El detonador

Nuevas chirigotas: Los Punsetes

Los comparan con Los Planetas (por el ruido), con la Movida (por la frivolidad), con el tontipop (por cómo desafina Ariadna, su cantante), pero en realidad... ¿no son Los Punsetes una chirigota? ¿Una ruidosa, indisciplinada y posmoderna chirigota?

¿Cuál es la finalidad de una chirigota? Pregunto.

No es la emoción, ni buscar la belleza, ni innovar... Es el pitorreo, el cachondeo. Igualico, igualico que Los Punsetes.

Una chirigota parodia situaciones reales. ¿No es, a su manera, el 'que le den por culo a tus amigos' un auténtico estribillo chirigotesco (genial vídeo de Luis Cerveró, por cierto)?

Las chirigotas se disfrazan (como Ariadna), no son virtuosos (el guitarrista de Punsetes nunca va más allá de las tres notas en sus solos, supongo que por si acaso) y provocan muchas carcajadas.

Lo confieso: escuchando el segundo disco de Los Punsetes me he reído mucho. Nada menos, nada más.

De todos es sabido que los políticos gaditanos adoran las chirigotas y no pierden oportunidad para mencionarlas en alguno de sus discursos o fotografiarse con ellas... Pues hasta en eso se parecen. Patxi López se transformó en el primer lehendakari 'indie' de la historia del País Vasco después de alabar en su blog a Los Punsetes.

Me parece que son suficientes similitudes como para que darles el título de primera chirigota 'indie'. Sin embargo, un amigo gaditano descubrió ayer otro parecido. Me contaba que los que montan una chirigota lo hacen para ligar y él estaba plenamente convencido de que esa era la intención de tres o cuatro Punsetes cuando formaron el grupo (no me quiso decir cuáles, eso sí). Yo no lo puedo confirmar.

Así que no nos engañemos: Los Punsetes son un grupo de risa, de fiesta. Música para elevar el mini de cerveza y cantar agarrado a los colegas, haciendo peña, exaltando la amistad. En el fondo: más cerca de Estopa o Los Nikis que de cualquier luminaria alternativa. ¿Los Puturrú de Fua del 'indie'? ¿Unos No me pises que llevo chanclas leídos? ¿Toreros muertos con actitud 'shoegaze'? Por ahí van los tiros.

Hay quién ve segundos, terceros y hasta cuartos significados en sus letras. Yo creo que hay uno (tirando por lo alto). ¿Qué querrán decir con "Mira los cervatillos que corretean por el bosque, ellos no se fijan en tu personalidad"? Pues nada...

Cuentan lo que hay (si es que hay algo), tal cual. Y como toda chirigota que se precie, se autoparodian a ellos mismos. Lo cantan claramente en 'De moda': "No te preocupes, vas a ponerte de moda haciendo exactamente eso que haces tú. No te preocupes, es lo que se lleva ahora, exactamente eso que haces tú".

Y si encima de hacerte reír, te meten un ruidaco bien suciote (aunque siempre sea el mismo), pues no está nada mal, ¿no?

Es verdad que hay varias canciones donde se ponen bastante pesados. Siempre acabo pasando 'El artista', 'Yo creo que creo en satanás', 'Mono y galgo', 'La manera de acertar', 'Los cervatillos', 'Cien metros para el cementerio' y 'Tus amigos' (que ya la he escuchado tanto que me rechinan los oídos), pero bueno, las otras cinco están graciosas. Bueno, 'Por el vicio' ya la paso también.

La confirmación definitiva de que Los Punsetes son una chirigota encubierta (quizás un intento de las chirigotas de abrir mercados más allá de Despeñaperros y controlar el mercado musical español) me la dio el otro día una amiga. La llamé para quedar y me dijo: "Uy, no, hoy toca punsetear". Esa noche Los Punsetes tocaban en el Nasti de Madrid. Punsetear... todo muy chirigotero.

¿Acabaremos viendo a Los Punsetes tocando en lo alto de una carroza en los carnavales de Cádiz? ¿Hará Ariadna la danza del vientre y llevará puestos dos cocos en lugar de un biquini?

Mientras esperamos, de regalo, la chirigota del Selu, una de las más prestigiosas:

Más Noticias