El detonador

Antonio Vega y la voracidad de EMI

Polémica con EMI. Otra más. Y ya van...

Como todos sabemos, Antonio Vega murió el pasado martes, hace exactamente una semana. Ese mismo día, sólo unas horas después, la discográfica EMI anunciaba la publicación, para ese mismo viernes, 15 de mayo, de un recopilatorio del cantante.

A mí, me chocó. Muchos otros se indignaron. El muerto sin enterrar, ¿y ya sacando tajada?

La cuestión es: ¿Estaba previsto que EMI lanzara este recopilatorio el 15 de mayo? No seré yo el que diga que no, pero...

Primera incógnita: ¿Por qué no habían enviado ni un sólo mail a la prensa anunciando el disco en los días o semanas anteriores, como hacen con todos y cada uno de los lanzamientos?

Segunda incógnita: Si todos los lanzamientos discográficos se producen los martes, ¿por qué este se lleva a cabo un viernes?

La verdadera pregunta, entonces, es: ¿Tenía EMI preparado un recopilatorio de Antonio Vega y esperó a su fallecimiento para publicarlo?

Porque está claro que tres días no son suficientes para editar un disco de cero: hay que elegir las canciones, fabricar los cedés, hacer el libreto interior, etc.

Si es así, ¿qué pretendía EMI? ¿Aprovechar el ruido mediático causado por la muerte del músico para intentar sacar tajada económica? ¿Por qué no esperar unos días y evitar quedar como unos sacacuartos? ¿Era necesario comportarse de una forma tan calculadamente fría?

Ayer murió Benedetti. Ninguna editorial ha anunciado la reedición de ninguno de sus libros. Es más, el director de Visor dijo ayer que tenía un poemario del autor pendiente de publicación, pero como Benedetti no lo había corregido, es posible que ni siquiera lo llegue a publicar (gracias Pau, por la información).

¿Por qué EMI hizo todo lo contrario? ¿Tan poca pasta hay en caja?

No sorprende.

Las compañías discográficas no improvisan (salvo para hacer un negocio rápido, como es el caso). Saben cómo actúan los compradores, sobre todo los compradores compulsivos.

Por eso, siempre quieren que las informaciones sobre los lanzamientos o las entrevistas con los artistas se publiquen el mismo día que el disco sale a la venta, para que el mecanismo no se atasque: "La persona lee el periódico y acto seguido va a la tienda a comprarlo".

Si el artículo de prensa sale publicado antes de que el disco esté en la tienda, el posible comprador se puede olvidar de lo que ha leído y ya nunca comprará el disco.

Así funciona el mercado. Y los medios, más o menos conscientemente, en el ajo.

Por eso, con Antonio Vega EMI actuó sin vacilaciones. ¿Para qué esperar? ¿Para perder pasta?

Triste todo, real también. Y Antonio, ¿que quería? ¿Alguien se lo preguntó?

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