El detonador

Cuatro videoclips de jabugo

El domingo escribí un reportaje titulado "El despertar del videoclip español" sobre el trabajo de jóvenes directores y nuevas productoras que están haciendo trabajos innovadores, arriesgados y muy personales en nuestro país.

Lamentablemente, debido a una novedad en el 'caso Roman Polanski' hubo que recortar el artículo. Lo que os perdisteis fue la parte en que varios protagonistas del reportaje elegían y comentaban su videoclip favorito. No os preocupéis. Aquí los tenéis: los vídeos (que tendréis que ver desde YouTube) y los comentarios.

El primer videoclip lo recomienda, nada más y nada menos que Juan Antonio Bayona, director de 'El orfanato' y de más de 40 videoclips (entre ellos, unos cuantos de Camela).

'Coffee & tv', de Blur (Hammer & Tongs, 1999)

«Me gusta por el sentido del humor, que es más corriente ahora que hace 10 años. Destacaba por aplicar efectos especiales de una manera inteligente. La historia del cartoncito de leche tiene mucho desparpajo. Utiliza sabiamente la técnica, no alardea».

-

-

-

-

-

-

El segundo videclip llega de la mano de Luis Cerveró, director de videoclips para Christina Rosenvinge, Marlango o Joe Crepúsculo, entre otros.

'Heroes', de David Bowie (Nick Ferguson, 1977)

"Muchas veces nos complicamos demasiado. Y este vídeo es una lección de que con tres luces, un poco de humo y un travelling puedes conseguir un resultado cojonudo. Es uno de esos vídeos que puedo ver millones de veces. Claro que es Bowie y es 'Heroes', que sólo con eso hay que ser muy burro para hacer algo malo. Pero la sencillez de la propuesta me parece la mejor elección precisamente por eso. ¿Qué vas a añadir? ¿Qué más necesitas? Y lo que consigue Ferguson es elevar al músico a un valor iconográfico casi totémico. Además, como en todos los trabajos tocados por la magia, está la perfección que sólo puede dar la suerte, con esas entradas de luz entre las piernas siempre sincrónicas con un cambio musical. Obra maestra absoluta por su sobriedad, contención y precisión".

El tercer vídeo lo ha elegido Susana Blas, comisaria de la exposición 'Mundo aparte: Nuevo videoclip español', en el Instituto Cervantes.

'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte (Marc Lozano, 2008)

"Me interesa esta pieza porque detrás de su aparente sencillez y de su resultado festivo hay un inteligente trabajo sobre la textura de la imagen que se logró imitando los videos musicales clásicos de los 80. Lozano utilizó las cámaras de entonces, en concreto la SONY PD 150, y un estilo de rodaje calculadamente descuidado para recrear ese ambiente".

-

-

-

-

Y por último, el zaragozano Samuel Zapatero, director de uno de los videoclips del año ('She's my man', de Bigott).

'Ya Mama', de Fatboy Slim (Colectivo Traktor, 2001)

"No sé, siempre me acuerdo de la primera vez que lo vi, nada más empezar el vídeo, en los primeros bailes, me entró una risa nerviosa, mi cuerpo hacía espasmos intentando seguir el ritmo de aquellos atípicos bailarines, no lo puedo evitar, me pasa cada vez que lo veo, luego me empezaron a caer algunas lágrimas al ver los movimientos de los primeros clientes que escuchan la cinta en el mercado y terminé llorando de risa en el sofá e intentando imitar aquellos movimientos, es cierto que había tomado un par de gintonics pero también es cierto que es muy difícil que un simple videoclip consiga algo así".

Más Noticias