el pingue

Albert Adrià no se va

 

albertadria.jpg

Y esa creo que es la noticia. Y si se fuera de la cocina y se didicara a vender enciclopedias puerta a puerta tampoco se hubiera ido del todo pues ha dejado obras maestras como su libro Los Postres de el Bulli.

Nunca olvidaré sus paseos por la pastelería del Bulli, dudando siempre de si lo que  él había creado era lo mejor, algo que era evidente pues, aunque a veces "no sintonizara la buena onda", el rigor era su máxima. Pero no sólo en la zona dulce o en la zona noble era un torbellino.

Me viene a la mente un mediodía de la temporada 1999-2000, cuando todavía se hacían dobles servicios, se aliñaba pasta con tomate y entrecôte, alguna que otra tortilla francesa y  ensalada a niños o  adultos que iban más de acompañantes que de comensales "de vanguardia". Un día de esos había que hacer una ensalada y recuerdo que, entre carrera y carrera a la cámara pasando por la cocina "petita", me di cuenta que Albert Adrià estaba parado, mirando a una fuente con lechugas preparada según las normas de escuela. Miró a cada uno, ordenó la lechuga en la loza, rellenó con  endivias, lolloroso, tomate....y, en dos minutos, aquella ensalada plana, ortodoxa y"escolar" se convirtió en un plato digno del Bulli. Aseguró que de lo más digno de la cocina era hacer comida para gente normal, como la que acude a el resturante, que se bajan del andamio o del coche, o salen de currar de ocho a tres y quieren comer,  así que una ensalada en el Bulli debía de ser digna.  No recuerdo muy bien las palabras exactas pero sonó sincero y sobre todo sonó a verdad.

Deja el Bulli para dedicarse "a otra cosa" y ya le auguro que le van a llover alagos y más de una crítica rabiosa. Argumentarán que se dedicará a ganar pasta con sus libros,  su salsas  ( gracias Mar y Javier) y sus posibles asesorías,  así que le recomiendo que se tome la vida con humor, con unos buenos buñuelos de bacalo, con una cazuela de callos y si se anima con una buena escudella i carn d'olla o un buen arroz, eso sí, sin marisco.

Suerte.

Más Noticias