El 4º Poder en Red

‘Ojo al Data’: todos somos creadores de información masiva

Ana Isabel Cordobés
Miembro de la comunidad del máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digital

Al pagar el parking con la tarjeta de crédito o al enviar un tuit nos convertimos en pequeños cultivadores de lo que, finalmente, será una gran mina de datos tratables. Estas explosiones de información están siendo utilizadas para realizar políticas y gestiones de ciudades de una forma más eficiente.

Y no solo se reduce al ámbito político. A nivel científico, promueve la investigación en ámbitos donde antes se hacía complicado acceder. Precisamente los ámbitos políticos, económicos y científicos son los que engloba la nueva exposición ‘Ojo al Data’, que convierte a Madrid en centro de la información masiva durante tres meses.

‘Ojo al Data’ es una actividad que reúne a varias organizaciones involucradas en los datos masivos. Aprendizaje de herramientas para tratar datos, presentación de equipos de periodismo de datos y exposiciones de proyectos realizados gracias a bases abiertas serán los ejes centrales de estas jornadas que se desarrollarán del 17 de marzo al 6 de junio.

700_250

Medialab-Prado y la Fundación Telefónica serán los centros clave en esta exposición, aunque no quedan ahí. El programa de ‘Ojo al Data’ ofrece recorridos por la ciudad de Madrid para conocer aquellos lugares involucrados en datos como el Centro de Innovación BBVA o el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Todo el programa está disponible.

La exposición de proyectos basados en datos masivos presente en Medialab-Prado acoge trabajos que van desde mapas de casas vacías en Madrid (Casas Tristes), hasta el uso y distintas variables en torno a BiciMad, el sistema de bicicleta de la ciudad (Madridenbici).

Y no solo los mayores serán protagonistas, sino que tanto Medialab-Prado como la Fundación Telefónica han planteado un programa dedicado a niños, jóvenes y familias. Los más pequeños podrán aprender cómo se gestiona el entorno digital y descubrir la tecnología desde un punto de vista crítico.

 

También en El 4º Poder en Red: 

Unión Europea, un mercado de datos

"Internet no es el enemigo al igual que no lo es Irak"

Totalitarismo digital

Más Noticias