Elisa Serna

AGFANISTAN-ESPAÑA, RUTA DE PAZ, II

 

Gaspar Llamazares, Portavoz de IZQUIERDA UNIDA en el Congreso se los Diputados

Gaspar Llamazares, presentará una Moción por la retirada de las tropas españolas de Afghanistán, a votación de todos los grupos de la cámara, el próximo martes, por la retirada de las tropas españolas desplegadas en ese país.

IU condena el ataque que costó la vida a un militar español y pide al gobierno una "reflexión profunda sobre los riesgos inasumibles en Afganistán". La Moción es consecuencia de la interpelación urgente registrada por IU-ICV el pasado 1 de octubre sobre la situación del contingente español, donde ya planteaba la necesidad de reflexionar sobre "un calendario de retirada de las tropas, puesto que suponiendo que alguna vez hubiera tenido sentido la presencia española en Afganistán, ahora no es así. Desde hace tiempo no estamos ante una misión de reconstrucción sino en una acción de mayor beligerancia, y así lo perciben los propios afganos".

Carmen Chacón, Ministra de Defensa, en Afghanistan

"España participa en misión de paz, junto a otros 40 países en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Son las llamadas habitualmente peace keeping y force keeping que significa imposición de la paz, creación de la paz y es de sentido común que la paz se lleva allá donde hay conflicto", ha declarado la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Al mismo tiempo expresó la decisión de su Ministerio de solicitar el envío y financiación de 220 soldados españoles más, con todo su armamento, a Agfanistán. El último soldado español víctima del agravamiento último de la guerra en Afghanistán, Cristo Ancor Cabello ha de mover los animos de todos los diputados, a la recapacitación.

Vaya por delante, que ningún reparo pongo, al buen hacer de la ministra Chacón, al frente de la más difícil y delicada de las carteras de elaboración política y estratégica del Gobierno de España, dadas sus consecuencias , que en caso de Agfanistan, se miden en vidas humanas.

La población civil ha sido bombardeana por tropas norteamericanas

No, lo que critico respetuosamente, pero con ahínco, es la política bélica del PSOE. Porque en mi opinión, la paz no se impone con armas. Cuarenta años de paz franquista, nos ha vacunado a muchos del efecto corrosivo para las libertades, de la paz armada.

España, mi país, no tiene ningún derecho entonces a violar el espacio territorial de otro país soberano como es Agfanistán, ni a dañar la soberanía de sus habitantes, hasta querer suplantar, además, la tarea de los grupos o fuerzas políticas de un país que no es el suyo, como tampoco interponer su presencia por las armas, rompiendo la tradicional neutralidad del nuestro.

20091009-633906872557173750w.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Funeral del cabo Cristo Ancor Cabello, en Canarias. La madre. 9.10.09

 

Afghanistán, bombardeado ya durante ocho largos años, desde 2001, por todos los países de Occidente, ha sido victima, tras Irak, de la codicia del capitalismo salvaje internacional, que no repara en numero de víctimas ajenas al conflicto bélico, ni en el sufrimiento de su población civil, arrasando hasta calcinar, los pocos campos que fueron fértiles, en ese rocoso país.

"Daños colaterales" se oye cínicamente llamar, al objetivo depredador de controlar en tierra ajena, los recursos y materias primas que dan la vida a sus habitantes, así como el paso estratégico de los oleoductos y gaseoductos que atraviesan las tierras de Afghanistán, geo-estratégicamente situados a un paso de China.

En respuesta a la política belicista del Gobierno de España, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, o el diputado Gaspar Llamazares, han reclamado la retirada del ejercito español de Agfanistán y en esa linea, consideran improcedente, junto al Polo de Izquierdas del Congreso, el envío y financiación de 220 soldados más, con todo su armamento reglamentario, a una guerra abierta, donde tal como comprobamos día tras día, nos dicen que los soldados españoles mueren de accidente de tráfico, pero viene a suceder lo mismo que en la dictadura franquista: policia y guardia civil, disparaban al aire, según proclamaba la prensa del "glorioso movimiento nacional", pero los que caían muertos, eran los manifestantes, no pájaros.

Tampoco la población civil de Agfanistán tiene la capacidad de volar, ni tiene alas plegadas bajo las chilabas y los búrkas, ni levita por los aires, cuando asoman por

el horizonte hombres armados con rifles que mascan chicle o fuman ducados. Ante los disparos "al aire" de las fuerzas armadas españolas desplegadas en la zona, caen y caerán decenas, centenares de seres humanos, a ras de suelo. La sangre con que empapan su propia tierra es la demostración de que no es paz lo que se quiere imponer, sino la guerra, la triste y llanamente guerra de agresión colonial.

Inés Sabanes, Gaspar Llamazares,Caridad Garcia IU, Pedro Zerolo PSOE, Rosa Regás Drª Biblioteca Nacional,Nicolás Redondo UGT, Javier López CC.OO, Paco Frutos PCE, José Ramón Sanz, poeta y diputado IU-CAM

Manifestación Madrid, 2003 No a la Guerra. Juntos podemos parar la guerra!

MADRID, 22:52 h

Más Noticias