Ecologismo de emergencia

Que no te engañen: así defiende la extrema derecha los intereses de las petroleras

Juantxo López de Uralde

Coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos

Que no te engañen: así defiende la extrema derecha los intereses de las petroleras
Una persona pone gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina, a 1 de abril de 2022, en Pozuelo de Alarcón, Madrid (España). - EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictado una sentencia en la que limita la capacidad de la Agencia De Protección Ambiental (la mítica EPA) a imponer limites a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, golpeando con ello nuevamente a la política climática en aquel país. Esta sentencia se une a la reciente decisión de revocar el derecho constitucional al aborto, y nos da una idea de la agenda ideológica que se está imponiendo desde el Supremo norteamericano. La capacidad de poner límites a las emisiones es clave para poder avanzar la transición energética que permita transitar de los combustibles fósiles hacia energías bajas en carbono.

De las decisiones que el Tribunal Supremo estadounidense esta tomando en las últimas semanas debemos extraer una lección básica: el daño del paso por el poder de la extrema derecha trumpista es enorme, afectando a cuestiones que dan de lleno en el corazón de luchas como el feminismo o el ecologismo. Hay un lawfare que persigue a las personas para desactivarlas políticamente, pero hay otro quizás más peligroso que desmonta políticas democráticas laboriosamente construidas en solo unos minutos.

La agenda de la extrema derecha en plena acción. El negacionismo climático es uno de los mantras de la extrema derecha global, que también ha irrumpido en la política español a través de VOX, Pero merece la pena detenerse en este caso, porque son las empresas petroleras las que lo han impulsado, y las que se beneficiarán de esta sentencia. No hay sorpresas: un Tribunal Supremo dominado por la extrema derecha, favorece descaradamente con esta sentencia los intereses de las empresas petroleras, atando de pies y manos ala Agencia estatal que debía poner limites a sus abusos medioambientales.

Que no te engañen. Esa es la agenda de la extrema derecha: favorecer los grandes intereses corporativos. Detrás del discurso difuso "anti globalista" y conspiranoico contra el cambio climático, lo único que hay es un interés claro por desregular e impedir medidas que frenen a los combustibles fósiles.

Una de las primeras medidas de Donald Trump fue sacar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático. El impacto de esta decisión no es menor: aunque haya vuelto, la ausencia durante ese periodo supone años de retrasos y de bloqueos. Esta misma desregulación es la que propone para España la extrema derecha; salir de Acuerdo de París y eliminar la Ley de Cambio Climático. Llama la atención que de todas las leyes aprobadas esta legislatura, la primera que eliminarían de llegar al poder de la mano del PP sería la de cambio climático.

Hechos en Estados Unidos que deben alertarnos lo que pretenden hacer la extrema derecha globalmente y las consecuencias dramáticas que tendría la imposición de esta agenda para el futuro del Planeta,

El ecologismo y el feminismo son en este momento los dos movimientos sociales más importantes y revolucionarios. Son los únicos que están cambiando la realidad, y que tienen capacidad para generar un cambio sistémico imprescindible. Consciente de ello la extrema derecha los combate por tierra, mar y aire. No lo permitamos. Hay que seguir adelante porque nos va la vida en ello.

Más Noticias