El detonador

Danger Mouse publica un disco... ¡en blanco!

Ya la está liando EMI otra vez. No tengo nada personal en contra de la insigne multinacional que publica los discos de Richard Hawley y Marisa Monte, pero es que últimamente no deja de meterse en líos. Es como el chico travieso de la clase.

Y es que EMI es la responsable de que uno de los mejores discos de este año se publique, atención, ¡en CD-R! !Y un CD-R en blanco! Sí, virgen e inmaculado.

Se trata de un disco grabado a medias entre Danger Mouse -el 50 por ciento de Gnarls Barkley- y el ínclito líder de Sparklehorse, Mark Linkous. Los dos son tan buenos haciendo lo que hacen en sus respectivos grupos que sobra decirlo: juntos pueden liar una buena.

Por si fuera poco, por si alguien no tuviera suficiente, la tercera pata del proyecto es David Lynch, que iba a completar el trabajo de los dos músicos con un libro de fotografías.

Pues bien: disputas legales con EMI han provocado que el disco-libro no se publique finalmente. Un disco que -ya lo digo ahora, porque lo he escuchado- es espléndido. Se titula 'Dark night of the soul' (en homenaje a un español, San Juan de la Cruz, ahí es nada) y baña las desarmantes canciones de rock de autor de Linkous con una producción heterodoxa de atmósferas oscuras, pasajes ruidistas y electrónica minimalista.

Sobresalen, por encima de todo, las personalísimas canciones de Linkous, auténticos lienzos de blues del siglo XXI.

Pero Danger Mouse no se quedó parado. No se atrevió a publicar el disco por su cuenta por temor a una demanda de EMI, pero ha hecho algo todavía mejor (y más imaginativo). Ha puesto a la venta un CD-R en blanco y anima a los compradores a que se bajen el disco de Internet.

El CD-R se puede adquirir a través de esta página web en dos modalidades: poster + CD-R a un precio de 10 dólares; o junto al libro de fotografías de Lynch -que es una edición limitada- por 50 dólares.

No sabemos la cara que se le ha quedado a la gente de EMI, discográfica que publicó varios discos de Sparklehorse y una colaboración anterior entre los dos músicos. Mucho menos la de sus abogados, que probablemente ya estarán trabajando en el caso.

Por cierto, tampoco es necesario comprar el CD-R para escuchar este magnífico disco (que cuenta con colaboraciones, ojo, de Suzanne Vega, Iggy Pop, miembros de los Pixies, The Flaming Lips y The Strokes). Yo lo escuché en YouTube, donde están colgadas todas las canciones (podéis ver dos aquí mismo, en el post, dos temazos).

¿Qué os parece esto del CD-R? ¿Os lo compraríais?

Más Noticias