el pingue

A trufas

Lo grande de toda esta historia es que yo no sabía nada hasta que bajé de la ranchera y me abracé a Martí y Mari. "Que sepas que tienes una sorpresa. Vas a ir a por trufas". Silencio. Eso es lo que pude hacer: no hablar y casi soltar una lágrima.

El piano bar del hotel Carlemany marcará un antes y un después en mi percepción sobre la hotelería y sus ambientes. Fantásticos los gintonics, genial la compañía y el diálogo hasta el cierre. También fue un hallazgo el Divinum de Girona, un local repleto de vinos, con alguien al frente que sabe de ellos; la cena,  buena compañía, Gago, Felloza y un par de bodegueros galegos estupendos, de los que, por cierto, no he probado su vino.

losdosconperros2.JPG

Serían las dos de la madrugada cuando logré dormir, nervioso, como el día de reyes cuando tienes diez años y estás a punto de descubrir quienes son los que dejan regalos, aunque conservas, casi razonadamente, la ilusión de que es algo mágico.

A las siete de la mañana me recogió Fernando y nos fuimos a buscar a Jaume a un pueblo carretera de Olot. Allí, con los perros de ambos y un todoterreno, nos adentramos por pistas forestales a la búqueda de ese misterio que son las trufas.

perros-buscan.JPG

Los perros agachaban el hocico mientras sus ojos miraban al frente, casi un ritual como el del catador de vino. Se detenían, rascaban la tierra y Fernando o Jaume, con una caricia, les retiraban mientras con el machete rodeaban la zona donde segundos más tarde aparecería la trufa.

mi-primera.JPG

Desenterré una,  olí la tierra, me enganché al olor más que a su sabor y, hoy en día, sueño con un campo trufero casi tanto como los jabalís que bajan y, volviendose locos,  remueven la tierra arrastrados por las deliciosas tuber.

jabalis.JPG

Quizá nunca sepa mucho de trufas ni de otras muchas cosas pero esa mañana descubrí qué era lo que hacía que la gente se derritiera ante semejante joya.

fernando-y-jaume.JPG

Sólo me queda agradecer a Fernando y a Jaume el paseo, su cercanía y su complicidad al enseñarme el camino hacia la felicidad: buscar y encontrar.

Más Noticias