EconoNuestra

Vuelve EKO debatiendo sobre sindicatos

EKO, Marta Luengo
Miembro de econoNuestra y Licenciada en filosofía

¿Cuál es la función de los sindicatos? ¿Están en crisis? ¿Cuáles son sus principales obstáculos? Cuestiones como estas serán las que abordemos en el primer programa de la temporada de EKO que se emitirá esta tarde en Público TV a las 20:30.

Empezamos el curso, pues, con un tema fundamental en el tratamiento de relaciones económicas pero al que no siempre se le dedica la atención y el enfoque necesarios. Esa falta de atención no se produce solo en los medios de comunicación, quienes suelen tratar el papel de los sindicatos como el de meros lobistas, dando verdadero peso, sin embargo, a las opiniones que expresa su contraparte, la patronal y que no varían en su fondo: hay que bajar salarios. También desde las universidades se omite la verdadera función de los sindicatos, especialmente desde las facultades de economía, donde se enseña que son un peligro para la estabilidad, el crecimiento, la inflación y todo lo que se ponga por delante.

La ofensiva neoliberal escogió los sindicatos como principal objetivo a desprestigiar y desactivar. A juicio de muchos, gracias a su enorme maquinaria propagandística (es decir, los poderosos think tanks neolibreales y el control de los medios de comunicación), lo están consiguiendo. De hecho, toda la legislación de la Unión Europea, con el Pacto del Euro al frente y las reformas laborales como su producto estrella, van en la dirección de quitar poder a la negociación colectiva e introducir la mal llamada flexibilidad laboral.

¿Qué es lo que los sindicatos tan fuertemente cuestionan para que la teoría económica dominante quiera eliminarlos del mapa? La tradición sindical apunta directamente contra los cimientos del paradigma neoclásico, ya que combate la concepción mercantilista del trabajo y cuestiona el enfoque individualista de la metodología neoclásica. En las asociaciones sindicales, los individuos no se preocupan únicamente de sus intereses sino que la cooperación es central en ellos. Además, desde el sindicalismo las relaciones económicas se entienden esencialmente como relaciones de poder, dinámicas absolutamente obviadas por las teorías económicas hegemónicas.

Pero el sindicalismo no vive sus mejores tiempos y, mucho menos, en nuestro país donde la tendencia de afiliación es negativa, justamente en tiempos de crisis. ¿Cuáles son los motivos su descrédito?

Son ya recurrentes las críticas por la dependencia de la financiación pública que los haría menos críticos con el Gobierno, casi adictos a las ayudas. Para colmo, la corrupción en la gestión de estos fondos públicos está prácticamente demostrada.

Y sin embargo, no son esos los grandes obstáculos del sindicalismo en nuestros tiempos. Las nuevas relaciones laborales son el reto más importante a asumir, se trata de seguir ampliando los derechos y el bienestar de las clase trabajadora en un marco en el que reina la precariedad, dispersando y fragmentando a los trabajadores que adolecen de conciencia de clase trabajadora, incluso rechazan el término en favor del de clase media (de supuesto mayor estatus). Urge encontrar nuevas formas de organización que vayan más allá de los centros de trabajo, que incorporen también en la lucha a los parados, que asuman los desarrollos teóricos de la economía feminista en torno al tema del trabajo y empleo.

Veremos qué responden nuestros invitadas e invitados en torno a estas espinosas pero vitales cuestiones.

En el programa de hoy contaremos con Cristina Antoñanzas, bióloga y Vicesecretaria de UGT, Fernando Lezcano, secretario de organización y comunicación de CCOO y Lluís Rodríguez Algans, economista, asesor laboral y profesor de postgrado en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV/EHU. Puedes seguirnos en twitter, YouTube y Facebook. El hastag del programa será #EKOsindicatos.

 

Más Noticias