El 4º Poder en Red

Cinco herramientas digitales para periodistas que no conocías

Themys Febriel
Comunicadora social

El periodismo actual ha experimentado una serie de cambios que han afectado a la profesión y a los que la ejercen.Todos estos cambios a lo largo del tiempo encuentran su raíz en los avances tecnológicos y en los aportes que han logrado hacer en la sociedad.

Cada minuto, se producen cantidades ingentes de información en internet; cualquiera que tenga en sus manos un teléfono inteligente puede narrar sucesos o eventualidades en la web sin la necesidad de pertenecer a un medio de comunicación de masas y mucho menos haberse graduado de periodismo. Sin embargo, el periodista sigue siendo muy necesario pues el truco no está solo en narrar por narrar, sino poner en contexto, contrastar,documentar con transparencia lo que se está informando y tener una credibilidad.

Es evidente que así como se reinventa la sociedad y el mundo, el periodismo actual debe también reinventarse.Una forma de hacerlo es sacándole provecho a la amplia gama de aplicaciones y herramientas digitales para ordenadores,móviles y tabletas que hay en el mercado. Dominar las herramientas de los nuevos dispositivos de comunicación es vital para todo aquel que realice una labor periodística o que desee comunicar con eficacia, rapidez y claridad cualquier tipo de información.

Existen innumerables aplicaciones y un millón de comentarios sobre las mismas, la idea no es tener multitud de herramientas que trabajen por separado, sino lograr unificar las más significativas para poder trabajar de manera más rápida y eficaz. Lo importante es actualizarlas, porque así como pasan los días y se quedan en simples recuerdos, así mismo la tecnología deja en el olvido ciertas aplicaciones y herramientas. Actualizarse es un ejercicio obligatorio para todos y todas.

Dentro de las más útiles se encuentran:

Evernote

Menos es más. A la hora de cubrir un evento o hacer un trabajo periodístico ¿qué mejor aliado que tu teléfono o tableta para hacerlo todo?

Evernote es un bloc de notas y una herramienta de productividad imprescindible en el que se puede guardar todo tipo de información conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico,esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar. A las notas se pueden adjuntar, con la versión gratis, todo tipo de ficheros de imágenes: JPEG, PNG y GIF; de audio: MP3 y WAV y documentos: PDF, HTML y TXT.

A las notas, además de asignarles un nombre y almacenarlas en libretas por temas, se les pueden asignar una serie de palabras clave, sin límite, para luego con las potentes funciones de búsqueda e identificación que tiene esta aplicación, poder localizar la nota que se necesita. Muy recomendado, especialmente si llevas más de 50 notas escritas y varios meses colocando archivos. Además, incluye un modo de dictado que nos permite tomar notas de texto de forma rápida y sin tener que utilizar el teclado.

La información almacenada en Evernote está disponible a través de múltiples plataformas. Con lo que se puede programar desde el dispositivo la frecuencia de sincronización desde 5 minutos a cada hora.También se puede poner en frecuencia manual, con lo que el usuario decide cuándo sincronizar.

Evernote

 

Pocket

A veces nos pasa que andamos de curiosos por el cibermundo y vemos una cantidad de información que queremos leer pero no tenemos tiempo o, de pronto, estamos en una clase y el profesor/a empieza a mencionar autores, artículos, nombres que nos gustaría echarle un vistazo en la web. Quizás estemos ofreciendo cobertura en una actividad donde se mencionan una serie de puntos claves y nos vemos en la necesidad de guardar todo eso para leerlo después.

Llenar el buscador de pestañas es una técnica rudimentaria y poco organizada. La solución está en Pocket, que resulta ser un excelente complemento para Evernote.

Con una interfaz sofisticada y bien cuidada, esta aplicación multiplataforma permite guardar noticias, vídeos, imágenes y cualquier página web para revisarlas a posteriori sin necesidad de estar conectados a internet. Los artículos guardados se pueden marcar como favoritos o añadirles etiquetas, algo recomendable para los enlaces que vayamos a conservar porque luego podremos agrupar más fácilmente el contenido localizando lo que buscamos rápidamente. Se podrán ver las fotos y los vídeos que contenga el archivo guardado y, lo mejor, cambiar el tamaño de la letra, la fuente, el brillo de la pantalla o pasar al modo nocturno. ¡Una joya!

Pocket

Bambuser 

Caminas por la calle y de repente te encuentras presenciando una protesta civil en una de las plazas más concurridas de España, no puedes perder la primicia pero, ¿y la cámara? Para cuando decidas grabarlo con tu móvil, enviarlo con urgencias a la redacción y que luego lo editen para subirlo a la web, medio mundo estará enterado de lo que ha ocurrido.

Bambuser es un servicio gratuito de streaming, que busca democratizar el poder del vídeo en directo a través de herramientas fáciles de usar, que permiten a los usuarios capturar, compartir y ver imágenes de vídeo en directo desde teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. También permite registrar tu cuenta de Twitter y Facebook y configurar opciones para publicar enlaces a los vídeos automáticamente.

Está dirigida al periodismo ciudadano y su alianza con Associated Press (para compartir contenidos en sus plataformas) es fruto del papel que ha tenido en la denominada "primavera árabe" siendo la red más usada por los activistas para compartir las imágenes del bombardeo de la ciudad de Homs y que por ello fue bloqueado temporalmente por el Gobierno.

Como parte de su compromiso con la libre expresión y la democracia, y acorde a su misión de democratizar el poder de transmisión en vivo, ofrecen un servicio premium gratuito a activistas y periodistas ciudadanos. Para solicitarlo tienes que enviar un email a info@bambuser.com con tu nombre de usuario y una descripción del tipo de contenido que emites.

Bambuser

Storify

Es una excelente herramienta para contar historias usando contenido de los llamados medios sociales. Elaborar nuestras historias nunca fue tan fácil, solo tenemos que elegir las fuentes, filtrar por usuarios, palabras claves o hashtag para ir viendo en tiempo real todo lo que se comenta con respecto al tema a trabajar. Se puede agregar cualquier elemento (texto, enlace, fotografía o vídeo) a la página en blanco donde estamos trabajando solo con "arrastrarlo" conforme aparece en los medios sociales.

Con Storify tienes la posibilidad de compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundClound) y vídeos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web.

Es ideal para contar historias de última hora, también puedes reunir las mejores opiniones o seleccionar los más espectaculares vídeos sobre un suceso. Articular una historia contextualizada y coherente puede convertirse en juego de niños, es cuestión de agrupar las actualizaciones, enlaces, tuits, vídeos o fotografías que enfoquen un mismo tema o guarden relación entre sí.

El acceso a la herramienta de publicación y a la información se puede realizar directamente desde la web de Storify, por el momento solo tienen versión para iPad.

Storify

Trello

Excelente herramienta de administración de tareas  que nos ayuda a "poner orden en el caos" y a ser mucho más productivos.Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, es una pizarra interactiva que lo que la hace única es su versatilidad.

El funcionamiento principal de Trello es la capacidad de organizar las "grandes tareas" en "pizarras" y dentro de cada una de ellas podemos crear diferentes columnas. A cada elemento de una columna se le pueden agregar imágenes, vídeos, documentos, etc. Además, es extremadamente potente para uso colaborativo. Pueden agregarse cualquier número de usuarios, asignar tareas, ponerles fecha límite (tiene su propio calendario, que puedes sincronizar con el de Google), etc. La ventaja es que nos aparece un historial de todos los cambios, modificaciones, añadidos, etc. que hace cada miembro y así sabremos cómo va el proyecto.

Desde organizar una lista de tareas pendientes, un blog o incluso una empresa completa, Trello es uno de los servicios web esencial.

Trello

Más Noticias