El detonador

Grupo de autoayuda para gustos inconfesables

Lo confieso: no dormí bien después de escribir la última entrada de El Detonador.

Llegué a pensar que me iba a despertar con el timbre y que era la policía.

Menos mal que un puñado de músicos ha acudido en mi ayuda y también ellos han confesado sus gustos inconfesables (se lo pedí yo, claro).

Casi todos contestaron rápido, aunque a alguno tuve que apretarle un poco (Crepus), otros reconocieron no avergonzarse de nada (Federico Lechner, Linda Mirada, Antonio Luque...) y otros directamente se compadecieron de mí ("Si me gustase La Oreja de Van Gogh no sé si podría seguir con vida", respondió Carmen Burguess, de Mueran Humanos. Cachonda...).

Quedas advertido de que lo que vas a leer a continuación puede herir tu sensibilidad. Son experiencias personales espeluznantes, algunas de ellas guardadas con celo durante años, quizás escritas entre llantos...

Estamos aquí para escuchar.

El más rápido en contestar, quizás el más necesitado en borrar sus fantasmas, fue Pau Roca (La Habitación Roja, Al Litoral...), que dejó el listón bastante alto con 'Rarezas', de Antonio Orozco. "Nuestro ex-teclista Edu Martinez y yo la cantamos hasta la saciedad durante unas semanas: 'Que este hombre no entiende de..'. Hombre,  echándole mucho es hasta 'trianera', no? Buena melodía en todo caso", dijo Pau.

Joe Crepúsculo no quería confesar. Decía que un secreto es eso, un secreto, y que no tenía sentido contarlo. Pura resistencia. Tras unas cuantas palabras de ánimo, finalmente accedió y allí estaba, escondido en el sótano de su cerebro, un clásico de los inconfesables: Amaia Montero y su 'Quiero ser'. "Me gusta cantarla en los karaokes. Me encanta cuando dice eso del verbo fuego, tiene un algo que me va".

Joe está ahora mucho mejor. El sábado actuó en el Nasti, con gran éxito. Se le veía liberado. Quizás versione el 'Quiero ser' algún día.

Joan Vich, teclista de Single, se quiso quitar el muerto de encima con 'Tenía tanto que darte', de Nena Daconte, una canción plenamente asumida como "confesable" (creo que hasta en la Rockdelux alguien habló bien de ella). No vale. Su segunda opción fue 'Nada de esto fue un error', de Coti, eso sí, la versión "con Julieta Venegas y Paulina Rubio". Aceptamos barco.

Marina Gómez, de Klaus & Kinski, responde con un "Ufff... qué vergüenza" con el que me siento bastante identificado. Pero luego va y elige a Elton John, artista que no tiene nada de escandaloso (que te guste, él sí que es bastante escandaloso, sobre todo sus pianos rosas).

Marina se explica: "Me gusta mucho, mucho una canción de Elton John que se llama 'I guess that's why they call it the blues'. Me gusta desde cría, que salía en una de las cintas de 'varios' que llevaba mi padre en el coche. No es confesable por motivos de horterada evidentes; una vez hice un sondeo en mi facebook, poniendo el vídeo, y no fue muy bien recibido".

Cintas, padres, coches, risas en Facebook... Aceptado Marina, te queremos Marina...

Alberto Matesanz (Mate) se solidarizó espontáneamente con Marina ("Rompo una lanza a favor de Elton John, gran canción 'I guess that's why they call it the blues!'") y se mojó reivindicando al gran Julio Iglesias: "Sus primeras canciones: 'Gwendoline', 'La vida sigue igual'... Hay nostalgia, recuerdo de la niñez y del auto de papá. Pero también es verdad que a día de hoy me siguen gustando las melodías y sobre todo una voz, la de los inicios, que me parece sobria y emocionante".

Yo añado 'La carretera', tema paisajístico y evocador donde los haya, y por supuesto 'Me olvidé de vivir', un temón con una instrumentación alucinante y una letra antológica.

¡Ahhhh! Me voy sintiendo mejor...

Pero la confesión que más me ha enternecido es la de Manuel Piñón, de Delco, que reconoce que "se me pone un nudo en la garganta cuando oigo 'Cuando nadie me ve', de Alejandro Sanz y cantada por Niña Pastori. Siempre la borro de mi perfil de LastFm". Tranquilo Manu, no la borres más. Además, Marina te lo agradece: "Manolo, lo tuyo es mucho peor. Ahora siento menos vergüenza". Unos y otros, vamos avanzando.

Fran Gayo (ex-Mus y ahora cabalgando en solitario en Buenos Aires) también tiembla en secreto con Alejandrito: "La de 'cuando tuuuu no me vees, puedo seeeer o no seeer' de Alejandro Sanz, no se ni cómo se llama, pero ese era un disco bastante potente, buenas baladas, parecía encaminado a los niveles de astucia musical de Luis Miguel, pero luego se torció el Sanz".

A mí Sanz me engatusó con 'No es lo mismo', y mira que nunca le había hecho mucho caso.

Los chicos de Waldorf Histeria no se quedan cortos: La Pantoja. "Su canción 'Desde Andalucía', es de lo más pop que hemos oído y además nos hemos criado con ella (con la Pantoja y con la canción). Nunca nos lo han preguntado así que no sabemos si realmente lo hemos ocultado, pero es cierto que llevamos el cedé en el coche y siempre que se sube alguien ajeno no lo enseñamos así como así".

Solo hay un problema: Isabel Pantoja no tienen ninguna canción titulada 'Desde Andalucía' (es solo el título del disco)... Buen intento, histéricos.

Yo a La Pantoja la escuché mucho gracias a mi madre, a la que aprovecho para saludar. Le gustaba horrores... Recuerdo temas como 'Marinero de luces', 'Hoy quiero confesar', 'Se me enamora el alma'... Estaban bien...

Cuidado con la confesión de Fabián, que rasca: "Pues yo le tengo mucho cariño a los discos de Revolver, que los escuchaba en mi tierna adolescencia. 'Si es por ti' es un temazo. Un clásico". No pasa nada Fabián, no hay nada que temer, sigue adelante, te apoyamos.

Pilar Sanz canta y toca los teclados en Tiger & Milk... ¡por ahora! No sé lo que pensarán los miembros del grupo después de esto: "Esto es muy gordo, pero vamos allá: a mí me gustan las canciones de misa basadas en temazos de la historia del pop, rollo el 'Padre Nuestro' de Simon y Garfunkel. Yo creo que Dios no existe pero aún así de vez en cuando me salen estas canciones del subconsciente...".

Yo prefiero el 'Santo, santo' de los Beatles, bastante más cañero. Cuestión de gustos, no hay duda.

Roberto Castán (Galáctica, Trigger) piensa "que los pecados musicales no existen, salvo que te gusten cosas como Bisbal, que más que músicos son deportistas (a ver quien es el que más grita)". Le creemos: hace unos días publicó en su muro de Facebook el vídeo de 'Mar adentro', de Héroes del Silencio, con la frase "¡Qué recuerdos!". Eso sí que es no tener traumas, ¡leñe!

Yo de Héroes me quedo, no obstante, con 'Opio', incluida en 'Avalancha', pedazo de canción.

http://www.youtube.com/watch?v=2MCENF2QmGA

Finalizamos con Jaime Luis Pantaleón (12twelve, Ruiz Pantaleón), que viene con una playlist: "Julio Iglesias ('A flor de piel', 'Por el amor de una mujer', 'Hey"), Survivor ('Eye of the tiger'), Whitesnake ('Is this love'), José Feliciano ('Qué será'), Boston ('More than a feeling').... Mi confesión es que nunca he escondido ni esconderé que amo fuertemente estas canciones". Bravo por ti, Jaime, también necesitamos a gente como tú.

Leído esto: queda oficialmente inaugurado el grupo de autoayuda para los gustos inconfesables. Si tienes algo que contar, este es el momento. Son trenes que pasan una vez en la vida.

Más Noticias