Elisa Serna

¿Finde? EROS Y EL PLACER

 

GAUGUIN, (1848-1903)

 

 

 

"De acuerdo con Freud, la vida de los seres humanos es la historia de su represión. La Cultura [judeo-cristiana] restringe, no solo su existencia social, sino tambíen la biológica. Sin embargo, tal restricción en la condición esencial del progreso. Los instintos básicos de los seres humanos son incompatibles con toda asociación y preservación duradera. Cada persona llega a la comprensión de que la satisfacción total de sus necesidades es imposible. El principio de la realidad invalida el principio del placer" sostiene Herbert Marcuse en Eros y Civilización. Viene a ser el eterno problema de nuestra existencia.

GAUGUIN (1848-1903)

Disfrutar de la vida, disfrutar de los sutiles goces de nuestros sentidos, de la intimidad o salir al campo, ir al cine, el teatro, a exposiciones, conciertos o simposiums, organizar comidas con las personas que queremos de nuestro entorno, en nuestro tiempo libre, es casi un imperativo en unos años como estos - en que hemos ganado en derechos humanos, más que de 1936 a 2004 - nos cura del impacto durante la semana, de los infames y la mala gente que camina, que diría Benjamín Prado. Si bién se piensa, somos "daños colaterales" de la "impunitis" de caballo, sobrevenida a las derechas españolas, por el particular desarrollo de nuestra historia.

RENOIR pinta la felicidad, "Le Moulin de la Galette "

Acudir a la exposición "Las lágrimas de Eros", volver a casa y buscar en la biblioteca la obra de Marcuse, ha sido un reflejo casi involuntario. Algunos intelectuales nos recomiendan fervientemente, en nuestros días, la re-lectura de la obra de Marcuse. Tan anhelantes la leímos, junto a la de Wilhem Reich y su Función del orgásmo, en los años sesenta, tal ha sido la involución de la jerarquía católica y su Tanatos de dolor, que Marcuse vuelve a dar respuesta a un control episcopal, a una pretendida represión de la sexualidad de tal furibundia, que nos devuelve a los últimos años de la Dictadura Franquista.

 

Niña entrando en el agua, JOAQUIN SOROLLA,

maestro de la luz al aire libre

Madrid,  25.11.09 - 2o: 55 h

 

 

Más Noticias