer saltar el cerrojo de lo vasco y dar batallas incómodas más allá de ejes tradicionales como izquierda-derecha o nacionalismo-no nacionalismo. La audacia es fundamental para ir a buscar al adversario a los lugares donde se mueve más pesadamente, precisamente porque los considera monopolizados y cerrados a cal y canto. Segundo, porque hoy sabemos –porque la
sufrimos también en Euskadi– que la desigualdad que realmente nos destruye es la que se da entre unas élites autocomplacientes y una mayoría social que hemos pagado la factura de la crisis con sacrificios que nos exigían unas élites que no se los aplicaban. Todas estas ideas enlazan con el lema escogido: "Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir".

Antes decíamos: ¿una patria para quién? Estamos convencidos de que, en este ámbito, el avance democrático consiste en la identificación de la patria con los intereses de la gente común, es decir, con la construcción de un pueblo cuyas necesidades y dolores, inquietudes y frustraciones, esperanzas e ilusiones son en este momento rehenes de la injusta gestión de la crisis llevada a cabo desde Bruselas,
Berlín, Madrid y también Ajuria Enea. Es imprescindible que en este proceso de construcción que queremos abordar se señalen incoherencias como que se pueda defender la patria vasca y al mismo tiempo suprimir la Ayuda de Garantía de Ingresos en Gipuzkoa invocando el fantasma, falso y miserable, del efecto llamada. No tiene sentido celebrar la patria si no se está a la altura de la deuda histórica que las instituciones vascas tienen con la Margen Izquierda. Por último, resultará cada vez menos creíble un proyecto de país que ponga al servicio de unos pocos las instituciones de todos y todas, enmarañándolas en oscuras redes clientelares.

Sin lugar a dudas, nuestra patria vasca es aquella en la que la gente comúnpuede llevar una vida digna y decente. Nos proponemos defender esa patria de la vida cotidiana haciendo nuestras las injusticias y las luchas de las personas que se resisten a que les usurpen el protagonismo de su propio futuro. Para terminar, qué mejor que retomar la obra de Atxaga y recordar que "es preciso que miremos a la nueva realidad vasca con otra mirada, capaz de crear, de inventar, una utopía; no una utopía heroica -ya hemos tenido bastantes-, sino una utopía que tenga por objeto, por sueño, la mejor convivencia de todos cuantos vivimos aquí". Pongámosle cada uno el nombre que queramos, pero compartamos este futuro.

Más Noticias