Elisa Serna

SOMALIA: Liberar a los pescadores españoles, ya! MANIFIESTO ¿Firma?

     

    Foto reciente de la Tripulación del Alakrana

    Diario de Navarra, 7.11.09

     

    MANIFIESTO DE APOYO A LOS PESCADORES, SUS FAMILIAS Y AL GABINETE DE CRISIS DEL GOBIERNO ESPAÑOL QUE DIRIGE LA NEGOCIACION CON LOS SECUESTRADORES DEL PESQUERO ALAKRANA

    Los firmantes de este Manifiesto, queremos hacer llegar a los pescadores secuestrados, sus familiares y amigos, la expresión de nuestra fraternidad, así como respaldar al Gabinete de Crisis, ya que al no tratarse de una guerra abierta, entendemos que la vía diplomática y sus discretos caminos, son la opción a potenciar, en este momento, al menos.

    Queremos dejar constancia de nuestra más enérgica protesta por la actitud del Partido Popular frente a la gestión del Gobierno de la Nación con motivo del apresamiento del pesquero Alakrana y su tripulación, por un grupo de piratas somalíes en aguas del Oceano Índico.

    Queremos denunciar con la mayor contundencia lo que consideramos un caso gravísimo de deslealtad por parte del primer partido de la oposición, ante un acción tan difícil y delicada como es la negociación con un grupo armado, de la que dependen, nada menos que la libertad y quizá la vida de 36 personas retenidas contra su voluntad en un remoto lugar del mundo en el que no existe una estructura de gobierno con capacidad de interlocución ni de apoyo a nuestros negociadores gubernamentales y privados.

    A lo largo de los 39 largos días que, hasta hoy, los marineros del pesquero Alakrana permanecen secuestrados por sus captores, el Partido Popular, de un modo absolutamente irresponsable, no ha perdido oportunidad de hacer públicas sus críticas a la gestión del Gobierno de España, ignorando la discreción que debe acompañar a este tipo de negociaciones y trasladando a la opinión pública y muy especialmente a los secuestradores un mensaje nítido de desunión que, a buen seguro, no les pasará inadvertido, aumentando con ello el riesgo para las personas y los bienes y complicando innecesariamente las condiciones del rescate.

    No es de recibo que un partido que aspira a gobernar nuestro país, muestre una falta de sensibilidad de tal magnitud, llegando incluso a utilizar la angustia de unas familias para desgastar al gobierno y obtener un mayor rédito electoral. Esta actitud desleal es tanto más rechazable por cuanto que, sin duda, el Partido Popular está debidamente informado por el Ejecutivo de las acciones desarrolladas y de la evolución de las negociaciones, tal como ha sido reiteradamente publicado en los medios de comunicación.

    Por ello resultan especialmente rechazables las declaraciones públicas de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular Dª Soraya Sáenz de Santamaría y del Vicesecretario de Comunicación D. Esteban González Pons trasladando a la ciudadanía una supuesta ineficacia del gobierno para la liberación de rehenes y de los bienes, cuando no una despreocupación culposa.

    La acción opositora del Partido Popular ante una cuestión de esta naturaleza no tiene precedentes conocidos en ningún otro país cuyos buques han resultado igualmente atacados y apresados por los piratas somalíes y ello resulta relevante, considerando el hecho de que en estos momentos hay un buen número de barcos retenidos con secuestro de personas.

    Es preciso destacar el hecho de que dentro de las filas del propio Partido Popular se han oído las voces, que entendemos discrepantes, de su Vicesecretaria de Organización Dª Ana Mato Adrover, del Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijóo y del Presidente del partido en el País Vasco D. Antonio Basagoiti Pastor, cuya actitud resulta reconfortante ante la actuación que viene desarrollando línea oficial del partido.

    Por todo ello, consideramos que, en estos momentos, resulta de todopunto imprescindible hacer un llamamiento a la ciudadanía para que pueda expresar, mediante este cauce, su apoyo explícito a los esfuerzos que vienen realizando, con la discreción que requiere este tipo de negociaciones, tanto los representantes de nuestro gobierno como cuantas personas participan en ellas a título particular, con especial mención a la Vicepresidenta De la Vega y el Ministro de Asuntos Exteriores, merced a cuyos buenos oficios se ha logrado incorporar a las negociaciones la acción institucional del gobierno de transición de Somalia.

    Finalmente, queremos expresar a los familiares de los marineros secuestrados toda nuestra comprensión, afecto, apoyo y solidaridad en este dificil trance. Sepan todos ellos que les acompañamos en sus preocupaciones y compartimos su confianza en una rápida y feliz solución solución de este terrible suceso.

    Madrid, 9 de Noviembre, 2009 – 23:29 h

 

Les invito a participar en la vuelta de la tripulación del Alakrana, a comprometerse por su retorno, sanos y salvos a Euskadi.

 

No dejen ni DNI, ni nº de Pasaporte, por seguridad en estos procelosos mares de Internet. Solo el nombre, los apellidos y la profesión.

 

 

Hasta ahora, hemos firmado:

 

Elisa-Serna, cantautora y analísta política.

 

Iñaqui Zumake, jurista.

Más Noticias