Ecologismo de emergencia

¿Qué plantea la nueva ley de residuos?

¿Qué plantea la nueva ley de residuos?
Esta semana se ha aprobado la nueva ley de residuos

Esta semana se aprobó en el Congreso la nueva ley de residuos que incluye algunas medidas muy necesarias para el medio ambiente y los consumidores. La Ley ha tenido un proceso parlamentario largo, ya que es una ley compleja que consta de más de 100 artículos, y los grupos parlamentarios presentaron mas de 700 enmiendas en el Congreso, y otras tantas en el Senado.  La derecha no la apoyó: el PP se abstuvo y VOX votó en contra. Una vez más, poniendo obstáculos a avances en política ambiental. Es muy preocupante la actitud anti ecologista de la derecha española, alejada de la de sus colegas europeos, porque muchas de las medidas contempladas en esta ley son cambios muy concretos, basados en las dos directivas europeas que se trasponen con la ley.

Mención aparte merece el voto en contra de los partidos nacionalistas catalanes, condicionado por el cambio en el canon de vertido, que ahora se extenderá a todo el estado. Al pasar el canon a ser estatal, Cataluña pierde la gestión de su propio canon, lo que ha generado su rechazo y explica su voto en contra.

Pero la nueva ley de residuos introduce numerosas novedades que tratan de poner al día la gestión de residuos en nuestro país, poniendo más énfasis en la prevención. Su aplicación puede ponernos al día en la materia, y ayudarnos a cumplir los objetivos europeos en materia de residuos, de los que hasta hoy estamos muy alejados.

Estas son algunas de las novedades de la nueva ley :

- Se prohíben 10 productos plásticos de usar y tirar. Se trata de los que más se recogen en las playas. Hay que avanzar con otros, pero ya decimos adiós a cubiertos, platos, pajitas, tazas, o bastoncillos. Un primer paso en la prevención.

- Se pondrán en marcha los sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases plásticos como ya se hace en otros países europeos. Este es un paso fundamental que había sido bloqueado hasta ahora por Ecoembes, pero ahora ya se pondrá en marcha.

- La materia orgánica deberá recogerse a partir de ahora de forma separada, para que siga su propio proceso de gestión diferenciado.

- Otra medida que favorece la prevención de residuos es el impulso a la venta a granel: los supermercados deberán dedicar al menos el 20% de su superficie a la venta de productos sin embalaje.

- Los establecimientos de hostelería tendrán que ofrecer siempre a los clientes la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita.

- Los ayuntamientos están obligados a realizar un censo sobre las instalaciones que todavía tienen amianto, y desarrollar un calendario para retirarlo.

- Eliminación de tóxicos en envases: se prohíbe la utilización de sustancias disruptores hormonales en envases de alimentos.

Como se ve son medidas importantes que tratan de poner más énfasis en las primeras prioridades de las políticas de residuos, es decir, en evitar la producción de tanta basura.

En general la ley ha sido bien acogida por las ONGs ambientales, aunque reclaman más medidas. Se trata de un paso relevante, pero hay que ir más allá sin duda porque los residuos siguen siendo un problema ambiental, económico y también social de primer orden.

Más Noticias