Elisa Serna

Unos obstruyen la Justicia, otros la transforman, sin parar

 

 

 

Gaspar Llamazares de IU / Joan Tardà de ERC y Joan Herrera de IC-V

 

 

La Judicatura, el Congreso y el Senado bullen estos días en España por modernizarse y facilitar el paso a jóvenes juristas, por superar el ninguneo que los gobiernos de derechas de nuestro país le han venido dedicando.

Los comisionados de Justicia en el Congreso y el Senado no harán puente este fín de semana. Harán huelga, pero a la japonesa. La razón es la aprobación en ámbas Comisiones de la nueva Ley Orgánica del poder Judicial, en el Senado y la aprobación en el Congreso de los dineros y las partidas que componen el presupuesto para la Justicia, en los Prepuestos Generales del Estado.

La Comisión de Justicia del Congreso se ha reunido a petición de IZQUIERDA UNIDA, ERC e INICIATIVA PER CATALUÑA VERDS y ha acudido en nombre del Gobierno de España el Secretario de Justicia del Estado, Juan Carlos Campos

Juan Carlos Campos, Secretario de Estado de Justicia

 

Tras escuchar la descalificación habitual, la desaforada enmienda a la mayor del grupo del PP, en algo hemos de felicitarnos los televidentes: la culpa esta vez no era de Zapatero. Pero no les iria mal un GPS, pues a cada punto y aparte aseveraban no ver, no distinguir, en qué partidas se hallaban subsumidas una serie de cantidades que, parcialmente, han ido siendo anunciadas por el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desde el Consejo de Ministros del 18 de Septiembre, donde todos supimos que el proyecto de modernización de la Justicia española, iba muy, pero que muy en serio. www.la-moncloa.es/consejodeministros.

Tomaron después la palabra, por el grupo socialista, Carmen Juanes Barciela y Julio Villarubia

Carmen Juanes y Julio Villarubia, vocal y secretario del grupo del PSOE,

en la Comisión de Justicia del Congreso

 

"Desde luego la idea de justicia del PP, no ha creado apegos" "Vds. no crearon ni un solo Juzgado contra la Violencia de genero, porque sencillamente se oponían a la Ley Integral contra los Malos tratos y la Violencia de Genero. Desde 2004, hemos creado 103" espetó la salmantina a la portavoz del PP. Luego pidió a Campos que describiera en su respuesta, las partidas dedicadas a actividades contra la violencia de genero.

Para Villarubia, el presupuesto para Justicia, es sencillamente transformador

Ha dado razones y datos contundentes, como que el presupuesto de Justicia y en el periodo 2004 a 2009, ha aumentado en un 60% su cuantia, en nuestro país. Que distribuido en 147 apartados, se dedican este año, a pesar de la crisis, 1.586 millones de euros a los que hay que sumar los 32 millones ya transferidos para Justicia al Principado de Asturias. La Reforma de la Justicia compromete además un aumento de 200 millones de euros adicionales, en los presupuestos de Justicia de 2010, 2011 y 2012.

Se extendió luego sobre lo transcendente de la nueva Ley del poder Judicial, que se debate en estos momento en el Senado y descubrió que esa Ley va a establecer el freno a inercias del pasado, al sentido patrimonial de los cargos en la alta Judicatura y a facilitar la renovación de sus órganos, con juristas jóvenes .

"Tienen un día aun para que la asociación que ha mantenido la convocatoria de huelga para mañana, no cometan un grave error. Esa Asociación no apoyó la huelga del 12 de Febrero, porque no había derecho de huelga. Ahora que lo hay solo ellos se ponen en Huelga"

"Su convocatoria no obedece a razones presupuestarias. La convocaron antes de que el ministro Caamaño anunciara la Reforma de la Justicia y el Presupuesto de que disponía a tres años vista, 2012" ,"¿Por qué convocan esta huelga coincidiendo con la renovación interna de sus cargos?"

 

"Ellos paran, pero la Justicia y el país, no"

 

Y en efecto, los debates en el Congreso y en el Senado sobre la nueva Ley del Poder Judicial y el debate sobre el Presupuesto de Justicia, en el Congreso, no se verán interrumpidos, ni por el puente del 12-O.

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia / Mª Teresa Fdez de la Vega,

jurista y Vicepresidenta 1ª del Gobierno de España

Más Noticias