El dedo en la llaga

Incoherencias coherentes

No lo puedo afirmar rotundamente, porque no tengo prueba fehaciente de ello, pero es muy probable que algunos de los aviones que está utilizando ahora mismo el ejército turco para ametrallar a la población kurda sean de fabricación española. Así fue en anteriores ocasiones.

Es lo que tiene dedicarse a vender ingenios de guerra. Una vez vendidos, el comprador hace con ellos lo que le viene en gana. Y si los utiliza para atacar y matar a civiles, incluso aunque estén asentados en territorio de otro Estado, como es el caso, mala suerte. Sobre todo para los civiles.

Lo más singular del asunto es que Turquía, que es miembro de la OTAN, aspirante a integrante de la UE y aliado (y cliente, como digo) de España, actúa en aplicación unilateral de los mismos supuestos principios de integridad territorial que la OTAN, la UE y España le niegan a Serbia cuando se trata de Kosovo. O formulado al revés, si ustedes lo prefieren: la OTAN, la UE y España reconocen a la comunidad albano-kosovar los mismos derechos que niegan al pueblo del Kurdistán. Según ellos, los kosovares tienen derecho a su autodeterminación, como lo tuvieron antes los croatas, y los bálticos, y los eslovacos y unos cuantos más; pero, a los kurdos, que los zurzan. O que los bombardeen con las armas que nosotros mismos proporcionamos a los masacradores.

A los socios de la denominada "comunidad internacional" (que es como se llama ahora a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de la Unión Europea) les tiene sin cuidado ser incoherentes, probablemente porque a quienes habitamos en sus latitudes no da igual que lo sean. O miramos para otro lado cuando lo son.

Aunque, de todos modos, hay que admitir que su incoherencia es sólo jurídica y de principios. En cambio, la lógica de fondo a la que se atienen es implacable. Los gobernantes de Washington quieren una ex Yugoslavia atomizada –neutralizada– y una Turquía fuerte. Ambas cosas por idénticas razones de geoestrategia, que la OTAN secunda fielmente. Se trata de tener lo más controlada la zona y lo más aislada a Rusia, que no les parece de fiar.

Y es que no lo es.

Lo mismo que ellos, que tampoco lo son.

Más Noticias