Dominio público

"La Biblia vuelve a palacio"... en Madrid

Ana Pardo de Vera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la pastora evangélica del Centro Apostólico Cristo Vive
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la pastora evangélica del Centro Apostólico Cristo Vive

Con la frase que encabeza este texto y una Biblia en la mano, la golpista Jeanine Áñez asaltó el poder en Bolivia en noviembre de 2019. Áñez representa, junto al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, e incluso, el ídem de EE.UU., Donald Trump, el éxito del desembarco de las iglesias evangélicas en la política ultraderechista del continente americano, pues aunque estos tres líderes ya no ocupan cargos públicos, han dejado las instituciones de sus respectivos países repletas de representantes evangélicos ultrarreligiosos, que arrastran masas de votantes.

Consciente de los éxitos antes citados y de que en Madrid, sobre todo, ha crecido exponencialmente la comunidad evangélica de latinoamericanos nacionalizados y, por tanto, votantes, la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado desde hace tiempo un camino que, en esencia, correspondería a Vox, aunque las diferencias entre el PP -sobre todo, el madrileño- y la extrema derecha son cada vez más difusas, por cuanto juegan en el mismo espacio electoral. De hecho, Ayuso oficializó la ruptura con Vox, su socio de investidura, la semana pasada en la Asamblea; no fue, no obstante, un divorcio por diferencias ideológicas, sino al revés, pues la presidenta madrileña está convencida de que el votante de Vox es suyo y la elegirá a ella: necesita todos esos apoyos para tener mayoría absoluta, su obsesión en estos momentos contra una suma de izquierdas en alza tras las crisis sanitaria y educativa.

Este domingo, la presidenta madrileña mostró su estrategia en todo su esplendor y sin complejo alguno: al mismo tiempo que el discurso antimigración se radicaliza en PP y Vox, la también líder del Partido Popular madrileño organizó un acto que, bajo el eslogan Europa es Hispania, congregó a cientos de latinoamericanos residentes en la Comunidad para celebrar una fiesta donde la iglesia evangélica brilló con toda la fuerza de sus mensajes ultrarreligiosos y exaltados que llevaron a los asistentes al paroxismo con la pastora evangélica Yadira Maestre, "apóstol" (sic) del Centro Apostólico Cristo Vive, con sede en Madrid capital.

Maestre es colaboradora del PP para captar el voto latinoamericano desde hace tiempo, aunque sus mensajes equivalgan en sus actos a los de una especie de sacerdotisa de una secta ultraconservadora rodeada de fieles abducidos, que lloran, ríen y se abrazan escuchando a Maestre y otros pastores y pastoras como ella; échenle un vistazo a su cuenta de Facebook o a sus homilías colgadas en Youtube. Su misión, así lo explican Maestre y su marido, Florentino Barcelón, "fundadores del Ministerio Centro Apostólico Cristo Viene" y que "han sido llamados por Dios para establecer el Reino de Dios", es ahora la de instalar este Reino en Madrid haciendo campaña por el PP de Ayuso. Como lo hicieron en EE.UU. por Trump otros como ellos, por Bolsonaro en Brasil o por Áñez en Bolivia. Y ustedes saben lo que ocurrió, así que lejos de reírse de la extravagancia y mensajes de estos pastores evangélicos y sus fieles, vigilen sus gobiernos porque, para empezar, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya conocen la rentabilidad electoral de estos ultras que disfrazan de amor y acogimiento a pecadores "endemoniados" con ansias de redención sus ansias económicas y de poder.


De momento, Ayuso ha destapado lo que hasta ahora eran movimientos discretos y ha hecho estrepitosamente pública su adhesión a las tesis evangelistas y a los políticos que se sirven electoralmente de sus pastores y fieles. El miércoles 29 de marzo, la presidenta madrileña presentará en un desayuno del Foro de la Nueva Economía al militar gobernador del Estado de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, exministro de Infraestructuras de Bolsonaro y uno de los bolsonaristas que conservan un feudo en Brasil tras la victoria de Lula da Silva.

Siempre recomiendo, para conocer el funcionamiento de esta poderosa iglesia que ha llegado a Madrid para evangelizarnos a todos/as y que va arrinconando al catolicismo en América Latina, la serie argentina de Marcelo y Claudia Piñeyro El reino, que acaba de estrenar segunda temporada en Netflix: poder, política, religión, pastores, crímenes, mucho dinero, tutela de EE.UU. ... tiene todos los ingredientes de la vida real. Y quién sabe si no podría ser Madrid.

Más Noticias