El Imaginario Salvaje

Rivas Sí

Rivas es mucho más importante que Rivas, ya que desde hace tiempo emergió como una autentica referencia social y política en la que se mostraba, como posible, la transición del pecado original de la explosión urbanística, a un modelo más justo socialmente y más sostenible ambientalmente. Ha sido un paradigma, el de este pueblo-ciudad madrileño, no exento de contradicciones y enfrentamientos, muy propios, por otra parte, de la carcundia del ladrillo que en la Comunidad de Madrid tanto daño ha hecho a la izquierda. Pero, sin embargo, su proyecto social, económico y ambiental ha logrado abrirse camino, mejorando en estos últimos tiempos y haciéndose más social, más de base, más riguroso.

Ha saltado a la palestra el gesto de apoyo y la apuesta de diferentes políticos de Izquierda Unida a la candidatura de Manuela Carmena, y algunos "detonadores perezgordianos" ya han afilado garras y fauces, siendo en el fondo los mismos que naufragaron en la creación de una lista paralela en consonancia con los conseguidores del ladrillo. Por ello merece la pena subrayar la coherencia de estos dos políticos que saltándose sectarismos banales y cobardías extemporáneas se han posicionado del lado del cambio apoyando la candidatura de la antigua jueza.

Precisamente, dos de estos políticos encabezan la lista de confluencia en Rivas, bajo la denominación Somos Rivas, compuesto por miembros de IU, Equo y personas de Podemos, además de activistas de movimientos sociales. Se trata del actual Alcalde de esta localidad, Pedro del Cura y de la número dos, Sira Abed Rego. Si el primero tiene en su haber una gestión impecable de su ciudad en un momento de turbulencias internas y externas, el recorrido de Sira Abed Rego demuestra hasta qué punto es productivo el encuentro de la brillantez con la coherencia: capacidad de gestión en su dilatada experiencia profesional y política, altura de miras a la hora de priorizar lo necesario para la ciudadanía y un compromiso social y ambiental que ha mantenido a diestra y siniestra,  han granjeado a esta concejala la simpatía de propios y extraños.

Por todo ello en modo alguno debe parecer extraño que en primer lugar crearan un contexto de confluencia política para profundizar en el proyecto social y ambiental de Rivas y que en un segundo momento no soslayaran su responsabilidad a la hora de apoyar a Manuela Carmena en la ciudad de Madrid. Después de todo, tanto del Cura como Abed Rego, han apostado una vez más por lo que ya venían luchando: la creación de una nueva cultura política que abra puertas y ventanas, que sea democrática tanto en las formas como en los valores. Por todo lo anterior, por lo que representan estos dos políticos de base, por ser Rivas una hermosa singularidad es más que deseable, necesario, que la inteligencia colectiva de la ciudadanía certifique que la congruencia es un valor que une cuando se encara un futuro cruelmente golpeado por la derecha global.

Más Noticias