El mercado de los votos

El 20-D se impondrá una nueva aritmética electoral

Salvador Giménez

 

Aritmética Portuguesa

Ésta era la aritmética electoral vigente en febrero de 2015, tan solo hace nueve meses, un embarazo sin más, cuando el CIS nos dijo que la suma entre Podemos y PSOE, 180 diputados entre los dos, desbancaba al PP, 121, porque este último partido, al igual que el de Passos Coelho hoy, no tenía con quien sumar. Fueron los momentos demoscópicos más dulces para los de Pablo Iglesias, antes del avance electoral andaluz y su primer baño de realidad en el escenario más exigente. Y es que, a principios de febrero, Podemos estuvo a tan sólo 300.000 votos de superar al PP y esto, junto con la suma de un entonces tercero PSOE, hacían viable el vuelco. O lo que es lo mismo, lo más cerca que hemos estado en España de esta aritmética portuguesa, que permite un pacto del segundo, tercero y cuarto contra el primero, con la diferencia que, en España, Podemos estuvo por delante del PSOE como primera fuerza.

En este sentido, la aritmética portuguesa fue preponderante en las elecciones municipales y autonómicas y, sin embargo, una quimera para elecciones generales desde la irrupción de Ciudadanos. Ahora, el presidente Rajoy viene a decirnos que se compromete a dejar gobernar a la lista más votada, porque sabe que su Partido Popular será esta lista más votada. Lo que no nos dice Rajoy es que la actual aritmética electoral dista mucho de ser la portuguesa, que es la que puso en su sitio a Esperanza Aguirre en Madrid. Pretende con esto asustar, pero debería saber que no lo consiguió en mayo, sucumbió en Catalunya y va camino de fracasar por tercera vez, porque este elector ignorante y mayor se le está muriendo.

 

Aritmética Alemana

O Grosse Koalition. Descontando el breve lapso de la aritmética portuguesa, la Gran Coalición ha sido la única que ha venido sumando estabilidad hasta la fecha, desde el 2012 hasta la semana pasada, cuando la suma entre PP y Ciudadanos ha empezado a dar mayoría absoluta y, por tanto, a ser alternativa. Sin embargo, esta gran coalición ha sido vista como imposible por el sistema y por eso ha sido rechazada por la generalidad de los medios de comunicación. España se cree diferente y esta solución de corte europeo, barata y funcional para garantizar gobernabilidad, se ha demostrado incompatible con el negocio de los votos vigente hasta el 20-D. Como la gran coalición no cabía en las cabezas pensantes del sistema, no podía ser y punto. No olvidemos, sin embargo, que esta aritmética hoy continúa siendo posible y a ojos vista de un observador alemán no sería una posibilidad que debería de descartarse. Es segura. Sin ir más lejos, Ana Pardo de Vega así lo atestiguaba esta misma semana. Esta aritmética es más vieja que joven, más rural que urbana y no llegará a los dos tercios del Congreso. Responde a la vieja política y, de producirse, debería de servir para generar unas reformas institucionales que la nueva política pudiera continuar. Nada más, que ya es mucho.

 

Aritmética Metroscopia

Ante estas dos aritméticas, Metroscopia ha generado su propia aritmética, la suya, la que le permite afirmar que el PSOE está en condiciones de quedar primero, ganarle al PP las primas de las circunscripciones más pequeñas y blindadas por la LOREG y con todo esto provocar una mayoría alternativa al PP, aunque el PSOE esté por lo menos a un millón de votos por detrás del PP. Sin ir más lejos, con los números de JM&A, la suma entre PSOE y C’s sería de 155, a 21 escaños de la mayoría absoluta. ¿De dónde saldrían pues estos 21? ¿De CDC, ERC, PNV, Amaiur, Compromís e IU? Si el PP y Podemos se opusieran a esta aritmética, por motivos diferentes pero coincidentes, no conseguirían ni la mayoría relativa. Si el PSOE no vence al PP, esta aritmética se convierte en quimera. GAD3, Sigma 2, Invymark, Simple Lógica y TNS, por poner unos ejemplos, nos vienen a decir que el PP mantiene a raya al PSOE y, por mucho que Pedro Sánchez se ponga como objetivo crecer hasta los 120 diputados, alguna de estas encuestas incluso desliza que el PSOE se tendría que preocupar más por defender la segunda posición que por asaltar la primera. Con todo esto, esta aritmética, por improbable, debe dejar paso a la siguiente.

 

Aritmética Nueva

Desde la semana pasada, esta aritmética suma y seguro que gusta más, al sistema por lo menos. En números JM&A, son 179 diputados. Como en febrero la aritmética portuguesa, con Podemos y PSOE, pero al otro lado del tablero. Esto impide, por tanto, otras sumas que no sean ésta o la grosse koalition. O lo que es lo mismo, una aritmética nueva, por la presencia exuberante de Rivera, o una aritmética vieja, por la presencia activa o pasiva del PSOE. Así está la contienda. Discutir que el PP no quedará en primera posición es querer no aceptar, no ya lo que se deriva de la casi totalidad de las encuestas, sino rechazar esta aritmética que como podemos leer en el Observatorio Continuo JM&A para Público se impondrá hasta final de campaña.

Más Noticias