El mapa del mundo

Ácido contra la inmodestia femenina

            Un joven ultraortodoxo ha atacado a una chica de catorce años echándole ácido en la cara y en el cuerpo porque la joven vestía inmodestamente con pantalones y una blusa de manga corta. El incidente ha ocurrido en el asentamiento judío de Betar Ilit, al sur de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. Betar Ilit es una colonia casi exclusivamente ultraortodoxa, aunque allí también viven un pequeño grupo de laicos. Es difícil explicar por qué una familia laica se va a vivir a un lugar así aunque lo más probable es que lo hace por las ventajas económicas que da el gobierno israelí a quien se establece en los territorios ocupados.

            El atacante paró a la muchacha en la calle y le preguntó por algunas direcciones. Después le preguntó cómo se llamaba y acto seguido le arrojó el ácido que llevaba en una botella.

            El incidente me recuerda que lo mismo ocurría en Siria a principios de los ochenta. Los Hermanos Musulmanes atacaban con ácido a las muchachas que no se cubrían la cara con velo. Les deformaban el rostro con la esperanza de que a partir de ese momento se cubrieran la cara. Esta fue una de las causas que provocó el aplastamiento de los fundamentalistas en la ciudad de Hama, al norte de Damasco, donde murieron miles de islamistas.

Eugenio García Gascón / Jerusalén

Más Noticias