El mercado de los votos

Las listas independentistas obtendrán los 68 escaños que necesitan para la mayoría absoluta con una probabilidad del 91%

Ricardo Romero (@RRomerodeTejada)

No se recuerdan unas elecciones desde 1977 en las que se hayan difundido tantas encuestas de intención de voto. Casi una veintena de sondeos en poco más de 15 días, entre el 4 y el 21 de septiembre, última fecha en la que se podían difundir por motivos legales. Es una buena medida de la inusitada expectación que han despertado unos comicios autonómicos "normalitos", pero que todos pelean como "plebiscitarios".

Calculados los promedios de escaños que las últimas 10 encuestas otorgan a cada candidatura, se llega a la conclusión de que la suma de las dos listas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) puede rondar los 73 escaños, una cómoda mayoría (cifrada en un mínimo de 68). Los datos apuntan a que la lista unitaria encabezada por Raül Romeva estaría en los 64 y la CUP en 9. Esta relación de fuerzas le permitiría a Mas avanzar en su proceso hacia la secesión de Cataluña y le bastaría para repetir como presidente de la Generalitat siempre que la CUP se abstuviera, ya que el resto de la oposición se quedaría con 62 parlamentarios. Estos números coinciden exactamente con las estimaciones del equipo de Jaime Miquel y su Observatorio publicadas en Público el pasado 18 de septiembre antes de la avalancha de encuestas conocida este pasado fin de semana y el lunes. Igualmente, eran 73 los parlamentarios independentistas pronosticados en la muestra catalana del Estudio Prospectivo que realizamos hace un año sobre la cuestión catalana y cuyos resultados se han expuesto con detalle en nuestro 27-S. Cataluña decide su futuro de reciente pre-publicación en Público.

La oposición quedaría muy fraccionada, logrando la segunda posición, por algo más de una "cabeza", Ciutadans, con Inés Arrimadas como jefe de la oposición y con un Albert Rivera que, con los 20 escaños en el Parlament, se revalorizaría al pasar por delante del Partido Popular (al que le tocaría conformarse con 13, poco más o menos, y en último lugar entre los "unionistas"). Entre ambos, la confluencia Catalunya, Sí Que es Pot, con 15, superando a los socialistas de Iceta y Sánchez un peldaño más abajo (quizá 14 escaños). A la Unió de Espadaler y Duran, que recibe apoyos mediáticos y empresariales significativos, como la de Roca Junyent, seguramente pensando más en lo que pueda restar a la lista de Mas que en los parlamentarios que pueda conseguir (el voto útil unionista es Ciudadanos), no le dan las encuestas mucho recorrido (con una horquilla de 0 a 6 y una media de 2 escaños).

Con los datos disponibles a 31 de agosto, la estimación basada en nuestros algoritmos era que la probabilidad de que las listas independentistas alcanzaran la mayoría absoluta era del 59%. A fecha del 14 de septiembre, con los datos actualizados, la probabilidad estimada para dicho supuesto se disparaba hasta el 80%. La puesta al día con los nuevos datos de encuestas y estimaciones nos informa de que la probabilidad de mayoría absoluta independentista es del 91%.

 

 

Más Noticias