Dominio público

El día que tampoco ganó el socialismo

Colectivo Todoazén

COLECTIVO TODOAZÉN

29-10-071.jpgVictoria. Cerca de diez millones de españoles votaron ayer al Partido Socialista Obrero Español. A las 2.30 horas de la madrugada, Felipe González, con una emoción contenida, se presentó ante la prensa en un céntrico hotel madrileño para anunciar la victoria de su partido y dirigir un mensaje al pueblo español. Los militantes e invitados del PSOE acogieron las palabras de su líder con aplausos, gritos y exclamaciones de júbilo regados con abundantes copas de champán español. Sentada en uno de los mullidos sofás del hotel, una militante socialista repetía monótonamente entre copa y copa de champán: "¡Qué noche la de este día!".

Víctor. Manuel Fraga terminó sus palabras con los datos electorales registrados en su pueblo, Villalba, en la provincia de Lugo, los cuales, según el líder aliancista, fueron los siguientes: 6.700 para Alianza Popular, 1.025 para UCD y 1.006 para el PSOE. El líder aliancista finalizó su parlamento con el grito de "viva Villalba".

Cartelera: VÍCTOR o VICTORIA. ¿Qué haría Vd si se enamorara de Victoria y luego resulta que en realidad es Víctor?

Cambio: Felipe González comenta: "Yo quiero muchos Rockefeller para España". Qué cambio: José María Zufiaur, de UGT, declara: "No puede haber cambio en la sociedad mientras impere el absolutismo en la empresa". A cambio: el presidente del Banco Popular, Luis Valls Taberner, afirma: "El voto popular a favor del PSOE no perturba en teoría nuestro campo de actuación, que se circunscribe al área de su política económica ya que desde las primeras elecciones generales, hace cinco años, el equipo económico del Gobierno ha sido, salvo excepciones, de clara inspiración socialdemócrata". Antes del cambio: en los nueve primeros meses de 1982 el número de horas perdidas por huelgas ha crecido en un 11,11 % respecto al mismo periodo del año anterior. Se han compatibilizado 1.502 huelgas.

¿Arde España? El Rey le ofreció un cenicero a Carrillo: "Toma, Santiago, que siempre me quemas las alfombras".

Jornada electoral. Fraga: "No es que no quiera hacer pronósticos, señorita, es que no me da la gana". Un votante de Terrassa pidió a la mesa dos justificantes: uno para la empresa y otro para la esposa; la mesa se los extendió sin inconveniente alguno. El crucifijo y el retrato del rey don Juan Carlos fueron retirados en dos colegios electorales de Vitoria a petición de los interventores de Herri Batasuna. En la cárcel Modelo de Barcelona, donde hay más de 2.000 presos, votaron por correo quienes así lo quisieron. En Tarancón, una mujer antes de votar rezó un padrenuestro. En Málaga, Antonio Nadal, número uno de la lista del PCE, sufrió ayer por la mañana un cólico nefrítico; ingresado en un hospital, se le aconsejó que volviera a su casa y permaneciera en cama. El número uno de la lista del PSOE por La Coruña, Francisco Vázquez, no pudo votar por un error en el censo. En estas mismas circunstancias se encontraron las monjas del asilo de las Hermanitas de los Desamparados de Pontevedra. El Cardenal Tarancón, antes de votar: "Que sea lo que Dios quiera". José María Aznar, candidato de Alianza Popular, sale elegido diputado por Ávila con 37.103 votos. PCE: serenidad estoica en el desastre.

CORTE FIEL: Trajes hechos como ayer, para hombres de hoy.

La vida sigue igual. José Maestre Galiano, de 33 años de edad, ha sido detenido por la policía de Alcantarilla (Murcia) como presunto autor de la muerte a palos de Francisca Selles Alonso, de 37 años. El cuerpo de la víctima fue descubierto el pasado martes por uno de sus tres hijos, con los brazos cruzados y un ramo de flores entre las manos. El presunto homicida había estado en la cárcel condenado por haber matado a palos a su esposa. Inundaciones en Levante. Un corte de fluido eléctrico en la línea IV del metro de Barcelona ocasionó la interrupción del servicio. Los jugadores de la selección nacional de fútbol después de derrotar a Islandia por 1-0 están ilusionados con el futuro del equipo. El PSOE recibirá 643 millones por su triunfo electoral, lo que representa la mitad de los gastos de campaña. Un policía nacional resultó herido en la madrugada de ayer cuando procedía a desactivar un artefacto colocado a la entrada de la sucursal del Banco de Vizcaya en la localidad de Derio, próxima a la capital vizcaína. Santi Brouard: "Si el PSOE adopta posiciones negociadoras, dentro del programa que desde hace tiempo estamos ofreciendo para traer una normalización de la vida de Euskadi y la paz, entonces podrían ocurrir muchas cosas".

De entrada, deja que me acostumbre. Aunque oficialmente la OTAN no realiza ningún tipo de declaración sobre los asuntos internos de los países miembros, en medios oficiosos se insistía en que la eventual formación de un Gobierno socialista en España no constituía ninguna sorpresa y en que la Alianza está "acostumbrada" a tratar con partidos como el PSOE. José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña, tras reiterar las felicitaciones al PSOE y AP, afirmó que "los empresarios vamos a estar a la cabeza de los sacrificios que sea necesario realizar". La Brigada de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Superior de Policía ha descubierto una organización ilegal de evasión de capitales que había sacado en los últimos meses cerca de 300 millones de pesetas.

Recambio: Rodríguez Zapatero, acompañado por su familia, acudió a su primera reunión política el 15 de agosto de 1976. En la reunión, Felipe González ofreció un discurso que tuvo un impacto profundo sobre Zapatero. González dijo que "la meta de los socialistas es que la clase obrera asuma el poder para transformar la propiedad de los medios de producción".

Los miermbros del Colectivo Todoazén son autores de El año que tampoco hicimos la revolución

Más Noticias