EconoNuestra

Violación y sentencia. De aquellos barros, estos lodos

La sentencia de la manada, indignante, pero previsible. El problema de fondo no reside en unos jueces desaprensivos, reaccionarios e incompetentes, que, por supuesto, lo son. De aquellos barros, estos lodos.

Si las estructuras franquistas salieron indemnes o incluso fortalecidas en la transición desde la dictadura a la democracia, si en las escuelas no se desarrolla una estrategia formativa en materia de equidad de género, si los recursos consagrados a luchar contra la violencia contra las mujeres son escasos y además han sido objeto de recortes, si las televisiones públicas y privadas diseñan una programación y aceptan una publicidad marcadamente sexista, si se utiliza políticamente por parte del Partido Popular las instancias judiciales claramente retrogradas, si los espacios que tienen que prevenir y gestionar la violencia machista carecen de la formación y de los recursos necesarios para hacer su trabajo, si se culpa a las mujeres de la violencia ejercidas por los hombres por su "provocadora" manera de vestir, si no se aplican políticas para eliminar la discriminación laboral...si ocurre todo esto, tendremos esta y otras sentencias parecidas.

El gobierno de Rajoy, que cuenta con la complicidad de Ciudadanos y la pasividad del PSOE, es culpable. Por esa razón, mantener este gobierno un minuto más es prolongar la agonía de las mujeres; por esa razón, sacar a este partido de las instituciones es imprescindible para empezar a sanear a este país, que necesita una generosa dosis de decencia.

Más Noticias