Elisa Serna

¿PÁNICO EMPRESARIAL PRECOZ?

 

     

    La responsabilidad de la situación de incertidumbre a la que ha llegado la economía en Europa y Estados Unidos, les pertenece a todos los actores económicos y políticos de Occidente. Pero la crisis y los pánicos que produce, partieron en un principio de los "jugadores" en Bolsa. La crisis empezó siendo Financiera, como no podía ser de otro modo.

     

    Según el Observatorio de la Globalización de París, dirigido por Marta Harneker, el 95% del dinero de Occidente, estaba metido en Bolsa. Existía solo un 5% de capital circulante invertido en la producción, en el comercio, en los diferentes oligopólios, multinacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas.

     

    Cuando el uso de ordenadores aceleró las transacciones bursátiles, los capitales viajaban en el acto a la otra punta del mundo y viceversa. Se inauguró la era de la Globalización neo-liberal, como fase superior del Imperialismo, que a su vez fuera fase superior del Capitalismo.

     

    Eso hizo que esas cincuenta familias que poseen el 80% de las riquezas del mundo, mientras el resto de los mortales sobrevivimos con el 20% restante, haya llevado a la humanidad, a la máxima desigualdad conocida, tras la II Guerra Mundial. Existen miles de millones de personas, que a duras penas mantienen sus constantes vitales, con ingresos a 1$ diario. Este es el mundo salvaje que vivimos.

     

     

  •  

    La Crisis en España:

    Hay momentos en la vida dificiles, que sacan de nosotros quienes somos. Los psicólogos hablan de que en situación límite, traumática, las personas volvemos a ese disco duro constituido por los aprendizajes, que enviamos al Guardar como para toda nuestra vida, por lo que exponen, en el primer periodo de nuestra existencia, hasta los 6 añitos. Esos aprendizajes marcan, por consiguiente, nuestra vida para el futuro.

    O quizá es que a algunos les marco mucho Maureen O'hara, cuando en Lo que el viento se llevó, toma un puñado de tierra y exclama llorosa: "Juro que nunca volveré a pasar hámbre!". Sí, el hambre atrasada podría ser también causa en España, del enriquecimiento caiga-quien-caiga de algunos, pero tanto ERE injustificado nos habla de su bisoñez de fondo, mientras un interrogante no se atreve a emerger de miedos pasados, que a duras penas interpretamos: ¿Quieren desestabilizar la Democracia?

     

    Pero bién, sin mas disgresiones y yendo al grano, los empresarios españoles, no son ajenos a ese funcionar de nuestro caletre. Sin lugar a dudas, muchos de ellos han entrado en el pánico de "dejar de ganar", al ritmo que lo venían haciendo, sin que sus grandes o medianas empresas, dieran signos, según los interventores de Hacienda, de estar en ruina, a la vista del capital invertido en esa Bolsa, los saldos de sus cuenta corrientes y la fuga de capitales a Paraisos Fiscales, que prueban la ausencia de su patriotismo.

     

    La aceleración, la codicia de poseer un tesoro mayor que aquel Rey Midas, ha hecho reventar el sistema. C'est finí. Kaput. This is the end. No obstante, los Fondos Públicos, nuestros, de los contribuyentes, al haber salido el Gobierno al rescate de una Banca, de unas Cajas de Ahorros, que no han redistribuido crédito, se ha encontrado con la crítica frontal de las izquierdas del PSOE, que exigieron que esos fondos fueran a la creación de una Banca Pública.

     

    Por consiguiente parece absolutamente necesario, para quienes optamos por la vía pacífica, para transformar hacia el humanismo, la sociedad en que malvivimos, que sean las hurnas quienes nos canten el Coro de los Esclavos de Nabuco, como los Niños de San Ildefonso, nos cantan el Gordo, por Navidad.

     

    Por eso, estoy aquí, armada de paciencia, intentando saber por qué las trabajadoras y trabajadores, votan al partido de esa Patronal, inmadura, en pánico precoz, diría, la CEOE, que verdaderamente es quién dá trabajo o declara ERES injustificados y no el Gobierno, que se dedica, como todo el mundo sabe, a gobernar.

     

    La CEOE quiso obtener 20.000 millones de Euros de los Fondos de las Pensiones, criptados en el Pacto de Toledo. Sus intereses de clase, son defendidos a capa y espada, por el Partido Popular y todos aquellos estamentos industriales, monárquicos, bancarios, aristocráticos o católicos que les apoyan y lamentablemente además, echando la mano al cajón de los Fondos Públicos, nuestros, de los contribuyentes, en Madrid, en Valencia o en Mallorca.

    Madrid, 01:14 h

Más Noticias