El detonador

El día en que Bunbury fue mujer

El día en que Bunbury fue mujer tomó el nombre de Bichejo24. Fue el 13 de febrero de 2008 y lo inmortalizó en este vídeo que veis a la izquierda. Al principio pensaréis: "No puede ser, esa chica no es Bunbury". Pero esperad a que cante.... (segundos de espera).... ¿Eh? ¿Qué decís ahora? ¿Era o no era Bunbury convertido en mujer?

Bien, pues ahora destapemos la verdad: en realidad, no es Bunbury, sino una imitadora que pone la voz como él... sin ser él. Y es que todo el mundo sabe que al que se le va la mano escuchando discos de Héroes del Silencio y de Bunbury acaba cantando como el maño universal (tan universal como el otro maño universal, estoy hablando de José María Escrivá de Balaguer). Bichejo24 no iba a ser una excepción y ahí la tenemos, encarnando todas las virtudes y todos los defectos de su maestro, 'uooss' incluidos.

YouTube está lleno de estos espontáneos que armados de una guitarra, casi siempre de palo, se lanzan a la piscina de la emulación de sus ídolos. Los resultados, como todo en la vida, son desiguales.

Boquiabierto me ha dejado Eleponic, una adolescente estadounidense que con una versión dulce, palpitante y tierna del 'Poison Cup' de M. Ward ha logrado más visitas... ¡que el propio M. Ward! Más de 9.000 reproducciones y medio centenar de comentarios con peña que se declara fan de la joven. Qué pensará el pobre Matt: después de componer un temazo de esta envergadura llega una mocosa y se lleva la fama. Pero es que la chica tiene madera.

Menos afortunado está el amigo 'jaccsd' en su "lectura cowboy" del 'Rompeolas' de Loquillo y Trogloditas. Su versión de cocina a la hora de la cena es -seré condescendiente- entrañable. Sí: tiene voz gatuna y no acierta una nota del solo inicial, pero... ¿no da el pego con ese sombrero de vaquero, la camisa de leñador abierta mostrando pecho y sentado de lado para marcar paquete? Y sentimiento no le falta. Rock auténtico al cien por cien. Lo único que no cuadra: ¿es una bandera de España eso que tiene apoyado detrás de él?

Economía de medios es la estrategia de Boyceavenue, que se marcan el 'Viva la vida' de Coldplay en versión stadium-home. Dos chavales que utilizando manos, pies y voces logran acercarse, muy seriamente, al original de Chris Martin y compañía (a mí, que soy muy casero, casi me gusta más este). Hay pre-producción, pero vamos, como vea esto Chris Martin, es para pensar en echar a dos del grupo (¿quién lo iba a notar? A ver, por un jamón, ¿cómo se llama el batería de Coldplay?)

Tonibou77 es de lo más sentido. Además, se parece a Fito (del que versiona 'Soldadito marinero'): un poco más rellenito y menos calvo. Tiene hasta las patillas. ¿No será Fito cuando no está de gira? Porque escuchad esa voz, rasgada por el tabaco y la noche, pero capaz de llegar hasta las notas más altas con una emoción que sólo Fito igualaría. Si no es Fito, es familia. Lo suyo es afección: parece que se va a poner a llorar en cualquier momento, pero un rockero no hace eso y aguanta hasta el final. Bravo.

Hay profesionales de esto. Son como estrellas del YouTube, con sus fans irreductibles y sus groupies entregadas. Es el caso de Juanito Soria, que aquí debajo redondea una espléndida versión del 'Amiga mía', de Alejandro Sanz. Mirad si es buena que hasta me ha acabado gustando la canción (no la aguantaba en su día). La verdad: Juanito Soria, pese a su nombre, canta bastante bien. En los comentarios hasta le piden más canciones, eso lo dice todo.

Ya que la pasada semana hablamos largo y tendido de Wilco, les voy a hacer un regalo a sus fans para compensarles por los disgustos. Wilco hicieron un par de discos con letras de Woody Guthrie, de donde salió aquella delicia melódica llamada 'California Stars'. Pero nunca Jeff Tweedy le puso tanto sentimiento como Juice Brakes, que parece la reencarnación del padre del folk americano. Observad cómo tuerce el gesto de emoción, cómo se encoge de placer... Si no tocara la guitarra como una batidora, superaría la versión de Wilco (es broma).

Y si al principio de este post Bunbury se convertía en mujer, al final Joaquín Sabina se transforma, milagrosamente, en Pablo Milanés. Then64 canta 'Y sin embargo' con respeto y rigor (pese a que se le escape algún alarido desacompasado). Menos respeto (o delicadeza) destilan los comentarios, como el de Cristian23c: "Que hijueputa voz que tienes, bien ahí pero primera vez que veo a un dominicano, puerto riqueno o lo que sea q escucha estas canciones". ¿Algún problema, Cristian?

Termino ya. Si sabéis de algún vídeo chulo de este estilo, incluso si lo habéis grabado vosotros, podéis dejar el enlace aquí debajo. No os de vergüenza. Es por pasarlo bien. Buenas noches.

Más Noticias