Dominio público

Carta abierta de un soldado a Pedro Sánchez

Jenner López Escudero

Presidente de #45SinDespidos

Excelentísimo señor presidente del Gobierno, me dirijo a usted pese a la falta de respeto que ha sufrido mi colectivo por parte de su formación —en especial, por parte de la diputada Zaida Cantera— y me arriesgo a una nueva sanción por este motivo, aunque 12 días más de multa económica bien me merecen la pena si usted llega a leer esta carta.

Si tiene cerca a la excelentísima señora ministra de Defensa Dña. Margarita Robles igual conoce mi expediente; como dice que se lee todos así sabrá de lo que le hablo. De paso, le puede recordar también el caso de la artillera Valdearcos, que la propia Zaida Cantera conoce y nunca ha mencionado.

Parece ser que sólo escuchan ustedes los casos que acaban en el saco del bufete de abogados de una de sus fieles asociaciones militares, tan selectivas a la hora de atender unos casos, cosa de la que naturalmente me alegro, a pesar de que me sigue pareciendo injusto que se atiendan unos casos y otros no.

Usted es secretario general de un partido que nos ha traicionado, incapaz de cumplir con sus compromisos. No obstante, me limitaré  a citar únicamente los actos que han cometido en contra de la Tropa y Marinería del Ejército español. Y eso que aún resuenan en nuestros oídos las palabras del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, diciendo abiertamente a la prensa que "la voluntad es cumplir la ley de 2006". Lamento no poder esperar mucho de los que se hacen llamar obreros y españoles, vista la situación de los soldados.

Resulta pasmoso tener que escuchar de bocas parlamentarias cómo "han estudiado el asunto", cuando su propio partido votó a favor de paralizar los despidos de los soldados mayores de 45 años desde la oposición —en la famosa PNL impulsada por Delgado Ramos — y luego dijeron que no era viable. ¿Lo habían "estudiado", o simplemente les pillo en bragas la moción de censura a Mariano Rajoy y utilizaron a los soldados con un fin meramente electoralista? Piensa mal y acertarás, dice mi abuela.

Hace meses pedimos la dimisión de la Diputada Zaida Cantera por verter sobre nosotros, en la Comisión de Defensa, acusaciones tan graves como que nuestra actividad "va ligada de la ultraderecha y va ligada de los fascistas", afirmación que bien podría considerarse como una invitación al odio como un intento de desprestigiar a nuestra asociación de manera infundada.

Es más, esa acusación me dolió bastante, de forma personal, como firmante de un manifiesto antifranquista. Además, como representante de una asociación militar profesional, no la podía pasar por alto.

Señor Sánchez, nuevamente pido, ahora directamente a usted, la dimisión de su diputada por faltar a la verdad en público delante de empresarios, periodistas, políticos, militares y personal civil, al decir que "no entendía como le daban el micro a una persona que ofrece datos falsos". Esto ocurrió recientemente en la presentación de los programas de Defensa en el Casino de Madrid.

Son varios los desplantes de esta diputada hacia nuestro colectivo y en especial hacia nuestra asociación; parece ser que sólo le interesan las asociaciones militares "calladitas y sumisas" para luego colar a sus delegadas en las listas del PSOE de Murcia ¿Devuelve así el favor del silencio por la nula gestión de su Gobierno en lo que a materia de Defensa se refiere? ¿Le parece que hablemos de delegadas de igualdad que no se pronunciaron ante el caso de acoso sexual a una Soldado por un Suboficial aun perteneciendo a su misma base?

Aquí le dejo una par de tablas para que vea que no damos datos falsos: ésos los dan ustedes al decir que expertos y profesionales niegan la posibilidad de una tropa profesional permanente. Caray, si hasta el propio Ministerio de Defensa nos ha negado que exista estudio alguno en el que se cifre en 45 años la edad de no validez de los soldados. Incluso ha reconocido que somos válidos al tener ya tropa permanente cumpliendo con sus obligaciones tras cumplir los 45 años.

Carta abierta de un soldado a Pedro Sánchez

¡Quieto Señor Presidente! No se avalance sobre mí todavía, que ya sé que esta tabla muestra qué pasaría si nos despidiesen a todos hoy y las salidas son variables según el año que toque, pero tampoco le beneficiaría mucho que añadiese los más de 200 millones de euros que se han malgastado sólo en el año 2017 al externalizar servicios que podemos hacer nosotros, tales como seguridad, hostelería, mantenimientos, limpieza, administración, guarnicionería, transporte, etc. Todos estos casos están recogidos en el portal de transparencia del Ministerio de Defensa, muchos en forma de contratos a empresas privadas a las que no les imponen el límite de edad por el que nos despiden a nosotros. Si quiere, le hago el cálculo total también de todo esto de los años anteriores y los que quedan por llegar pero, insisto, sería un jarro de agua fría. Y bastante pocha se les está quedando ya la rosa de los trabajadores.

Su diputada —digo suya ya que no nos representa a la mayoría de soldados— dijo, en el Congreso de Militares celebrado en Madrid el 24 de febrero de 2018, lo siguiente: "Yo puedo aprobar como aprobé el otro día una PNL que no va a ninguna parte si el Gobierno no la cumple" . Ese Gobierno del que habla su diputada es el suyo, el mismo que parece no "haber estudiado" las cosas antes de votarlas en la Subcomisión de Defensa.

No contenta con estas declaraciones, el día 12 de mayo del pasado año y a las espaldas del Ministerio de Defensa gritaba jocosa: "No más compromisos, no más contratos de dos en dos años, lo que proponemos es un contrato inicial de siete años" . Y oiga, es que su Gobierno lleva aprobados más de una treintena de Reales Decretos y en ninguno de ellos se ha hablado de la Tropa y Marinería, ni de las famosas retribuciones que tanto ansían sus leales asociaciones militares. Tiempo ha tenido de hacerlo, por lo que si no lo ha hecho simplemente ha sido porque no le ha dado la presidencial gana.

No dejare sin citar esa famosa frase pronunciada por su glorioso fichaje: "Una ley que no se cumple no sirve para nada" . Hablemos de esa ley sobre Tropa y Marineía, la 8/2006, que ustedes promulgaron e incumplen, e incluso respaldan pese a haber reconocido públicamente no haberla cumplido.

El Ministerio de Defensa ha salido airoso de todos los desplantes a la Tropa y Marinería e indemne de su mala gestión. Mientras tanto, recibe el aval de las silenciosas y sumisas asociaciones militares profesionales, manejadas desde un órgano tan inservible como incapaz de poner soluciones como es el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Pero eso se ha terminado: #45SinDespidos no debe ni quiere favores, no se casa con nadie y dirá alto claro le pese a quien le pese verdades como puños.

Puede estar seguro que este soldado que suscribe esta carta, sus familiares, y espero todos mis hermanos de armas —a quienes su partido trata como ciudadanos olvidados—, no cogerán su papeleta el día 28 de abril. Ya venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo de que #CaeranLosDesleales y espero que reconsidere volver a poner a Cantera a cargo de ningún tipo de responsabilidad en Defensa, porque  será su formación la que pague toda su hipocresía.

Sin más, nos vemos en las urnas.

Jenner López Escudero, cabo temporal y presidente de #45SinDespidos.

Más Noticias