Dominio público

“Con ojos de mujer”

Manuel de la Rocha Rubí

Candidato a las primarias socialistas para la Alcaldía de Madrid

En estos días estamos asistiendo a un espectáculo promovido por las derechas, en el que, con prepotencia machista, falta de respeto a las justas reivindicaciones de las mujeres e incluso con la provocación de la que hacen gala algunos sectores, se busca enmascarar la violencia de género en otras violencias, se propugna la vuelta a normas obsoletas del siglo pasado, y se intenta criminalizar a  quienes defienden la igualdad como eje de la convivencia.

Como hombre comprometido con la lucha por la igualdad he querido, aprovechando estos días cercanos al 8 de marzo, hacer un breve repaso a los temas que las mujeres de mi entorno, mujeres feministas, profesionales, dedicadas o no a la política,  consideran de mayor interés para lograr de Madrid una ciudad amable con las mujeres.

Queremos ser libres y no tener miedo

Una de las líneas estratégicas de la gestión política del Ayuntamiento de Madrid en favor de la igualdad entre hombres y mujeres ha de ser el derecho de las mujeres y las niñas a no tener miedo a la hora de transitar por determinados espacios o en determinado horario dentro de la ciudad. Esta es una condición esencial para que se conviertan en ciudadanas de pleno derecho.

El diseño y la organización de la ciudad están directamente relacionadas con la violencia que existe en las calles. Las mujeres no deben ser consideradas por más tiempo como las únicas responsables de su propia seguridad personal. Para conseguir esta meta, deben llevarse a cabo en todos los barrios de Madrid, al menos las siguientes acciones:

  • Dibujar el mapa de los espacios que las mujeres estimen como peligrosos o de opresión, probando una metodología participativa en su elaboración.
  • Realizar un diagnóstico de las causas del miedo en cada uno de los puntos, áreas o trayectos.
  • Organizar talleres de prevención de acoso callejero y violencia sexual con grupos adolescentes, de mujeres y mixtos.
  • Elaborar propuestas de actuación en diseño urbano, mantenimiento, y movilidad para una ciudad más segura para mujeres y niñas

Perspectiva de género en todas las politicas de la ciudad

Es imprescindible garantizar la perspectiva de género tanto en el ámbito de la vivienda, como en el desarrollo urbano de Madrid.

En la política de vivienda, además de continuar considerando a las mujeres víctimas de la violencia machista como un colectivo preferente a la hora de acceder a la vivienda social, tal y como se impulsó e implantó por el Gobierno de Zapatero, es necesario impulsar medidas que garanticen de manera efectiva y real el acceso a la vivienda a estas mujeres.

De igual manera, habría que considerar a todas aquellas mujeres que se pueden encontrar en una situación de vulnerabilidad social y/o económica, como otro de los colectivos preferentes en el acceso a la vivienda.

Por otra parte, y en lo relativo al urbanismo y al desarrollo territorial, hay que empezar a introducir la perspectiva de género para que Madrid se pueda desarrollar conforme a criterios de Igualdad. Tema muy estudiado en la literatura especializada feminista sobre la ciudad, entre otras María Novas, que explica como los espacios urbanos, las calles inseguras y la movilidad afectan más a las mujeres que a los hombres.

Tenemos que tratar de que el todo el planeamiento que se apruebe incluya la perspectiva de género entre sus principios rectores, exigiendo entre los preceptivos informes sectoriales necesarios para la aprobación definitiva de cada uno de los planes generales, la elaboración de un informe de impacto de género que sea vinculante de cara a la aprobación del planeamiento.

Debemos aplicar la mirada de género, la "mirada de mujer", porque las mujeres asumen la mayor cantidad de las tareas de cuidado, tanto de personas dependientes como de niños y niñas. Por esta razón, deben ser las principales protagonistas y expertas en el diseño de una ciudad más amable y segura para toda la ciudadanía

Violencia de género

Contra lo que la derecha proclama en estos tiempos, la violencia contra  las  mujeres es  una cuestión de Estado. Constituye la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres, expresión de la cultura del patriarcado. Este es un fenómeno que está presente en nuestra sociedad y que quebranta de forma cotidiana los derechos fundamentales de las mujeres: a la vida, a la integridad física y psíquica,  a la salud, a la dignidad, y a la libertad.

De ahí la necesidad de mejorar, y mucho, la atención que se presta a mujeres víctimas de violencia, así como a menores.

Siguiendo la estela del Pacto de Estado contra la violencia de género, debería llevarse a cabo en el Ayuntamiento de Madrid un amplio movimiento de consenso para la elaboración y puesta en marcha de un Pacto Madrileño contra la violencia de género.

Prostitución

Es necesario también incrementar la lucha contra la prostitución, que en los últimos años es uno de los temas más importantes del movimiento feminista. Confieso que durante años fui más partidario de la regulación que de la abolición. Pero en los últimos tiempos, por la campaña de muchas asociaciones y de las mujeres del PSOE, he ido tomando conciencia de la necesidad de su prohibición, por lo que significa de agresión a la dignidad de las mujeres que se ven obligadas a practicarla. De ahí mi apoyo a la propuesta del Grupo Socialista en el Ayto de Madrid, de una ordenanza sobre la prostitución. La abstención de Ahora Madrid, dividida entre distintas posiciones, impidió su aprobación. Si soy Alcalde de Madrid se presentará de nuevo para su aprobación y aplicación.

En tanto esté en disposición de poner en marcha lo expuesto, quiero manifestar desde estas líneas mi más firme respaldo a las acciones del movimiento feminista en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y a la semana de reivindicaciones que culminará con la Huelga General del 8 de marzo.

Más Noticias