Dominio público

María Jesús Montero, oratoria y datos frente a la crispación de las derechas

Sato Díaz

María Jesús Montero, oratoria y datos frente a la crispación de las derechas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) es uno de los principales pilares de Pedro Sánchez en el Gobierno. Lo ha sido desde que el presidente llegó a la Moncloa en junio de 2018. En aquel momento asumió la cartera de Hacienda y en ella se mantiene tras dos elecciones generales y numerosos cambios en los ministerios. También fue la portavoz del Gobierno desde enero del 2020, cuando Unidas Podemos entró en Ejecutivo, sustituyendo a Isabel Celáa en el cargo. Responsabilidad que asumió la sevillana hasta julio del 2021, cuando llegó a la portavocía Isabel Rodríguez.

De Montero, se ha especulado con que sería la mujer fuerte de Sánchez en Andalucía para sustituir a Susana Díaz y para liderar una candidatura a la Junta. Ella le dijo 'no'. Y pocas personas le han dicho 'no' al actual presidente del Gobierno en política sin que esto tuviera importantes consecuencias en su carrera. Montero desea permanecer donde está, en Hacienda. Y ha dado prueba de ello en la primera sesión del debate de las enmiendas a la totalidad celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Durante más de ocho horas de debate, Montero escuchó y atendió a los grupos parlamentarios del PP, Vox, Grupo Plural (JxCat, PDeCat, Más País, Compromís y BNG), Ciudadanos y el Grupo Mixto (CUP, Navarra Suma, Foro Asturias, Nueva Canarias, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe). Durante la jornada del jueves, será el turno de debate de la ministra con Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu y el Grupo Socialista, los partidos que no han presentado enmienda a la totalidad a la propuesta presupuestaria del Gobierno de coalición.

Fue en el año 2018 cuando la trianera dio a conocer sus habilidades parlamentarias al gran público del Estado. Ya como ministra de Hacienda defendió los presupuestos ante la Cámara mostrando sus habilidades oratorias. Pero la experiencia política de Montero ya venía labrada de Andalucía, donde había desarrollado hasta el momento su carrera, la cual inició vinculada al entorno de las Juventudes Comunistas. Licenciada en Medicina y Cirujía, la actual ministra de Hacienda se dedicó a la gestión de distintos hospitales andaluces. También fue diputada socialista en el parlamento andaluz, situado en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Antes de llegar al Ejecutivo del Estado, participó en el de la Junta como responsable de Sanidad y de Economía y Hacienda.

Montero es recordada por buena parte de la población española por ser la portavoz del Gobierno durante los momentos más duros de la pandemia de covid-19. La política andaluza dio la cara en aquellas semanas de tragedia trasladando las decisiones del Consejo de Ministros en algunas de las ruedas de prensa más duras que se recuerdan. Este verano, Sánchez apostaba por reflejar una ruptura en la legislatura y afrontar la segunda mitad de la misma con caras nuevas para pasar página de la pandemia. La alcaldesa del municipio ciudadrealeño de Puertollano, Rodríguez, cogería el pasado verano la batuta de la sala de prensa de Moncloa los martes, tras las reuniones del Consejo de Ministros.

Durante el debate de este miércoles, Montero ha optado por hacer una demostración del conocimiento de los Presupuestos. Unos números elaborados desde su Ministerio con el objetivo de la reconstrucción económico y social del país tras la crisis derivada de la pandemia. No le ha temblado el pulso para combatir con datos las acusaciones lanzadas desde la bancada de la derecha. Al PP y, sobre todo, a Vox ha acusado con dureza.

Desde la tribuna también se ha animado a hacer llamamientos a los distintos partidos para aislar a la ultraderecha, en concreto al PP, poniendo como ejemplo la labor de Juan Espadas al frente del PSOE de Andalucía. También ha afeado a Ciudadanos su aislamiento en la derecha. Montero busca durante este debate mostrar un perfil transversal, una obsesión del PSOE durante los últimos tiempos, una estrategia que se apoya en recuperar el concepto 'socialdemocracia', tal y como se vio en su 40º Congreso Federal celebrado el pasado octubre en València.

Poco antes de las 22 horas del miércoles 3 de noviembre del 2021, Montero culminaba esta primera jornada con muestras de cansancio. La voz, cada vez más ronca. El vaso de agua, un apoyo clave. La primera prueba de los segundos presupuestos del Gobierno de coalición culmina este jueves. Tras esto, el Ejecutivo habrá de resolver las enmiendas parciales con sus socios parlamentarios para seguir los trámites hacia la aprobación de las Cuentas del 2022.

Más Noticias