EconoNuestra

Responsabilidad climática empresarial

Fernando Prieto
Especialista en estadísticas de energía, medio ambiente y sostenibilidad. Coautor de La Evaluación de Energías Renovables (Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas) 

El cambio climático es el principal problema que tenemos planteado como sociedad. En el informe del IPPC presentado en setiembre de 2013, se afirma con una certeza del 95% que los humanos son responsables del "imprecedente" calentamiento de la tierra en las últimas décadas y que las temperaturas globales aumentarán, de ahí la necesidad de actuar cuanto antes. En el informe de 2014, se presentan evidencias de que el cambio climático ya afecta a todos los continentes y los riesgos y la vulnerabilidad son crecientes.

La principal actuación consiste en limitar las emisiones para que no suban más de dos grados las temperaturas del planeta, lo cual parece ser uno de los límites irreversibles para que empiecen a suceder con mayor frecuencia tragedias y catástrofes que pueden afectar a importantes partes de la humanidad. Si bien el cambio climático es un proceso global, las emisiones son locales y en muchas ocasiones están mucho más cerca de lo que pensamos.

Por ello, es necesario el empezar a determinar responsabilidades. Es decir quién emite y cuanto emite y no solo en el presente sino también en el pasado. Se habla de Responsabilidad climática empresarial.

A continuación, con esta finalidad de rendición de cuentas, se listan por Comunidades Autónomas las instalaciones que más CO2 emiten. Se observa, analizando los datos, al igual que en el artículo de Richard Heede del Climate Accountability Institute de Colorado recogido por The Guardian [i], que los decisores y los ejecutivos de las empresas son muy pocos. En concreto en este informe se responsabiliza a la petrolera REPSOL de un 0,22% del cambio climático mundial. Para el conjunto de España tan solo 10 empresas emiten el 65% de todas las emisiones de CO2, y 20 de ellas el 78%.[ii].  En alguna Comunidades Autónomas se puede hablar solo de una empresa, aunque con diferentes instalaciones y que por ello las responsabilidades finales recaen en muy pocos individuos.

La sociedad es y será cada vez más exigente con estas empresas e instalaciones, empezando por las que tiene más cerca, demandando que disminuyan sus emisiones, cambiando procesos, utilizando las mejores tecnologías disponibles, utilizando otros combustibles, etc. y en resumen exigiendo que emitan menos.

grafico1-detalle

Fuente:https://www.diagonalperiodico.net/global/20984-top-ten-empresas-mas-contaminan.html

Esta información también deberá servir para que estas empresas, en función de la responsabilidad que están contrayendo, compensen a la sociedad, empezando por las comunidades que están más cerca, por esta responsabilidad que están teniendo en el cambio climático. Si se desea que la responsabilidad social corporativa no sea solo "retórica" social corporativa será necesario que todas las empresas empiecen a determinar con exactitud cuáles son sus reales emisiones que afectan al cambio climático. Esta será una buena herramienta para iniciar la transición hacia una economía baja en carbono.

Se invita a la sociedad civil con estos datos para que inicie procesos de rendición de cuentas con las empresas e instalaciones que tiene más cerca.

El top 20 de las empresas que más CO2 emiten a la atmósfera

grafico2-detalle

Las 10 primeras representan un 67% del total de las emisiones fijas y las 20 primeras un 78% de las emisiones fijas

Nota metodológica
Se ha elegido el año 2009 porque representa la media entre todos los años que existen datos. Los datos son en toneladas equivalentes emitidas de cada instalación, con datos verificados del año 2009, de cada instalación de la localidad donde está instalada y de la actividad principal de la instalación. Los datos son oficiales y publicados en el BOE.

Más Noticias