Elisa Serna

FUENTEOVEJUNA REDACTÓ EL AUTO DE GARZÓN

 

Memoria Historica /Juicio al Franquismo                                                                                                    Madrid, 22:22 h

Juez Baltasar Garzón 

 

"Matar a un hombre por sus ideas, no es defender una doctrina, es sencillamente, matar a un hombre", escribió Baltasar de Castiglione, obispo de Ávila, allá por el año 1589, en su libro "El Cortesano". Sin embargo, el fascismo español de los años cuarenta, todavía ignoraban al parecer, que el fín no justifica los medios. El Juez Baltasar Garzón ha declarado hace unos días que cuando optó por atender las peticiones de las asociaciones de víctimas de Franco y memorialistas, lo hizo por amparar nuestro derecho a la Justicia. Así que Fuenteovejuna ha escrito el auto.

El Juez Garzón presentó ayer un Recurso contra la admisión a trámite de la querella del "sindicato" ultra-derechista de magistrados, Manos Limpias, donde le acusaban de "prevaricar", por razonar en su Auto contra la Represión Franquista sufrida, las Desapariciones forzosas, en post-guerra, por los republicanos víctimas de Franco atrapadas en las cárceles al acabar la guerra civil 1936-1939, tras el triunfo del fascismo internacional, en nuestro país, 1939.

Su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha declarado a Angeles Vázquez de Público,  que "en el debate social y ciudadano probablemente la pregunta es, sencillamente, si el Poder Judicial amparará a las víctimas, promoverá el esclarecimiento de los delitos y la búsqueda de los desaparecidos, o más bien procesará al juez que se ha limitado a admitir a trámite las denuncias de las víctimas"  o expresa en su recurso que "resulta completamente irrazonable pretender que sólo hay una interpretación posible de la Ley, y con tal presupuesto, castigar penalmente a quien no se somete a dicha interpretación".

El recurso de Martinez-Fresneda argumenta que "sólo con dificultad puede soportar el papel la afirmación de que Baltasar Garzón actuó con la intención de ser injusto. Habría actuado de forma injusta si hubiera desamparado a las víctimas que reclamaban justicia"

Garzon y su abogado

Garzon y Martínez-Fresneda a la salida del Tribunal Supremo el 9 Sep, 09

Pancartas en  apoyo a Garzon el 09 09 09 

Represaliados y Asociaciones de victimas del franquismo

acudieron a la entrada y salida de Garzón del Tribunal Supremo el 9.9.09

Artículo relacionado, Ángeles Vázquez:

http://www.publico.es/espana/257060/garzon/dice/injusto/amparara/victimas

Más Noticias