El detonador

¿Tienes frío? Yo también

http://www.youtube.com/watch?v=cL_lgdoiL7I

'North', disco de debut de Darkstar, es eso: frío, poco sol, rachas de viento gélido, paisajes neblinosos y ruido de fábricas. Te seduce con su riqueza de sonidos, la elegancia con que se visten las canciones y la variedad instrumental.

Luego, va de más a menos.

Escuché dos canciones al azar y me enamoré. La fachada de la casa era hermosa, prometía un alma llena, pero luego el salón estaba casi sin amueblar, el papel del dormitorio desconchado y el frigorífico, vacío.

El pop le come el terreno a la electrónica, que queda relegada en la lista de invitados por sintetizadores, pianos y una voz que acaba cobrando demasiado protagonismo. A veces juega a ser un instrumento más, pero acaba en el centro, desequilibrando, como un Iniesta que además quisiera meter goles. Por ahí no...

Sé que no podemos estar toda la vida comparando a la gente con Burial, pero dado que habitan en el mismo sello y que se siente su sombra (aunque en 'North', de dubstep, más bien poco), solo decir que la diferencia es abismal (y nunca mejor dicho).

El disco se queda en tierra de nadie. Parece que quiere sumergirte en un submundo industrial y narcotizante, pero acabas nadando a braza en una canción pop con estructuras demasiado clásicas. Cuando querías perderte, te encuentras tarareando.

Tiene muy buen gusto, ojo, y la paleta sonora viene cargada de tonos y matices (bajos tenebrosos, guitarras temblorosas, capas de voces angelicales, bases rítmicas vibrantes, acoples gruesos...).

Al combinar es donde se tambalea. Al final, peca de sencillo. El camino está señalado de antemano y se ve el final desde lejos. Un poco como en 'Cisne negro', de Aronofsky.

Parecía una genialidad, es solo un disco bonito. ¿Mejorará en directo? Estarán en el Primavera Sound. Aquí, en una actuación en Ámsterdam:

 

Más Noticias