EconoNuestra

El feminismo como un pilar político

Beatriz Gimeno
Redactora del documento de Feminismo y LGTBI de Juntas Podemos

 Las feministas no nos hacemos ilusiones sobre lo que el feminismo significa para la mayoría de los políticos. Algo de lo que hacer uso en campaña o cuando se está en fase expansiva, de ganar votos, de construirse una buena imagen y algo de lo que, al mismo tiempo, se deshacen en cuanto llega el momento. Incluso los partidos en los que se supone que el feminismo es algo consolidado cuando llega la hora de la verdad, resulta que no lo era tanto. El pacto PSOE (partido con gran tradición feminista) y Ciudadanos (el partido neomachista) lo dejó claro. En 10 minutos el feminismo del PSOE tuvo que enfrentarse a la verdad:  cuando de poder real se trata no hay feminismo que pueda detenerlo. En Podemos las feministas nos encontramos con exactamente los mismos problemas que en cualquier otro partido pero, en cambio, tenemos alguna oportunidad importante.  Al ser Podemos un partido casi en construcción, donde todavía hay mucho por hacer, tenemos la oportunidad de fijarlo como uno de sus pilares. Y es lo que estamos haciendo. Y lo estamos haciendo con la dificultad que se supone, contra muchos y, sobre todo, contra las muchas inercias patriarcales que todas conocemos.

La celebración de la Asamblea Ciudadana de Madrid es una oportunidad única de poder fijar ese feminismo al funcionamiento del partido y a sus posicionamientos ideológicos fundamentales, de manera que no sea tan fácil poder desprenderse de él si es que luego alguien cree que eso es lo que conviene hacer. Desde Reinicia (Juntas Podemos) hemos hecho un documento prolijo porque hemos debatido primero con los círculos, especialmente con el Círculo feminista y porque finalmente nos hemos fusionado con todos los equipos que se presentan a estas elecciones, excepto con uno..

Creemos que el feminismo y las políticas LGTBI tienen que formar parte de la vida orgánica del partido y que la Secretaría de Feminismos tiene que tener el poder de controlar que todas las políticas que el partido presente sean políticas con perspectiva de género. Ese creemos que es el principal reto que tenemos las feministas en un partido, que todas las políticas tengan esa perspectiva sin la que no están completas. Tenemos que acostumbrarnos, y acostumbrar a las personas que tiene puestos de dirección política, ya sea en el partido, en las instituciones o incluso en el gobierno, a que cuando piensan en cualquier medida lo hagan pensando en la ciudadanía al completo, esto es, mujeres y hombres y lo hagan sabiendo que mujeres y hombres no estamos en la misma posición; que una medida económica que puede beneficiar a los hombres puede ser perjudicial para las mujeres, por ejemplo. Y a la hora de tomar decisiones, una feminista tiene que ayudar a que esta perspectiva, siempre oculta, se haga visible.

Hay que sacar el feminismo de las llamadas "políticas sociales" para meterla de lleno en el ámbito de la economía, porque la independencia  económica sigue siendo la gran asignatura pendiente para las mujeres. Igualdad económica significa ser iguales en el mercado laboral. Eso tiene que ver con cerrar la brecha de género que existe en este ámbito y asegurarnos iguales puestos de trabajo con iguales salarios, igualdad en la contratación, pensiones justas etc. Pero todo esto tiene que ver también con conseguir que quienes diseñan las políticas económicas tengan en cuenta que las mujeres venimos haciendo un trabajo imprescindible y no remunerado o muy poco remunerado: el trabajo reproductivo, sin el cual la sociedad no puede salir adelante. No se trata de tener hijos e hijas, no. Se trata de quién los cuida y, sobre todo, de quien los cuida sacrificando para ello su propio proyecto vital. Y no sólo a niños y niñas, sino a las personas mayores, a las personas enfermas o dependientes. Ese trabajo es imprescindible y tenemos que conseguir que se entienda y se asume que es una responsabilidad social sin la cual la vida no se sostiene.  Y eso es lo que tienen que tener en la cabeza quienes se ocupan de diseñar políticas sociales y económicas.

Pero todo esto tenemos que hacerlo al lado del movimiento feminista. Porque las instituciones, sobre todo, cuando no se gobierna todavía pero siempre en todo caso, son espacios con muchos riesgos. Una feminista en las instituciones no puede dejar de poner su mirada en el movimiento feminista. Porque estamos hablando de un movimiento vivo, plural, diverso, activo y poderoso que ha hecho caer a un ministro que pretendió cercenar derechos de las mujeres, que ha cambiado el mundo hacia una mayor igualdad, que transforma cotidianamente y que es capaz de cambiar las vidas de las mujeres y niñas en todo el mundo. El movimiento feminista es un movimiento antiguo ya y que no ha parado de evolucionar en todo este tiempo. Y ha tenido altos y bajos pero siempre ha estado ahí y ahora está en uno de sus momentos altos: lleno de jóvenes activistas. Y son ellas, las activistas feministas las que tienen que marcar el camino de quienes en las instituciones corremos el riesgo de perder de vista algunas de las cuestiones importantes o, peor aún, que podemos llegar a pensar que hay cuestiones que podemos sacrificar ahora por el bien del partido o de nosotras mismas. El movimiento feminista es quien debe señalar el rumbo de las feministas institucionales, y no al revés.

Eso es lo que hemos tratado, mis compañeras y yo de dejar claro en el documento feminista que presentamos, dentro del bloque de JUNTAS PODEMOS, para que forme parte de los documentos políticos  por los que tendrá que regirse el nuevo Consejo Autonómico que salga elegido de esta Asamblea Ciudadana de Madrid que tenemos abierta. Es un documento producto de la fusión con el Círculo de Feminismo, con Escucha Podemos, Es ahora, Documentos y Punto, Participando Podemos, Uniendo Podemos y Reinicia, por supuesto, equipo en el que yo he venido trabajando. El documento ha conseguido que las feministas de Podemos nos unamos para trabajar en pro de este proceso que nos tiene que llevar a convertir Podemos en un partido del que no queden dudas sobre su compromiso feminista. Después del proceso de transacciones y fusiones podemos estar seguras de dos cosas: de que presentamos un buen texto y, lo mejor de todo, que pase lo que pase en esta Asamblea Ciudadana el Feminismo y las políticas LGTBI van a formar  parte del ADN de este partido como no lo han hecho de ningún otro.

Ya se puede votar en el siguiente enlace: https://cmadrid.podemos.info/asamblea-ciudadana/

Más Noticias