Ecologismo de emergencia

Devolver latas, botellas y briks a la tienda: la solución que quiere el 85% de los españoles

Miquel Roset

Director de Retorna

Devolver latas, botellas y briks a la tienda: la solución que quiere el 85% de los españoles
Imagen cedida por Miquel Roset.

De la mano de Retorna, he tenido la oportunidad de viajar a diferentes países donde la ciudadanía puede devolver latas, botellas y briks en tiendas y supermercados. Y por mucho que uno haya ido varias veces, ya sea a Alemania, a los países nórdicos o cualquier otra región de las más de 40 en el mundo donde han recuperado la costumbre de ‘devolver el casco’, siempre acabas experimentando un sentimiento mezcla de incredulidad y frustración. ¿Cómo es posible que algo tan fácil para todo el mundo y que ayuda a tener las calles limpias no pueda funcionar en España?

Recuerdo especialmente una mañana de invierno en una gasolinera alemana. Compartíamos viaje con un grupo de expertos en residuos de diferentes comunidades autónomas españolas y, maravilladas por cómo la gente retornaba sus latas y botellas de plástico y de vidrio y recuperaba inmediatamente su dinero, nos pusimos a hacer una breve encuesta para saber qué opinaban del Sistema de Depósito. Hablamos con una decena de personas y, casi todas, resolvieron nuestras preguntas con elogios hacia su funcionamiento. Aquello de que los envases de bebidas volviesen al lugar donde los habías comprado les resultaba de lo más corriente y natural. Puro sentido común. Unas los hacían porque sentían que era la mejor forma de evitar su abandono, otras porque hace años que habían incorporado esa rutina a su día a día y otras porque confiaban en un sistema eficaz y transparente.

Es como si alguien viniese aquí y nos preguntase que por qué tenemos que poner una moneda en el carro de la compra o por qué dejamos una fianza cuando compramos una botella de butano. La cuestión nos resultaría hasta ridícula porque, sabemos que dejar un depósito es la mejor manera de asegurarse que aquel objeto se trata como es debido y se deja en el lugar y las condiciones que tocan.

Pero, volviendo a Alemania, sobre todo recuerdo a un señor fortachón que se había convertido en la voz discordante de nuestra improvisada encuesta. Nos contó, con un discurso un tanto conspiranoico, que él no creía en el reciclaje y que todo aquello era una gran mentira. Ipso facto le preguntamos que por qué estaba devolviendo sus envases de bebidas. "No quiero perder mi dinero", soltó con contundencia al tiempo que se marchó.

En los países donde las aguas, cervezas, zumos y refrescos se venden con depósito, ya sea por el motivo que sea, todo el mundo retorna latas, botellas y briks en tiendas, supermercados o gasolineras. Y eso es exactamente lo mismo que ocurrirá aquí cuando recuperemos la práctica de ‘devolver el casco’. Porque según una encuesta presentada conjuntamente por más de 20 entidades de todo el territorio, casi un 85% de la ciudadanía ve con buenos ojos esta práctica que consiste en que el consumidor deja un depósito de unos céntimos cuando compra una bebida, que recupera cuando devuelve en el comercio el envase vacío, ya sean latas, botellas de vidrio y de plástico o briks.

La investigación, en la que han participado 1.000 mujeres y hombres de entre 18 y 65 años de todo el Estado español, supone un refuerzo a los planes del Ejecutivo que, a través del proyecto de Ley de Residuos y de Real Decreto de Envases, está muy cerca a abrir la puerta a la implantación de este sistema que consigue que se recuperen más del 90% de todos los envases de bebidas que se ponen en el mercado.

De la investigación, también destaca el dato de que 9 de cada 10 personas quieren que las botellas de vidrio también se puedan devolver en las tiendas y en los supermercados. Y este es un punto clave, porque el Gobierno ha definido de momento que solo podremos retornar botellas de plástico y latas, siendo el vidrio el material más idóneo para fomentar la reutilización de los envases reutilizables.

En los próximos meses, el Ejecutivo tiene que aprobar no solo la nueva Ley de Residuos, sino el Real Decreto de Envases que nos permita cumplir con los objetivos de reciclaje y recogida separada de la UE.  Y la introducción de un Sistema de Depósito ambicioso, que permita retornar botellas de vidrio, junto a las de plástico, latas y briks en los comercios, es la única manera de cumplir con los objetivos ambiciosos para recuperar los envases reutilizables en tiendas y supermercados que fija el Real Decreto.

Actualmente, pocas cosas generan un gran consenso en nuestra sociedad y una de ellas es la voluntad de la gente de acabar con las latas, botellas y briks que ensucian nuestras calles, parques y arcenes, al tiempo que contaminan nuestros ríos, bosques y mares. El 85% de la ciudadanía tiene claro cómo hacerlo: vendiendo las aguas, los zumos, los refrescos y las cervezas con depósito para que todo el mundo devuelva en la tienda o en el supermercado los envases vacíos y así puedan reutilizarse o reciclarse o convertirse en nuevos envases. Y evitar así que, ni uno más, acabe tirado por la calle Alcalá, la ría de Arousa o el parque natural de Aigüestortes.

Más Noticias