Dominio público

El buen padre maltratador

Amparo Díaz Ramos

Abogada especialista en violencia de género. Premio Meridiana 2015, modalidad violencia de género.

Pixabay
Pixabay

¿Cómo hacerle comprender a una mujer que el hombre que ha estado cuatro años gritándole,  delante de su hijo  pequeño, hija de puta, retrasada mental, mierda con patas, subnormal, asquerosa, según el Juzgado es afortunadamente un buen padre? ¿Cómo hacerle comprender, además, que la  Jueza está intentando pacificar la situación y cree que esa es la mejor forma de hacerlo?

¿Cómo hacerle comprender  que el hombre que le gritaba asiduamente , mientras su hija lloraba, que le iba a machacar la cabeza, que iba a acabar con ella, que le iba a dar tal paliza a ella y a su familia que no iban a poder levantarse del suelo, ha ejercido eficazmente el rol parental según el equipo forense del Juzgado?  ¿Cómo hacerle comprender que el equipo forense por un lado considera creíble su denuncia, y por lado no encuentra nada que reprocharle a él como padre?

¿Cómo hacerle comprender a una mujer que ha aportado,  en el procedimiento judicial,  grabaciones en  las que reiteradamente el padre  dice en tono amenazante que si se atreve a divorciarse no va a volver a ver a los niños en su vida, que se los lleva lejos, que se despida de ellos para siempre,  que retire la denuncia o le arruinará la vida,  que según el Juez  no hay motivos para restringir las estancias con el padre?

¿Cómo hacerle comprender  a una mujer que aunque aporte documentación médica  y testigos sobre el deteriorado estado de los hijos tras estar con el padre, y sobre su tristeza y nerviosismo antes de irse con él,  la Jueza le quita importancia y considera que ese es el padre que les ha tocado, y  peor, que fue ella la que lo eligió?

¿Cómo hacerle comprender a la mujer que ha tenido que huir varias veces de la casa con sus hijas y refugiarse en casa de la vecina,  que durante el procedimiento el Juez está evitando cualquier reproche al padre, acentúa  que es ecuánime, y  que los entienden a los dos igual,  como si merecieran la misma respuesta judicial  el comportamiento de la víctima y el del verdugo?

¿Cómo hacerle comprender a una mujer que lleva años sufriendo malos tratos e intentando que el padre de sus hijos cambie, sin resultado, que el Juzgado considere que a partir de adoptarse medidas judiciales   su comportamiento va a cambiar mágicamente?

¿Cómo hacerle comprender que aunque en España la ley diga que los hijos de las víctimas de violencia de género son víctimas directas, el juzgado parte, con independencia del procedimiento penal,  de que los dos son buenos padres aunque haya indicios de malos tratos por parte de él hacia la madre?  ¿Cómo hacerle comprender que ese juzgado, a pesar de los servicios que se publicitan políticamente, está saturados y no tiene tiempo para escuchar ni leer todo lo que ella y sus hijos han padecido?

¿Cómo hacerle comprender que los mismos profesionales de  servicios sociales que le han dicho un día que tiene que proteger a sus hijos y reclamar en el Juzgado que tengan poco contacto con el padre, cuando reciben la "noticia" de que el padre va demandarlos, cambian de criterio y empiezan a decir que tampoco es tan grave, que peor están los niños en las chabolas? ¿Cómo hacerle comprender  que reciban mejor trato   los hombres abusadores que amenazan que las víctimas, precisamente porque  ellos dan miedo y ellas solo piden protección para sus hijos?

¿Cómo hacerle comprender a una mujer que denunció al padre de su hijo tras una paliza y amenazas de muerte delante del niño,  que una vez que terminen las penas que se le impusieron, desaparece el límite legal a la custodia compartida sin que previamente haya tenido el padre si quiera que desarrollar un programa de reeducación ni tratamiento psicológico para cambiar su conducta?

¿Cómo explicarle a la mujer a la que un día su marido cogió del cuello y apretó tanto que creyó que iba a ser asesinada delante de sus dos hijas, que el Juzgado la considera una madre maliciosa porque las niñas no lo llaman "papá"?

¿Cómo explicarle a  esa mujer que durante años sufrió malos tratos que un Juez exige que ella, a pesar de haber sido aislada, coaccionada, amedrentada por el padre, consiga que los hijos se vayan contentos con él y se adapten a cómo los trate?

¿Cómo hacerle comprender a una mujer maltratada que como sus hijos rechazan irse con el padre está siendo cuestionada exhaustivamente ella por si está desarrollando un síndrome de alienación parental, a pesar de que dicho síndrome es acientífico y la legislación actual indica que no debe aplicarse?

¿mo hacerles comprender que las leyes en España dicen una cosa, y los Juzgados muchas veces hacen y dicen otra?

¿mo hacerles comprender que para parte de nuestra sociedad y para parte del sistema judicial se puede ser buen padre y a la vez maltratador?

Más Noticias