El detonador

La "canción desconocida" de los Beatles

Se ha publicado en medios de todo el planeta la noticia de la aparición de una canción desconocida de los Beatles en YouTube.
beatles.jpg
Iba a poner el link al YouTube, pero EMI ya se ha encargado de eliminar el contenido.

En realidad, la canción es bien conocida: 'Revolution 1', incluida en el 'Álbum blanco'. Lo que apareció en YouTube fue una versión de diez minutos de ese tema, en concreto la 'Toma 20' que grabaron en el estudio.

Algunos llamaron al descubrimiento el 'Santo Grial' de los Beatles. Pero, ¿es para tanto?

Y sobre todo: ¿Sabían los medios que publicaban la noticia que esa versión era realmente desconocida y no había sido escuchada con anterioridad?

No, y por eso la mayor parte de las noticias terminaban con un: "Todavía hay que comprobar que es la versión auténtica". ¿Y no habría que comprobarlo antes de publicarlo? ¿Y si alguien en su casa hubiera mezclado el tema a su gusto y luego lo hubiera colgado en YouTube haciendo creer que era el de los Beatles?

A media tarde llamé a Enrique Cabrera Robles, beatlemaníaco español que gestiona desde 1995 una completísima web sobre la banda de Liverpool. Esto es lo que me dijo:

1) Es la misma toma que aparece en el disco, pero más larga:

"Personalmente yo no le veo nada especial. Se trata de una toma de 'Revolution 1' de estudio, que es la que se utilizó en el 'Álbum blanco' (el "I take two" del inicio la delata, así como los "shu bi dua"). Por lo tanto es la toma de 10 minutos que consta en mi página web como "mejor toma" y que luego George Martin editó a unos 4 minutos para su publicación en álbum".

y 2) Ya ha sido escuchada con anterioridad:

"Estas tomas de canciones en estudio (ya sea casero o de tomas falsas en Abbey Road) han estado disponibles de una manera o de otra".

Vamos, que de 'Santo Grial' tiene más bien poco...

Más Noticias