Dominio público

Ganar no es solo resistir

José Manuel López

Portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid

José Manuel López
Portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid

Tras las últimas semanas es obvio que el marco político de nuestro país está cambiando de manera profunda. No es posible comprender la crisis del PSOE sin mirar el proceso social que salió a la luz en el 15M. En apenas cinco años se ha producido un cambio en la política que era impensable.

El 15M supuso una impugnación de un modelo que hacía agua. Un proceso que eclosiona aquel día de 2011 pero que llevaba años gestándose gracias al trabajo de distintos movimientos sociales. A ellos se unieron los jóvenes que no veían futuro, los funcionarios que veían como la administración fallaba y miles de personas a título individual que no veían que la política fuera a resolver su situación; es más, que eran los partidos eran responsables directos o conniventes de la misma.

En este contexto Podemos es más una consecuencia que una causa. La crisis estaba en las plazas y Podemos ha sido el principal actor político que la ha canalizado políticamente. Primero para "destituir", para denunciar una lógica política indecente desconectada del sufrimiento de la gente; y luego para "constituir", para definir nuevas formas de hacer política. Y lo ha hecho porque ha sabido mirar desde otra perspectiva, tener otra mirada, hacerlo de abajo hacia arriba. Una lectura tradicional, de izquierda a derecha, no hubiera permitido un cambio de paradigma político.

Más allá de lo que pase estas próximas semanas entramos en una nueva fase de esta crisis política y económica. Se cierra el ciclo electoral; ese que ha tenido a la sociedad española en estado de votación permanente durante dos años. Ahora entramos en un momento diferente, donde el tiempo va a correr de otro modo. La percepción de velocidad se va a atenuar y para Podemos es momento de pararse a pensar. Buena muestra de ello están siendo los distintos procesos de asambleas autonómicas que se desarrollan en estos momentos y que han abierto un debate de cómo debe ser Podemos para cumplir como una herramienta de cambio real en nuestro país.

Tenemos un tablero político diferente, una sociedad a la que le interesa mucho la política –incluso para mostrar cansancio- y un cambio de personas y formas en las instituciones. Es cierto que no se percibe la posibilidad de que el cambio llegue al gobierno estatal en este momento, pero si se ha llegado al gobierno de muchos los ayuntamientos. La aceleración apenas nos ha permitido ver que, por ejemplo, casi el 65% de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid vive en un municipio donde el cambio está en el gobierno. Igual podríamos decir de Aragón o de Cataluña. El cambio es un hecho tangible en las calles de muchas ciudades y pueblos, al que se han sumado muchos actores sociales y políticos, entre los que Podemos ha sido pieza fundamental.

El municipalismo ha pasado a ser el resorte para mostrar que se puede y se debe  gobernar de otra manera, poniendo en el centro los problemas y las necesidades de la gente y no la avidez económica de unos pocos. El trabajo en los ayuntamientos es una palanca fundamental para transformar la realidad. Por eso, en este nuevo ciclo toca conectar la realidad institucional con las plazas. Sirva como ejemplo las leyes contra la pobreza energética que por impulso de Podemos se están aprobando en los parlamentos autonómicos. El trabajo con la sociedad civil ha permitido llevar a leyes las demandas y mejorar la vida de muchas personas. No hay dicotomía entre ambas; si desde las plazas demandamos un cambio que nos llevó a las instituciones, ahora hay que volver a las plazas. Ya no sólo para protestar, sino para vivirlas tal y como queremos. Que la cultura, la sanidad, la educación vuelvan a ser accesibles y públicas.

Este cambio de ciclo también es un cambio en Podemos. La "máquina" de movilización electoral ha de pasar a ser una organización abierta que conecte a la gente con la política y las instituciones. Que haga Política en el territorio. Que asegure que el tránsito entre la realidad y la esfera política se produce permanentemente. Se trata de construir una herramienta  más descentralizada y participativa, de tal forma que emerja desde abajo una oleada de trabajo, propuestas y políticas públicas que orienten el trabajo de las instituciones. Eso implica círculos que miran hacia afuera más que hacia adentro, que atraigan a más personas y que ganen la hegemonía cultural en la sociedad. Se trata de Ganar antes de Ganar. De generar una forma de trabajo que mejore la vida de la gente para poder ganar los gobiernos autonómicos y el estatal para la mayoría social en las próximas elecciones. Para esto Podemos debe ser un proyecto abierto donde haya más "Moradas" que Sedes.

Uno de los aprendizajes de este último año en ayuntamientos y parlamentos autonómicos es que la suma de "políticas micro" son una "política macro". Desde abajo se ha cambiado la mirada y se están cambiando las formas de hacer. Desde abajo se tiene que construir Podemos.

El nuevo ciclo nos ha traído un debate interno y a la vez público en varias comunidades autónomas ¿qué Podemos queremos? ¿Qué Podemos es útil a la gente? Responder estas preguntas nos ha de llevar necesariamente más allá de Vistalegre, pero no para renunciar a lo que allí decidimos sino para cambiar la fase. El objetivo es ahora hacer  más Podemos y eso pasa por la descentralización territorial, de construir entre todas y todos un Podemos feminista y por ser capaces de sumar a más personas al cambio.

Creo que ahora se trata de ensanchar el proyecto, abrirlo, facilitar que las personas que quieran colaborar de alguna manera puedan hacerlo durante el tiempo que decidan y trabajar fuera de las sedes. No hacerlo así nos llevaría a estrecharlo y volver al modelo de acción política que ya estaba agotado cuando llegó el 15M.

Soy activista desde los 16 años. Estuve en una trinchera resistiendo cuando ayudaba  a mis compañeros de clase cuando caían en la heroína. Estuve resistiendo cuando demandamos que urbanizaran las calles de mi barrio o llegara el metro. Estuve resistiendo para que personas sin hogar pudiesen acceder a una vida diga o cuando me puse a luchar contra la pobreza energética. Ahí me pilló resistiendo el 15M y con Podemos salí con miles de personas del modo "resistencia" para entender que se puede cambiar; y que se debe ganar. Podemos no nació para resistir, nació para ganar un país para su gente.

De la impugnación pasamos a la propuesta y de ahí al hacer de los gobiernos municipales. No son etapas que se queman, sino que se acumulan. Debemos mantener la impugnación, la propuesta y el hacer a la vez, pero mirando adelante. Hemos estado décadas resistiendo ahora es momento de crecer. Podemos debe ser una herramienta útil para la gente y trabajar por aumentar el cambio municipal y recuperar los gobiernos autonómicos para la mayoría social en el año 2019.  Es por eso que hoy debatimos.

Más Noticias