El mercado de los votos

El espacio de Podemos ha cristalizado, según el CIS. Es rocoso

Salvador Giménez

La supuesta caída de Podemos, el supuesto frenazo de Ciudadanos o la supuesta recuperación del bipartidismo son simplemente eso, supuestos interesados, argumentos de parte y para nada conclusiones que se puedan inferir de las tablas de resultados del CIS. Son las conclusiones de los medios de comunicación como altavoces de los poderes reales. Pero nada más lejos de la realidad.

El CIS de agosto nos ha dicho que, a tres o cuatro meses de las elecciones generales, no hay novedad alguna en el mercado de los votos, salvo que el Partido Popular ha ampliado su brecha con respecto al PSOE en la lucha por la primera posición. Ésta es la gran y única novedad, porque quien gane pondrá presidente y quien pierda se verá obligado, de una manera u otra, a respaldarlo. Por tanto, el PP parte con más ventaja que hace tres meses.

Podemos está en el mismo lugar que entonces. Ni más ni menos. Y eso que en junio estaban facilitándole al PSOE el gobierno en muchas autonomías y en julio estaban sufriendo el corralito de Grecia como pasivo y no como activo. Están donde estaban, lo dice el CIS y eso significa que el espacio de Podemos ha cristalizado definitivamente, es rocoso. Un fenómeno electoral exuberante y poderoso, que con su presencia y en un solo año ha cambiado la correlación de fuerzas, pero no es lo suficientemente grande como para ganar las elecciones generales, como sus dirigentes y la totalidad de los opinadores se llegaron a creer tras el CIS de febrero y hasta la irrupción de Ciudadanos.

Lo más curioso de todo es que Pablo Bustinduy, portavoz de Podemos, tras el último barómetro del CIS, dijo reconocer "el ligero retroceso con respecto al anterior [CIS], un dato claramente insuficiente". No es eso,  porque Podemos no vino a este mundo a ganar las elecciones generales, sino a por algo más; vino a echar a la clase política del 78, a la conocida casta, a representar a los ciudadanos del sur endeudado de la UE frente al viejo sistema de representación izquierda-derecha, etc. Bustinduy cae en el mismo error que sus compañeros, tras el magnífico resultado andaluz, cuando el sistema los aplastó por no saber defender el resultado. Un 0’8% menos para Podemos, en una estimación electoral, no es ni un ligero retroceso ni nada que se le asemeje. Estadísticamente es una nimiedad y hablar de "ligero retroceso", cuando Podemos continúa en el entorno de los 4,3 millones de votos, es caer en la trampa.

El Partido Popular se distancia del PSOE, amplía su brecha y deja a Pedro Sánchez muy tocado como alternativa a Rajoy. El PP tiene ahora su mejor fidelidad de voto de los últimos tiempos, conserva a seis de cada diez de sus votantes del 2011 en datos directos y recupera a un millón de sus votantes. Esto le asegura más de 125 escaños. El PP se ha situado, con este último barómetro del CIS, en sus valores máximos por la simple razón de que ya no hay más mercado. En otras palabras, el PP ganará las elecciones y sobre este aspecto no hay ninguna duda. Por tanto gobernará porque sobre el PSOE no hay posibilidad de construir gobierno. Cómo lo hará el PP ya es otro cantar.

Ciudadanos rentabilizó la situación posterior al 24-M mejor que cualquier otra formación política: impuso condiciones a las listas más votadas y así gobiernan el PSOE en Andalucía o el PP en la Comunidad de Madrid. Ocupó el lugar central sin ningún género de dudas. Aún así, ha visto como su crecimiento se ha estabilizado en los 3,2 millones de votos y 33 escaños, valores que podemos considerar mínimos, porqué coincide con que el Partido Popular ha remontando 9 puntos de fidelidad con respecto al CIS de mayo y esto significa que C's le han devuelto al Partido Popular un buen puñado de votos.

En todo caso, el barómetro de julio del CIS proporciona la misma suma entre PP y Ciudadanos que la última estimación de JM&A para el Observatorio Continuo de Público, aunque ahora el PP esté en sus valores máximos y Ciudadanos, en sus valores mínimos. Nada nuevo bajo el sol. En términos de escaños, la única suma que garantiza gobierno estable es entre el PP (127 escaños) y el PSOE (93). Sin embargo el sistema mediático nos habla de pactos entre el PSOE y Podemos o entre el PP y Ciudadanos, e incluso entre el PSOE y Ciudadanos, cuando ninguno de estos acuerdos suma 176 actas.

En conclusión, el CIS nos ha dicho quien ganará las elecciones, el PP. Nos ha dicho cómo de grande es el espacio electoral de Podemos y el de Ciudadanos. Es más, el CIS contradice a Metroscopia, que trataba de decirnos que el PSOE de Pedro Sánchez puede ganar las elecciones generales, y también a NCReport que intenta sujetar el bipartidismo frente a Ciudadanos y Podemos. Finalmente, el CIS ha corroborado todas las estimaciones que dibujan el escenario pluripartidista que venimos describiendo desde que se formalizó el ciclo en el mes de julio de 2012.

Más Noticias