El 4º Poder en Red

"Nuestro mayor aliado es la ilusión que sigue generando el proyecto". Habla el Equipo de Participación de Podemos (II)

Víctor Sampedro
Catedrático de Comunicación Política de la URJC

Segunda parte de la entrevista con el Equipo de Participación de Podemos [Parte I]. Los coordinadores Miguel Ardanuy y Eric Labuske, junto Miguel Arana, Iago Bermejo y Carlos Barragán (del colectivo Labodemo) hablan del híbrido comunicativo que ha desarrollado la formación al conjugar la presencia mediática de Pablo Iglesias con un uso intensivo de las redes sociales para ofrecer herramientas de participación ciudadana.

Pese a los liderazgos del partido, recuerdan que "es importante poner en marcha mecanismos que visibilicen las diferentes opciones y permitan tener profundos procesos de deliberación". Mecanismos que han puesto a Podemos en el punto de mira internacional y con los que pueden "marcar un hito como proceso al haber sabido conjugar el mundo online con el offline". Ante ese reto, reconocen que su "mayor enemigo" es "la inexperiencia", aunque tienen un potente aliado de su lado:  "la ilusión que sigue generando el proyecto, que lleva a una gran participación hasta en procesos que, en general, suscitan escaso interés como es el debate de los documentos orgánicos".

7.- Podemos despliega una gran actividad digital y, al mismo tiempo, tienen una considerable visibilidad televisiva. Las integra y aumenta su potencia. Viralizáis en las redes digitales los mensajes que vuestros líderes expresan en tertulias de producción propia y de las teles generalistas. ¿Os habéis cargado el mito de que se pueden ganar elecciones sin la televisión? Hacéis algo híbrido, interesante y complicado. ¿Es una estrategia premeditada o fruto de prueba y error o, simplemente, lo único que podíais hacer? Los telediarios y noticiarios de radio, la prensa "de referencia y prestigio" os ignoran o atacan. ¿Qué efectos o consecuencias tiene esto en La Red?

Comenzamos con la visión de que tenemos que hacernos oír desde todas partes, y que todo lo que se pueda conjugar lo haremos. Por eso comenzamos teniendo claro que las redes sociales tienen que ser un pilar fundamental de nuestra visibilización y comunicación con la ciudadanía. Pero comprendemos el papel central que sigue teniendo la televisión en nuestra sociedad. A partir de ahí vamos explorando diferentes posibilidades de compatibilizarlas y retroalimentar la potencia que tiene cada una de ellas desde la otra. Es obvio que las televisiones se mueven por unos fines comerciales y bajo unos parámetros de competencia muy agresivos, que lleva a una gran disputa por alcanzar mayores cuotas de audiencia, relevancia de sus videos y sus webs en internet, fuerza de sus programas en las redes sociales... Así la televisión nos ha surtido de contenidos para las redes sociales. Y nuestra potencia en internet, al dinamizar sus contenidos, ha favorecido su interés por aumentar nuestras apariciones.

"La televisión nos ha surtido de contenidos para las redes sociales"

Además el híbrido del que hablas ha permitido solventar en parte una de las mayores carencias que tiene la televisión, como es su relación unidireccional con los espectadores. Ha permitido que la gente pudiera estar viendo un programa de televisión, o uno de estos vídeos, pudiendo estar a la vez con el móvil compartiendo sus opiniones con una gran comunidad como la que hemos conseguido ir forjando. También hay que hacer hincapié en la mayor relevancia que cada vez tienen las redes sociales en los contenidos de la televisión. Si tradicionalmente ha sido la prensa la que ha marcado la agenda mediática de la televisión, las redes sociales cada vez tienen un papel más importante en este sentido. Es habitual ver cómo cada vez se sacan más temas de actualidad de las redes sociales. Tiene mucho sentido, porque son espacios más dinámicos que cualquier otro. Y muchas veces ni si quiera se necesita pedir declaraciones físicas de los protagonistas, porque se sacan directamente de sus cuentas en las redes.

8.-  Se me ocurre que Podemos ha remezclado a Berlusconi y Beppe Grillo. Emplea la TV y apela a una Internet (supuestamente) basista. ¿Los líderes televisivos o digitales son compatibles con las asambleas horizontales y distribuidas, sin jerarquías ni centros de poder? Dicen los hackers que la arquitectura de la comunicación es la arquitectura del poder. ¿Quién manda en la de Podemos: los líderes o las bases?

En este sentido, creemos que lo importante no es tanto el mero hecho de tener presencia en estos canales, sino el uso que se le da a cada uno de ellos. Algo en lo que nos diferenciamos sobremanera respecto a los dos casos expuestos. Los procesos democráticos pierden mucha potencia, y en alguna medida gran parte de su validez, si sus avances no logran una difusión adecuada. En este sentido, la combinación de las herramientas que estamos inaugurando y de la comunidad Podemos en la nube con la televisión no es solo compatible sino deseable, porque una faceta consigue potenciar a la otra y viceversa.

¿Cómo evitáis que los trolls arruinen los debates? ¿Y que el debate se enquiste en facciones enfrentadas? ¿Y que se paralice con miles de propuestas?

Estos han sido hasta ahora algunos de los principales problemas de la participación en redes. Para intentar afrontarlos hemos elegido impulsar herramientas como Plaza Podemos (Reddit) o Appgree. Permiten que las propuestas u opiniones sean votadas por el conjunto de la comunidad. "Suben o bajan" en relación al apoyo recibido, lo que resuelve en gran medida los problemas que planteas.

En el caso de Reddit, el filtrado colectivo de los propios usuarios tiran hacia abajo los comentarios "troll", de manera que muy rápido dejan de ser visibles. La arquitectura en árbol de las discusiones hace que un enquiste o bucle entre dos facciones enfrentadas pueda ser puntuado bajo y desaparezca, o bien se pueda cerrar como una pestaña. En la Plaza hay cientos de propuestas y no se paraliza, porque el filtrado permite destacar sólo los que la gente considera los más importantes.

"Aunque un grupo se una para sacar adelante una serie de propuestas, les será muy difícil hacerlo porque no pueden votar coordinadamente todas ellas"

 

En el caso de Appgree, los mecanismos anti-troll y el bloqueo entre facciones es casi aún más efectivo. Nadie tiene la posibilidad de votar la totalidad de aportaciones del resto de usuarios. A cada uno le llegan unas pocas y se mide estadísticamente el respaldo de la comunidad en su conjunto. Esto provoca que, aunque un grupo se una para sacar adelante una serie de propuestas, les será muy difícil hacerlo porque no pueden votar coordinadamente las propuestas. Les llegarán unas diferentes, quedando al final un listado de todas las propuestas en orden de valoración de la comunidad. Esto deja muy poco margen a la sobre-representación de los grupos organizados.

9.- Por otro lado, ¿cómo se evita que el liderazgo televisivo se reproduzca mecánicamente en el ámbito digital? ¿Quién va a votar los líderes y las propuestas de los círculos sin visibilidad mediática previa?

Es importante poner en marcha mecanismos mediante los cuales puedan visibilizarse las diferentes opciones y se puedan tener profundos procesos de deliberación. Para ello en las primarias se habilitó una plataforma donde se podía ver a todos y cada uno de los candidatos. Se creó también una página de Facebook, donde cada día se iban volcando los contenidos que nos iban mandado todos los candidatos, y vías para seguir las aportaciones que iban haciendo. En la actualidad, en el proceso de debate de los documentos organizativos, políticos y éticos de cara a a la Asamblea Ciudadana, se ha mantenido un debate completamente abierto y en igualdad de condiciones en Plaza Podemos. Hemos habilitado un nuevo espacio web, específicamente creado para la asamblea en el que se podrán visibilizar todas las propuestas que se hagan conjuntamente con las transacciones que vayan haciendo.

10.- La cuestión de fondo es que Podemos resulta paradójico. Tiene líderes, grupos de promotores y responsables, homogéneos y cohesionados. Pero también cuenta con muchos Círculos, muy diversos y dispersos. En qué medida la Red facilita o complica la situación. O planteado de otro modo, ¿es un medio para celebridades o "multitudes inteligentes"?

Actualmente Plaza Podemos está actuando justamente como un aglutinante de todos los puntos de vista, tanto de los círculos como de los ciudadanos que componen Podemos. Por lo tanto, está facilitando que todos podamos ver qué es lo importante y qué dudas hay. Además está conectando a los portavoces con el resto de ciudadanos que quieren acercarse a Podemos o ya están participando de forma activa en algún círculo.
Tenemos un artículo en nuestro blog, que lo explica un poco mejor.

Por cierto, ¿creéis que la inteligencia colectiva se expresa en la Red? ¿Sin matices? ¿En cualquier contexto y tema?

Uno de los objetivos que nos planteamos como equipo de participación es que la inteligencia colectiva se exprese en la red. Esto no es fácil, pero sí creemos que se puede. Y, sobre todo, que hay maneras de facilitarlo. En este sentido, estamos haciendo claros progresos con la utilización de herramientas muy potentes como Reddit, Appgree o Loomio. Aunque tenemos claro que ésto es solo el principio del camino, ya nos vemos recogiendo algunos frutos.

11.- Para finalizar, ¿cuáles son los mayores retos que tenéis desde ahora hasta mediados de noviembre? ¿Qué proceso prevéis más complicado? ¿La selección de programas o las listas de candidatos? ¿Cuáles son vuestros mayores problemas y restricciones? ¿Y vuestros mejores aliados y peores enemigos?

Estamos delante de un proceso asambleario y democrático, que no sólo va a configurar el funcionamiento de Podemos. Puede marcar un hito como proceso al haber sabido conjugar el mundo online con el offline, haber puesto en marcha exitosos espacios de deliberación y discusión pública antes de una votación que se espera masiva. La complejidad de la selección de los programas está siendo bastante mayor. Pero también el éxito será bastante más importante por la innovación que supone.

"Nuestro objetivo es que todo este proceso se produzca de forma segura y abierta a cualquier ciudadano que quiera inscribirse en Podemos y participar"

Nuestro mayor aliado es la ilusión que sigue generando el proyecto, que lleva a una gran participación hasta en procesos que, en general, suscitan escaso interés como es el debate de los documentos orgánicos de las organizaciones. El mayor enemigo, la inexperiencia. No solo nuestra, sino generalizada a la hora emprender procesos tan ambiciosos como éste. Pero también el reto de conseguirlo vuelve a ser otro gran aliado. Nuestro principal objetivo es que todo este proceso se produzca de forma segura y abierta a cualquier ciudadano que quiera inscribirse en Podemos y participar. Y creemos que vamos en el buen camino.

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