El detonador

Goza con la música semipopular

animalcollective.jpg¿Qué es el pop? Que baje John Lennon y nos lo cuente, porque la palabra se las trae. ¿El pop? Pues música que le pueda gustar a cualquiera, destinada al público en general sin necesidad de adquirir unos conocimientos previos. El libro 'La otra historia del rock' (Robinbook, 2006) llega incluso a decir que "es música producida para el consumo, para ser rentable". Directo al corazón.

Pienso en esto y pienso en Mecano. O en las Bangles. También en Julieta Venegas. O en Fito. Pop es lo que tararea un camarero cincuentón de un bar de desayunos de la zona de Atocha a las nueve de la mañana. Y yo he visto a uno cantar Fito.

Hasta aquí, parece fácil. Pop es la música popular. Lo que no la identifica con música mala o de menor calidad, por supuesto. A veces, incluso todo lo contrario. Tras hacer dos discos con cierto toque 'arty' (y bastante aburridos), Julieta Venegas dijo que quería hacer canciones que pudiera cantar su madre mientras hacía la colada. Y lo consiguió: hizo dos buenos discos, a su madre le encantaron las canciones y además se hizo millonaria. Pleno. Pleno pop.

El problema es cuando se le llama pop a un disco de, por ejemplo, Björk. Vale, aceptamos 'Debut' como disco de pop, pero... ¿Medulla? ¿Y Volta? Sí, la islandesa vende muchísimos discos y llena estadios, pero... ¿le gustarían estos discos a tu madre?

Los nuevos reyes del pop, según dijimos en las páginas de 'Público' hace bien poco, son los estadounidenses Animal Collective. Pero, ¿cuánta gente conoce en España a Animal Collective? ¿A ti, que lees esto, te suenan de algo? Un grupo que, ojo, ha salido en todos y cada uno de los periódicos generalistas de este país (algunos incluso dándoles varias páginas).

Y su música, ¿es pop? ¿Se puede considerar pop a semejante carrusel de sintetizadores, voces fantasmales, atmósferas y ruiditos? ¿Veremos algún día a algún camarero de Atocha cantando un tema de Animal Collective? Pero le llaman pop, le llamamos pop. ¿Nos equivocamos?

Hay algo muy curioso respecto a la reacción que ha suscitado Animal Collective en España. Mientras en otros países, empezando por Reino Unido, han recibido tantas alabanzas entusiastas como feroces críticas, aquí el encefalograma es bastante plano: a todo el mundo que habla de Animal Collective le gusta Animal Collective. A mí también, que conste en acta.

¿No os parece raro que no haya nadie que diga: "¡Pues a mí me parecen un peñazo, una panda de pesados que no saben hacer otra cosa que loops inaguantables!"? Yo no he oído todavía a nadie disentir, lo que me parece bastante peligroso.

Me cuesta llamar pop a Björk, como me cuesta llamar pop a Animal Collective o a nuestro último superhéroe: El Guincho (prometo un post a fondo sobre él en próximas entregas, algo así como "Conoce a El Guincho por dentro").

Quizás el término más adecuado, acuñado hace ya tiempo por un conocido crítico norteamericano, sea el de "Música semipopular". Más que una etiqueta sobre un estilo, sirve para catalogar a esas bandas que ni podrían triunfar en el mainstream, porque tienen un punto de rareza inviable para la radio, ni tampoco podrían militar en las filas de la vanguardia, porque tampoco transgreden tanto.

Por ejemplo: 'Kid A', de Radiohead, es música semipopular. Me gusta.Y a ti, ¿te gusta la música semipopular?

Más Noticias