El mercado de los votos

Rajoy se sitúa en el radicalismo del 'espacio Le Pen'

Salvador Giménez

El 24M sorprendió a quienes esperaban al Partido Popular en el umbral del 35% de los votos válidos. Son 8 puntos más que su resultado final o lo que es lo mismo, 1,8 millones de votos menos de lo que Arriola hizo creer a sus asesorados y al grueso de opinadores. Arriola nos vino a decir que el PP estaba, como Adolfo Suárez en 1979, en ese 35%. Entonces, Suárez obtuvo 168 diputados, los suficientes como para que, hoy, Rajoy pudiera continuar en la brecha.

De estos números imposibles de Arriola hemos pasado, tras el 24M, al hundimiento anunciado del sistema de los dos lados, que el PP y PSOE han venido representando desde la transición. Sí, han leído bien. Los dos lados del sistema han retrocedido, más el PP que el PSOE porque éste ya lo hizo en 2011, pero los dos lados han retrocedido, por mucho que el resultado político de este 24M pueda llevarnos a confusión. Y es que el PSOE, con una merma de más de 750.000 votos y casi mil concejales menos con respecto a 2011, ha conseguido, mediante pactos, arrinconar al PP en el espacio Le Pen y mejorar su presencia en las instituciones. Sin embargo, un análisis más pausado del comportamiento electoral nos dice que el retroceso de los antaño grandes partidos ha sido un hecho indiscutible y los sitúa a ambos en el umbral del 50% de los votos válidos. Sus electorados son mayores, menos formados y más rurales con respecto al de las candidaturas emergentes, más urbanos, más formados y más jóvenes.

Barcelona nos explica la diferencia entre comportamiento electoral y resultado político. En términos de comportamiento electoral, lo mismo hubiera dado una victoria de Colau que de Trias. Ganar por sólo 17.409 votos, un 1,5% de censo, como hizo Colau es una nimiedad estadística, se mire por donde se mire, cuando estamos hablando de 1,2 millones de votantes. Sin embargo, en términos de resultado y actualidad política –quién forma gobierno, que es al fin y al cabo lo que interesa–, estos 17.409 votos de diferencia han sido cruciales. Hasta el punto de que puede que descarrile el proceso soberanista liderado por Artur Mas. Nadie, en Barcelona, debería olvidarse de los votos, antes de la traducción de éstos en concejales o diputados, porque cuando la diferencia en votos es tan exigua como en las municipales de Barcelona –o simplemente no se tienen en cuenta como en el proceso soberanista–, sucede que el debate político no se resuelve o se fracasa directamente.

Aquí nos ocupa el análisis de la huella del 24M en términos de comportamiento electoral y, por eso, pongo otro ejemplo. Si hoy el PP contara con un millón de votos más (urbanos, jóvenes y mejor formados) siguiendo a rajatabla, desde las calles de las grandes capitales, la consigna de Rajoy de que sus rivales se han saltado "la voluntad democrática de los españoles para dar el poder a grupos extremistas", estaríamos en una encrucijada. Pero como Rajoy no tiene ese millón de votos porque sencillamente ahora están en Ciudadanos, esta estrategia cae en saco roto. O dicho de otro modo, con esa consigna predemocrática, Rajoy se dirige a los más viejos e ignorantes y genera paroxismo entre los más jóvenes que, por otra parte, ya no le votaban. Con esa huida hacia delante, acusando al resto de radicalizarse, el presidente se sitúa en el espacio Le Pen, en el radicalismo que él mismo denuncia. Solo hace falta que Aznar salga a la palestra, con su autoridad granítica sobre el votante viejo del PP, para que la reconcentración de este partido no tenga vuelta atrás y Ciudadanos gane los partidos sin jugar.

La huella del 24M nos dice que el PP, pese a situarse en este espacio Le Pen, volverá a ganar las elecciones generales en número de votos y se llevará el mayor botín de diputados, 118, como resultado político sobre el cual construir la actualidad informativa en noviembre próximo. En el PP resisten para salir ganadores, aunque pierdan más de 4 millones de votos y 70 diputados en solo una legislatura. Arriola sabe que si eres primero te llevas las primas de las circunscripciones más pequeñas, menos pobladas y más rurales, y con ello mantienes al PSOE lo suficientemente a raya como para que no les moleste en la lucha por la primera posición. Y eso, ante la posible pero innombrable Gran Coalición, es un punto a favor. Esto, en cambio, no casa con la actualidad política que viene diciendo que el PSOE recupera poder autonómico, que Podemos se queda con las alcaldías de las grandes capitales y que el PP está en franco retroceso.

Tal es el contraste entre actualidad y comportamiento electoral que con la estimación de JM&A para Público no se vislumbra, para después de las generales, el mismo escenario que se ha producido en las grandes capitales, por poner un ejemplo, tras el 24M. Con los números de esta estimación, la suma aritmética de PP y C’s da 161, pero aún hacen falta 15 diputados más para la investidura, que no encontramos por ninguna parte porque los 11 de CiU, con su opción soberanista, no suman; como tampoco lo hacen los 5 del PNV. Por el otro lado, la suma aritmética de PSOE y Podemos da 153, pero aún hacen falta 23 actas. Vayan ustedes haciendo combinaciones. ¿Los 2 de IU más los 7 de ERC y los 2 de Compromís, el de Geroa Bai y los 3 de Amaiur, etc.? ¿Podrá Sánchez conseguir los votos de ERC o CiU sin comprometerse con el referéndum por la independencia de Catalunya? Sánchez ya descartó a Bildu –Amaiur por tanto– como socio en cualquier pacto. ¿Le saldrán los números?

Si el 35% de Arriola fue en sí una temeridad, más me lo parecería que otro aprendiz de Arriola tuviera la tentación de hacernos creer que el hundimiento del PP en estas municipales va a tener como resultado, en noviembre próximo, un vuelco como el 14M de Zapatero, entendiéndose la vieja izquierda con la nueva izquierda.

La huella de este 24M nos confirma, en primer lugar, que tendremos que estar dispuestos a plantearnos, aunque chirríe en nuestras mentes, la posibilidad de la Gran Coalición entre el PP y el PSOE como la fórmula de gobierno más barata ante la UE. Las otras fórmulas, de momento, son tan quiméricas como el 35% de Arriola o la mismísima Gran Coalición. En segundo lugar, que los electorados emergentes ya están asentados y no son tan volátiles como se les pinta; al contrario, están definidos, responden a patrones territoriales y demográficos bien claros y estudiados. Y, por último, que hoy en España las personas están mejor representadas en las instituciones que antes del 24M, le pese a quien le pese, sea opinador profesional o dirigente de un partido político.

Y esto solo es el anticipo de lo que vendrá en noviembre.

Más Noticias