Dominio público

'Ley Iceta': Contra la censura hoy, ayer y siempre

Carlos Sánchez Almeida

Abogado director de Bufetalmeida y jefe legal de la Plataforma para la Libertad de Información (PLI)

'Ley Iceta': Contra la censura hoy, ayer y siempre
El ministro de Cultura Miquel Iceta en una imagen de archivo. EFE/ Juanjo Martin

Año 2001. Con motivo de la transposición de la Directiva europea de comercio electrónico, el Gobierno Aznar publica un anteproyecto de ley de lo que después sería la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), en cuyas primeras versiones se establecía una rígida censura administrativa. La protesta de diversos colectivos de la entonces embrionaria sociedad civil digital, particularmente Kriptópolis y la Asociación de Internautas, determinó que el propio Grupo Parlamentario Popular enmendase el proyecto de ley en el Congreso, a fin de establecer que sólo el Poder Judicial podía retirar contenidos de internet, de conformidad con el artículo 20 de la Constitución.

Año 2011. El proyecto de 'Ley Sinde' del Gobierno Zapatero provoca un terremoto en la red, y sus ecos llegan a las calles, confluyendo con las diferentes iniciativas de activistas que dieron lugar al 15M. El proyecto, camuflado inicialmente dentro de la Ley de Economía Sostenible, pretende despojar a los jueces de su competencia exclusiva para retirar contenidos de internet. Tras diferentes enmiendas, el proyecto queda tocado, y la propia vicepresidenta del Gobierno tiene que presentar junto al ministro de Justicia una modificación del proyecto, estableciendo la posibilidad de recurso contencioso-administrativo, para que toda retirada de contenidos pueda ser supervisada judicialmente.

Año 2021. Nuevamente una Directiva comunitaria -Directiva de derechos de autor en el mercado único digital- es aprovechada por el Poder Ejecutivo, en este caso el Gobierno Sánchez, para ir más allá de lo establecido por el
Parlamento Europeo. Sin debate parlamentario, sin transparencia y mediante el Real Decreto-Ley 24/2021 se establece censura algorítmica en la red española. En esta ocasión no solo pretenden arrinconar a los jueces, sino que se prescinde incluso de seres humanos para tomar la decisión de censurar contenidos sujetos a derechos de autor. Y en un triple salto mortal para la libertad de la red, se introduce la posibilidad la posibilidad de censura en directo en un artículo 73.4 que causa vergüenza ajena:

"En relación a los contenidos en directo, los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea deben inhabilitar el acceso a los mismos o retirarlos de su sitio web durante la retransmisión del evento en directo en cuestión".

Un algoritmo obsoleto diseñado a medida para las grandes plataformas de contenidos, incluyendo los titulares de derechos deportivos. Un precepto oscuro para poder censurar en directo a los streamers que comentan online competiciones de videojuegos y partidos de fútbol. Un artículo cuyo reverso tenebroso puede determinar, incluso, la censura de cualquier vídeo donde se interpreten contenidos sujetos a derechos de autor, desde un cumpleaños a una manifestación.

En 2001 y en 2011 una sociedad civil organizada hizo frente a la censura. Con herramientas digitales menos evolucionadas que las de ahora, se hizo frente al poder de todo un gobierno reforzado por los lobbies de la propiedad intelectual.

En 2021, con una nueva realidad donde las grandes plataformas dictan sus 'leyes' privadas, con streamers seguidos por decenas de millones de personas, es una incógnita la capacidad de respuesta de la sociedad civil. Los veteranos de 2001 y 2011 estamos viejos, cansados y averiados, y a la espera de un relevo generacional más necesario que nunca.

A todos los nacidos en este siglo: os necesitamos para salvar una vez más la libertad de la red. Que nunca se diga que la juventud de 2021 no estuvo a la altura de las circunstancias.

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