El detonador

Jacko, entre Superman y Luke Skywalker

thriller.jpgUna de las cosas que más me llamaban la atención de Michael Jackson era su apabullante imagen (y no hablo aquí de su misteriosa decoloración). Sobre todo en el período que atraviesa 'Thriller', 'Bad' y 'Dangerous': tres Jackos totalmente distintos, pero radicalmente auténticos, atrayentes, creíbles desde su evidente diferencia.

Eran disfraces, pero no lo parecían. A Michael Jackson no te lo imaginabas en pantalón vaquero y camiseta blanca. Era imposible. Jackson desayunaba en su casa vestido con el mono negro y dorado de la gira de 'Dangerous'. ¿Cuántos cantantes pagarían por conseguir con su vestuario el efecto inquietante y marciano de la chupa roja y negra de 'Thriller'? Se trataba de vestimentas totalmente estrambóticas, pero en él parecían prendas de andar por casa.

Era hortera a más no poder, pero su efecto trascendía lo estético. ¿No es de un gusto infame el traje de Superman? ¿Y el de Batman? Michael Jackson tenía mucho de superhéroe de cómic. Un personaje con poderes extraordinarios con una misión que cumplir.

michaeljacksonbad.jpgSu condición de artista iba mucho más allá de lo exclusivamente musical, aunque en lo exclusivamente musical fuera un genio. Michael Jackson era rival de Prince y Madonna, pero también de Indiana Jones, Luke Skywalker, los Cazafantasmas y Superman. Incluso de Michael Jordan. Era un ser cálido, luminoso, fantástico, singular, único. Era pura ficción. Proyectabas en él lo que se te antojaba y él servía. Era un personaje vacío esperando a llenarse.

Dio mucho, quizás demasiado, al mundo del espectáculo. Se consagró a ello, por desgracia, sin capacidad de elección. Fue un rehén sin margen de maniobra para huir de su destino. Puede que sus escándalos sólo fueran fugas frustradas.

m-j-dangerous.jpgFue el paradigma de estrella del pop, porque encarnaba todos los rasgos que se esperan de una estrella del pop en un solo sujeto. Cantaba, componía y bailaba a un nivel superior; niño prodigio; una biografía tortuosa; una imagen o varias imágenes brutales; un inventor; un showman sobresaliente; un final trágico.

Jacko fue durante muchos años solo ficción. Su muerte nos ha devuelto una bofetada muy real.

Más Noticias