Elisa Serna

Juzgar el Holocausto republicano, 1939-1946: 192.648 presxs

TODXS SOMOS GARZÓN 

Busco y busco "la palabra no dicha" pues María Zambrano asegura que esa palabra guarda toda su virtualidad para materializar lo que ilumina, su poder mágico dirían algunos creyentes. Es ya tan extendido el anhelo de Justicia Universal en la ciudadanía española y tanto el peso de las razones que lo sustentan que "la palabra no dicha" podría aparecer, con todas sus letras fosforescentes en las negruras del firmamento, cualquiera noche de este febrerillo loco. 

Hemos dicho y escrito ya la condición principal del episodio de cuarenta y dos años de dictadura franquista,  1939-1978: fue un brote continuado de terrorismo de Estado, sobrevenido a las conciencias de un grupo de militares africanistas, de obispos y cardenales vaticanos, de banqueros y monárquicos, todos juntos organizados contra su propio pueblo al que juraron lealtad, representado como estuvo con el 76% de los votos por

la II República Española, en aquellas elecciones del 16 de Febrero de 1936. 

Y bién... el terrorismo de Estado franquista triunfó en aquella guerra civil del siglo pasado, pero en modo alguno ganar una guerra puede dar a los "vencedores" patente de corso, existiendo el II Tratado de Ginebra de 1929 y sus protocolos, como existía entonces,  enmarcando el debido trato a los prisioneros de guerra, mucho menos y proclamada
la Ley de Memoria Histórica, pueden los magistrados y jueces de extrema derecha españoles, proteger la impunidad sangrante que pesa sobre los que, hasta el día de hoy,  encubren y por tanto se hacen cómplices del terrorismo de Estado franquistas, que durante cuarenta y dos años hemos sufrido en nuestro país. 

¿Estamos o no ante un golpe blando al funcionamiento democrático del III Poder del Estado? Y si así fuera ¿Debe el Fiscal General del Estado, el Gobierno de España, su ministro de Justicia, el Consejo de Estado o la misma Corona ponerse de una vez a la altura del anhelo de Justicia de los supervivientes, familiares o camaradas y amigos de las 192.648 victimas del Terrorismo de Estado franquista, tras la guerra civil?

Más Noticias