Opinion · EconoNuestra

¿Por qué NO baja el precio de la gasolina tanto como el del petróleo?

Ignacio Mártil
Catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física

Desde finales del año 2014, asistimos a una bajada continuada del precio del petróleo, bajada que se ha acentuado en las primeras semanas del presente año, en las que el precio del barril de petróleo ha bajado de la barrera de los 30 $/barril [1].  No obstante, no asistimos a una bajada equiparable en el precio de la gasolina. En este artículo pretendo responder a las razones que hay detrás de por qué esa bajada no tiene un reflejo más directo en el precio de la gasolina y de los carburantes en general.

1. El precio del petróleo y el precio de la gasolina 95
En nuestro país, la gasolina 95 tiene una elevada tasa impositiva. Para ver hasta qué punto este hecho condiciona que su precio no disminuya tanto como lo hace el del crudo cuando baja este último, en la siguiente tabla muestro un ejemplo de cómo ha evolucionado el precio de un litro de la gasolina 95 en cuatro meses diferentes, que pretenden reflejar la evolución ocurrida desde 2012 hasta el momento presente:

Precio petroleo-gasolina

Estructura del precio de un litro de gasolina 95 y evolución de su coste, expresado en euros, para cuatro momentos diferentes del coste del petróleo. Ver el texto para la explicación. Fuente: Asociación española de operadores de productos petrolíferos.

La situación que refleja cada uno de los meses de la tabla es el siguiente:

Mes M1. Un mes cualquiera de los años 2012-2013, en los que el precio del crudo estuvo estabilizado en una franja 80-100 $/barril. El precio calculado para el litro de gasolina 95 es el que ésta tuvo durante esos años, en términos promediados para todo el período, que se caracterizó por una elevada estabilidad del precio en valores prácticamente idénticos al mostrado en la tabla.

Mes M2. Recoge una bajada en el precio del crudo de un 10% respecto al mes M1, situación que se produjo en el otoño de 2014, momento en el que el barril se situó en 80-85 $/barril. La reducción de ese 10% en el precio del petróleo se traduce en una reducción en el precio del litro de gasolina menor, de un 4 %.

Mes M3. Reducción adicional en el precio del petróleo de un 60% sobre el precio en el mes M2. Este supuesto da cuenta de la reducción experimentada desde finales de 2014 hasta finales de 2015, meses en los que el precio del barril bajó hasta la cota de 35-40 $/barril. La reducción en el precio del litro de gasolina en este caso es del 22,8 %, muy inferior a la del crudo.

Mes M4. Nueva reducción de un 10% sobre el precio para el mes M3, que contabiliza la bajada ocurrida durante las pocas semanas del año actual, en las que el precio se ha situado en 30 $/barril, valor que no tenía desde 2003. Ahora la disminución en el precio del litro apenas llega al 2 %.

El análisis de la tabla muestra que la reducción del precio del petróleo desde el mes inicial, M1, hasta el final, M4, es de un 67,5%. Sin embargo, en ese mismo período de tiempo. el precio de la gasolina 95 se redujo en un 27,4%  Además, cuanto menor es el precio del crudo, más importante es el porcentaje que tienen, sobre el coste total, los costes indirectos (impuestos, distribución y margen comercial), dato que recoge la última fila de la tabla, moviéndose desde un 56 % en el mes M1 hasta suponer el 73,8 % en el mes M4.

El coste del litro de gasolina 95, calculado para el mes M4 (es decir, el actual mes de enero), es ligeramente inferior al que encontramos en las gasolineras de nuestro país, que en la segunda semana del mes ha sido, en promedio para toda España, 1,115 €. Esa diferencia se debe esencialmente al hecho de que en el mercado internacional, el petróleo se negocia en dólares, mientras que nosotros lo pagamos en euros. La depreciación del cambio euro-dólar de los tres últimos años hace que se encarezcan las importaciones de crudo, de forma que mientras que en el mes M1 (mediados de 2012-2013) el cambio euro/dólar estaba en 1,4, hoy en día se sitúa en 1,09. Si se tiene en cuenta este factor sobre el precio del petróleo, el precio del litro de gasolina 95 del mes M4 habría sido 1,097 €, que es prácticamente idéntico al real, con lo que la reducción efectiva es de un 23,6%, aún menor que la calculada anteriormente . Evidentemente, este análisis puede extenderse al precio de otros combustibles (gasolina 98, gasóleo A), análisis que mostraría una evolución en los precios muy similar a la calculada en este artículo para la gasolina 95.

2. Conclusiones
Las cargas impositivas del crudo hacen que la fuerte reducción experimentada por el precio del petróleo en el último año no se traslade de forma equiparable al precio de la gasolina. Y aunque parece que vivimos una época de bajos precios de los hidrocarburos, la evolución del precio del petróleo de los últimos 50 años no debe mover al optimismo, ya que esa reciente historia, que analizaré en detalle en un próximo artículo, demuestra que es una materia prima extraordinariamente sensible a gran número de condicionantes, que alteran al alza o a la baja su precio de manera drástica en espacios de tiempo muy cortos. Reducir la fuerte dependencia que tiene nuestra economía de los hidrocarburos (del orden del 70-75% de toda la energía primaria que consumimos) debería ser una absoluta prioridad de nuestros responsables políticos.
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[1] 1 barril de petróleo = 159 litros