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Elecciones 24M: ¿PODEMOS lanzar un New Deal desde las comunidades autónomas?

Francisco Moreno
Miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos (*)

En 1935, hace ahora 80 años, el más querido de los presidentes de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, lanzaba su Segundo New Deal. Dos años antes había tomado las riendas de un país desmoralizado y pobre. En los cien primeros días de su mandato tomó una serie de medidas audaces con el objetivo de aliviar los dramas más urgentes que afectaban a los perdedores de la inmensa crisis que venía sufriendo Norteamérica desde el comienzo de la Gran Depresión. Dos años más tarde profundizaba en sus medidas más progresistas y aceleraba una transformación de Estados Unidos que perduraría tras la II Guerra Mundial.

¿Tiene sentido plantear conjeturas sobre un posible New Deal del siglo XXI impulsado por PODEMOS desde las comunidades autónomas, con el objetivo de paliar las situaciones de pobreza extrema y marginalidad que se dan en la sociedad española, al tiempo que establezca las bases para el desarrollo de un nuevo modelo productivo?

Veamos algunas de las propuestas que nos hace este grupo de radicales bolivarianos y busquemos paralelismos con las que impulsó el presidente Roosevelt en unos Estados Unidos arrasados por la depresión y el extremismo de una supuesta austeridad expansiva que ya entonces se cobraba víctimas entre los más humildes. Por cierto, un presidente que fue acusado de dictador y comunista, ¡quizá sea este el primer paralelismo que podemos establecer!

Plan de rescate: ¡los ciudadanos primero!

Tal como hizo el presidente Roosevelt durante sus ya célebres "Cien Días", PODEMOS tiene la obligación de lanzar un plan ambicioso y urgente de rescate a los ciudadanos que han quedado en la cuneta durante los años de crisis, entre cuyas medidas, incluidas en el programa para las elecciones del 24 de mayo, destacan:

1. Paralización de desahucios de primera vivienda para los deudores de buena fe sin alternativa habitacional. Los desahucios forzosos en España desde el comienzo de la actual crisis han constituido una ignominia que nos avergüenza como país. Las administraciones no han adoptado medidas eficaces a favor de los ciudadanos, a pesar de la claridad del mensaje enviado por la sociedad española con más de un millón cuatrocientas mil firmas recogidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una Iniciativa Legislativa Popular que pedía para los ciudadanos españoles los mismos derechos que disfrutan ciudadanos de otros países europeos y de Estados Unidos. Será pues PODEMOS quien tenga que recoger toda la legitimidad social que existe a este respecto y acabar de una vez con el drama de las viviendas vacías y las familias sin vivienda.

2. Desarrollo de las diferentes modalidades de Rentas de Inserción con el objetivo de atajar las situaciones de pobreza severa y exclusión social. Con esta medida PODEMOS pretende reforzar las diferentes rentas mínimas que existen en las comunidades autónomas con el objetivo de amparar un mayor número de familias en riesgo de exclusión social. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, otorgaría un mínimo de dignidad a más de 50.000 familias que a día de hoy no reciben prestación. Este impulso a las rentas condicionadas vendría acompañado de otras medidas tales como un programa de desayunos y comidas escolares que acabe con la vergüenza que supone que nuestra querida España sea el segundo país de Europa con un mayor nivel de malnutrición infantil según Caritas.

3. Elaboración de un plan contra la pobreza energética que garantice el suministro a todos los ciudadanos hasta un mínimo vital de energía eléctrica. La pobreza energética en España está afectando gravemente a colectivos vulnerables donde abundan niños y ancianos. Ante estas situaciones dictaduras comunistas como Holanda, prohíben cortar el suministro por impago entre el 1 de octubre y el 1 de abril para garantizar que los holandeses puedan dormir caliente todo el año. En España no se hace absolutamente nada y a los partidos que colocan a lo más granado de sus jerarquías en los consejos de administración de las empresas eléctricas, Felipe González y José María Aznar sin ir más lejos, pareciera que les da igual que nuestros abuelos y nuestros bebés tengan que sufrir largas noches de invierno a temperaturas insoportables. Bien, mientras los agraciados por los premios que se esconden tras las puertas giratorias se ganan su sueldo haciendo llamadas de urgencia para evitar lo inevitable, PODEMOS tendrá que ponerse a trabajar para que el siguiente sea el primer invierno donde todos los españoles duerman caliente.

Hacia un nuevo modelo productivo: ¿cómo creamos empleo?

Cuando Roosevelt tomó posesión como presidente en 1933 se dirigió a sus compatriotas en los siguientes términos: "Nuestra mayor tarea, la primera, es volver a dar trabajo al pueblo. Esto no es un problema insoluble si nosotros lo afrontamos con prudencia y valentía. Ello puedo realizarse (...) llevando a cabo (...) los trabajos más necesarios para estimular y reorganizar el uso de nuestros recursos naturales". PODEMOS se enfrentará con un problema similar al que tuvo que acometer Roosevelt en 1933: la ausencia de un proyecto de modelo económico. En su lugar los partidos del régimen han volcado todos sus esfuerzos en el impulso de proyectos faraónicos que lejos de potenciar nuestras ventajas competitivas, desequilibraban la economía pero les ofrecían múltiples oportunidades de acceder a cuantiosas comisiones.

Lejos de esta frivolidad que tantos titulares periodísticos y juicios por corrupción está dejando por el camino, PODEMOS tendrá que establecer líneas de actuación serias y rigurosas ya desde los gobiernos de las comunidades autónomas para situar España en el lugar que le corresponde. A continuación destacamos 3 de estas medidas, no las únicas pero sí de calado.

A. Establecimiento de un plan de lucha contra la corrupción sustentado en medidas concretas, realistas y verificables que entre otros aspectos:

a. Garantice los máximos niveles de transparencia en la contratación pública
b. Evite la privatización de servicios públicos que a la postre acaban siendo más gravosos para los ciudadanos que cuando los prestaba directamente la administración, tal como ha quedado de manifiesto en diversos informes realizados por el Tribunal de Cuentas
c. Audite la deudas adquiridas por las administraciones anteriores de modo que quede garantizada la legitimidad de las mismas, evitando que los contribuyentes carguen con deudas contraídas por tramas mafiosas

Es importante que los ciudadanos entendamos que la corrupción es mucho más que un sistema por el que una red clientelar perpetra latrocinios a costa de sus compatriotas. La corrupción detrae una ingente cantidad de recursos de actividades productivas sostenibles donde la industria española podría competir con éxito, y los canaliza hacia actividades de alto margen donde la competencia ha quedado eliminada mediante el establecimiento de un juego de comisiones ilegales. Si queremos canalizar nuestros esfuerzos y nuestros recursos hacia una economía competitiva, acabar de raíz con la corrupción que ha caracterizado al régimen actual es una condición ineludible.

B. Definición de una política industrial que impulse la economía del conocimiento, las industrias de amplio contenido tecnológico y alto valor añadido.

La estrategia industrial de las administraciones españolas durante los últimos años ha pivotado sobre una suerte de curiosas políticas sectoriales orientadas a implantar grandes centros de ocio, como Eurovegas, y a favorecer proyectos faraónicos con modelos de negocio insostenibles, como las autopistas radiales de entrada a Madrid, que luego deben ser rescatados por los contribuyentes.

Frente a esta realidad la Unión Europea nos recuerda que el apoyo al I+D+i y la formación de capital humano son las líneas de acción más importantes de una política industrial horizontal que haga posible la aspiración legítima de muchos españoles: ver a sus hijos trabajando en empresas tecnológicamente avanzadas, con un alto nivel de cualificación de sus empleados, condiciones laborales atractivas y un plan de carrera ambicioso. A pesar de estas recomendaciones, de la aspiración de una gran mayoría de españoles y de lo que dicta el sentido común, nuestros gobiernos se han caracterizado por recortar sin piedad presupuestos en educación y apoyo al I+D+i. Con toda la cautela posible, y garantizando la máxima eficacia en el uso de los recursos públicos, PODEMOS tendrá que emplearse a fondo, desde su acceso a las Comunidades Autónomas, para aumentar el gasto en estos dos ámbitos en línea con las recomendaciones de la Unión Europea y con el claro objetivo de impulsar la actividad económica en el entorno de la industria del conocimiento.

Asimismo PODEMOS apoyará ciertas políticas sectoriales como la rehabilitación de viviendas orientada a mejorar su eficiencia energética, o las energías renovables, con pautas de éxito ya probadas en países como Alemania. Se trata de iniciativas con modelos de negocio claros, donde las referencias internacionales demuestran que el retorno de la inversión se produce rápidamente y que con un impulso público inicial de carácter menor se consigue movilizar una ingente cantidad de recursos privados a medio plazo.

C. Impulso a la financiación de las actividades económicas rentables: Banco del Agua

Como consecuencia de las políticas industriales con las que PODEMOS ambiciona cambiar nuestro modelo productivo, es de esperar que surjan iniciativas empresariales que requieran financiación y que no siempre la encuentren, o en las condiciones adecuadas, en el mercado financiero o entre las instituciones públicas existentes. Por este motivo PODEMOS ha planteado en la Comunidad de Madrid utilizar la liquidez de una empresa pública rentable, el Canal de Isabel II, para subscribir el capital de un Banco del Agua que permita inyectar liquidez al tejido social y empresarial. Esta propuesta tiene su referencia en la exitosa experiencia del Banco del Agua holandés (Nederlandse Waterschapsbank) y en función de los resultados obtenidos podría considerarse también para una posterior implantación, con las posibilidades específicas de cada entorno, en otras comunidades de España.

¿Ha hecho alguien las cuentas? ¿Y todo esto cómo lo pagamos?

Roosevelt tuvo en sus manos recursos de política monetaria y fiscal con los que a día de hoy no cuenta España y en mucha menor medida las comunidades autónomas. A pesar de ello algunos economistas critican que el presidente de Estados Unidos nunca entendió las ventajas del déficit y en determinados momentos pecó de conservador al respecto de la expansión del gasto público, provocando alguna que otra marchas atrás en el proceso de superación del trauma de la Gran Depresión. En cualquier caso también a este respecto podemos asumir una aproximación rooseveltiana al problema, es decir, cauta ante el incremento del déficit, hacer de la necesidad virtud y no alejarnos del objetivo de la suficiencia fiscal que también es clave en el ideario de PODEMOS.
¿De dónde obtendríamos en ese caso los recursos? A día de hoy España se comporta como una suerte de paraíso fiscal donde las clases medias están sometidas a un esfuerzo fiscal muy elevado mientras la presión fiscal sobre el PIB está muy lejos de la media europea (9% inferior). De conseguir armonizar nuestra presión fiscal con la de la media de la Unión Europea contaríamos con 92.000 millones de euros adicionales. Este sería un objetivo común de la administración central y autonómica, pero las autonomías podrían dar ya los primeros pasos:

1) Eliminación de la absurda competencia fiscal que enfrenta unas comunidades con otras
2) Recuperación de impuestos progresivos como el del patrimonio
3) Eliminación de las bonificaciones que benefician a los sectores más adinerados en impuestos como el de sucesiones y donaciones
4) Eliminación de desgravaciones del IRPF que introducen un sesgo de injusticia social, como los gastos de la educación privada a los que hacen frente las familias de mayor poder adquisitivo
5) Introducción de impuestos ecológicos y medio ambientales

A modo de ejemplo en Madrid estas reformas permitirían al gobierno de la comunidad contar con unos 1.000 millones de euros adicionales desde su implantación. Existen además otras dos áreas en las que las comunidades autónomas podrían empezar a trabajar de inmediato, si bien la coordinación con un futuro gobierno central será importante:

- Fraude fiscal, 10 puntos del PIB mayor que el promedio europeo y
- Contratación pública, que se podría hacer más eficiente hasta en un 4,5% del PIB con medidas de control y transparencia según informe de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

En definitiva, debe PODEMOS lanzar un plan de rescate urgente de los ciudadanos. Debe barrer con las frivolidades y corruptelas del régimen con el fin de poner las bases que permitan un crecimiento económico sostenible. Puede tomar las medidas que esto requiere ya que los recursos existen. Un new deal entendido como este nuevo acuerdo entre los ciudadanos y sus gobiernos puede y debe ser planteado desde las comunidades autónomas tras las elecciones del próximo domingo. Y tendrá su broche de oro tras las próximas elecciones generales, una vez desalojados los corruptos también del gobierno de la Nación.

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(*) El autor es miembro del Círculo de Economía, Ecología y Energía de Podemos si bien este artículo lo escribe a título exclusivamente personal y no representa una posición del Círculo y/o de Podemos.

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