el pingue

En el porche de mi casa L.M.G pone carteles.

La casa de Esther tiene una puerta dividida al medio. En verano se deja la mitad de arriba abierta y la cortina echada, tapando para que no entren moscas. Cuando llega Juanita a vernos llama a la puerta y se oye: "¿se puede?". Al rato, mi madre, su amiga de la niñez, sale a abrirla y todo es algarabía. A continuación se habla de las novedades del pueblo, de cómo ha ido el invierno, de la cosecha, de nietos, de hijos. No me imagino a "la Juanita" entrando porque sí, sin llamar, sin pedir permiso....

Hace unas semanas Lo Mejor de la Gastronomía, su "community mánager", el secretario, Rafael García Santos, o el que pasaba por allí, colgó en el muro de mi facebook enlaces a unos artículos que descalificaban a Juan Mari Arzak, a Elena Arzak, a la lista 50 Restaurant, al BCC, ..... . Bien. Yo de la lista ya he hablado y sigo pensando que me importa un bledo lo que diga. Al fin y al cabo, en mi opinión,  son un ente, son "los gastro-mercados"...

Lo que no me da igual es que en el porche de mi casa se coloquen carteles insultantes, faltos de educación, dignos de una pelea de machotes por saber quién es el revólver más rápido del oeste. Tal cual. Lo que pasa es que sólo uno ha hablado de su tamaño y de lo que sería capaz de hacer con su Magnum. Del otro, Arzak, no sabemos nada, tan sólo que según Rafael García Santos ha tratado de intimidarle. Ante tal supuesta afrenta está dispuesto a tirar de la manta. Entoces,  ¿hay manta?.

Recapitulemos. En esta historia hay: un afamado crítico que , parece ser, se siente desplazado porque ya no factura el congreso de San Sebastián. Un afamado crítico que, al parecer, tiene cuentas pendientes con un estrellado cocinero del que da nombre y apellidos pero, además,  se reserva dar más nombres aunque de  Joan Mesquida diga: "vaya "personaje", que primero o después veremos en los sucesos.". Un ciudadano llamado Rafael García Santos con "mando en plaza" en esto de la gastronomía, que quiere tirar de la manta aunque se lo está pensando y cada semana, al parecer, va a seguir colgando carteles afeando conductas, minusvalorando lo que hace Arzak y su hija y provocando que, cada martes, yo pregunte en el muro de este señor, a quién puedo dirigirme.

Pues bien. Aquí va mi respuesta:

Señor García Santos responsable del evento Lo mejor de la Gastronomía:

Me gustaría que sus cuitas personales aderezadas con las gastronómicas las dejara para su casa. No me interesan, de verdad. Es más, ni siquiera me corroe saber por qué antes Arzak era tan bueno y ahora es un "impostor". Usted sabrá pues usted mejor que yo conoce este mundo y, hasta lo que yo sé, vive del mismo, algo que me parece perfecto.

Permítame un consejo ya que usted no ha visto el cartel "No fijar carteles. Responsable la empresa anunciadora". No lo haga. ¿Por qué? Mire. Usted tiene una marca personal, LMG, que vende y está posicionada en el mercado. Su marca, con esta macarrada que se ha marcado, va a salir perjudicada. No sé si tiene usted razón pero así la pierde y si va a tirar de la manta, ¡hágalo!, pero deje ya de joder, buen hombre.

Nunca comí en Arzak, nunca hablé con él, quizá sí con alguno de los supuestos  chef que "chupan de la teta y manipulan el sistema"(sic). Permítame otra corrección: si los demás chupan, ¿cuántos años lleva usted organizando congresos, jornadas, etc?. Mire, si nos ponemos estupendos todos, a usted le digo como a nuestros políticos: ustedes son "empleados" de los restaurantes, de sus cocinas y salas. A ustedes se les pide ser honestos con lo que escriban, sin duda subjetivos y también respetuosos. Si usted recibe dinero público, gestione bien, sea cauto con su ganancia e intente que los que más necesiten reciban más apoyo. El llevárselo "muerto", dicen los dirigentes de las administraciones donde usted "oficia", se ha acabado y hay que ser "austeros".

Y ya por último una pregunta. Si tan podrido anda este gastrosistema, si tan corrupto es, si hay unos que trincan todo y los demás ni lo huelen, ¿qué hace usted para cambiarlo?¿Minar la estima y el prestigio de los demás?¿Intentar desprestigiar para hacer una campaña de "tierra quemada"? No soy un gurú de las marcas ni de nada pero sí he visto cómo una "marca" que intenta desprestigiar a otra con malas artes acaba "suicidándose". Usted señor García Santos haga lo que estime, pero sepa que incluso aquellos que ahora le dan palmadas, le vitorean, le premian, un día se cansarán de usted y quizá hagan lo mismo: llenar redes sociales de panfletos en los que a usted no se le deje en buen lugar. ¿Cómo era aquello? "Casi todo el mundo tiene algún muerto en el armario". Pues eso. Gastroquilombo.

 

Más Noticias