El detonador

No se enteran de nada

Hace una semana el Ministerio de Cultura otorgaba a Amaral el Premio Nacional de Músicas Actuales. Estos eran sus motivos: "Su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria así como en su último trabajo 'Gato Negro-Dragón Rojo'".

Como siempre en cuestiones de música "actual", no se enteran. He aquí 7 motivos, ni uno más ni uno menos:

1. Un Premio Nacional de este tipo debería dirigirse a las mejores obras del momento y no a las trayectorias (como ocurre, sin ir más lejos, con el de Narrativa, que el año pasado ganó Kirmen Uribe con un libro en euskera). En el de 'Músicas Actuales' se reconoce una mezcla entre la trayectoria y una obra publicada el año anterior. ¿El resultado? Un lío: el año pasado premian a Serrat, este a Amaral.

2. Eso de 'Músicas actuales', ¿qué es? ¿Por qué no 'Música popular' a secas? ¿No es eso el rock, el pop, la canción de autor, el folk, el hip hop, la electrónica...? Que alguien me lo explique, por favor.

3. ¿Tiene sentido darle un Premio Nacional a un grupo que ha vendido cientos y cientos de miles de discos? Da la impresión de que la intención no es premiar a los mejores, sino a los más conocidos, para que el galardón, con solo dos años de vida, se conozca. Enhorabuena: el Ministerio de Cultura ha aparecido en todos los periódicos, pero, ¿y el prestigio del premio? ¿Y su coherencia? A mí no me pregunten.

4. Premiar a Amaral por "su aportación a la renovación del panorama musical actual" es, evidentemente, no enterarse de nada. Cuando aparecieron en los noventa, Amaral eran un grupo de pop-rock clásico y sus canciones, que podrán gustar más o menos, no aportaban nada nuevo a la tradición musical de España. Otra cosa sería premiar a Alaska, a Santiago Auserón o a Kiko Veneno, por citar solo tres ejemplos, tres artistas que sí han renovado.

5. Se sigue identificando música pop con música sentimental para jóvenes. Es eso, claro, pero es mucho más. No hay que olvidar que los Beatles tienen hoy más de 60 años (los que quedan vivos), y que la música popular hace tiempo que dejó de entender de edades. Por no entrar en que los miembros del jurado (alguno de los cuales salió bastante enfadado del proceso de elección), sobrepasaban de media tranquilamente los 50.

6. Decía Juan Aguirre después de conocer la noticia del premio que no sabía si se lo merecían. Estoy de acuerdo. Este premio, si quiere equipararse a los de Narrativa, Poesía, etc, no puede entregarse a un grupo que simplemente esté bien, sino a los sobresalientes. En España no es que haya uno o dos, es que hay, ojo, decenas de músicos que le hubieran dado el rango de excelencia que debe tener todo premio.

7. Se podría pensar que más peso que su trayectoria tuvo su disco 'Gato negro, dragón rojo', pero es que este no fue el mejor disco de 2009 ni de lejos. Aunque fue un año bastante flojo, los discos de La Bien Querida o Love of Lesbian renuevan bastante más sin renunciar al tirón popular.

Es todo. ¿Tú qué dices?

ACTUALIZACIÓN 16.36 horas: acabo de leer esto. Y me ha gustado.

Más Noticias